BRAGADO: Una ciudad con DESMEMORIA

Por María Corina Delettieres

LA DESMEMORIA ( falta de memoria) ES NOTORIA CUANDO REVISAMOS HECHOS, MANIFESTACIONES, REPERCUSIONES Y POSTURAS POLÍTICAS Y SOCIALES EN NUESTRA COMUNIDAD. LA MILITANCIA CIUDADANA DE “la desmemoria” GENERA UN CAMBIO DE PERSPECTIVA, AL MOMENTO DE VER LA REALIDAD.

Los argumentos que se utilizan en este tipo de prácticas son siempre similares: “dejar atrás el pasado”, “olvidar”, “avanzar sin mirar atrás”, “borrar los malos momentos”. “hacer de cuenta que nada pasó”….Frases que encierran toda una concepción; En vez de transitar el dolor hasta que pase, sabiendo y reconociendo de dónde se originó para que no vuelva a pasar, la “desmemoria” plantea no mirar atrás y olvidarlo todo.

Es difícil trabajar la reconstrucción de hechos importantes en lugares donde predominan “las lagunas” en donde debe haber recuerdos…bien se ha dicho que “los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla”, y es eso justamente lo que NO DEBIERA PASARNOS.

Hoy 18 de abril de 2024, se cumplen 14 años del FEMICIDIO de Lucila López, una joven de nuestra ciudad estrangulada y violada por un “amigo” ,otro joven de nuestra ciudad, con quien viajó a Junín a un recital, y luego fue asesinada.

Su madre, Marisa Ithurrat pidió justicia junto a muchas de sus amigas, hace unos años, cuando el femicida de su hija volvió a Bragado y todos lo cruzaban en el centro de la ciudad…. Rafasquino, el asesino de Lucila, quien cumplió una condenada menor en un juicio abreviado, (cuando no existía en Argentina todavía la “figura legal del femicidio”), volvió a caminar las calles de esta ciudad…las que Lucila nunca más pisó (por ejemplo)… y con absoluta naturalidad se movió entre los familiares y amigos de la joven a quien mató.

La comunidad no fue contundente en su respaldo ante el dolor de una madre que pedía que la acompañen en su repudio…que entiendan su dolor…que se manifiesten porque su hija no hizo nada y ese joven la MATÓ, LA VIOLÓ, DURMIÓ CON EL CADÁVER y después la dejó tirada en una cama, y se vino a Bragado….unas horas después….y más tarde, confesó junto a un abogado.

En aquel momento, lo recuerdo, la mirada se puso en juzgar a la joven…propio de quienes cosifican a la mujer y la hacen responsable de “perder su vida en manos de un asesino”.

Hoy, 14 años después, su madre ya no vive en Bragado, una ciudad donde todos (o casi todos) le mostraron la espalda…el HCD de Bragado nunca trató el pedido de repudio al femicida, la mesa de género de antes y de ahora nunca tocó ni se manifestó sobre el tema, excepto algunos grupos feministas…el resto mantuvo SILENCIO…

El SILENCIO de la DESMEMORIA…

El SILENCIO que esconde mucho…

El SILENCIO cobarde de quienes no quieren quedar mal con nadie…

El SILENCIO ensordecedor de quienes se dicen comunicadores “de la nada”…

El SILENCIO de una sociedad cómplice….

El SILENCIO que cobija a muchas otras verdades que no se quieren “o no se pueden” DECIR…

Desde aquí www.bragadonoticias.com.ar como lo hicimos muchas veces en muchas notas, pedimos que NO OLVIDEN A LUCILA LÓPEZ.

Enviamos un abrazo a su madre en la distancia y a su familia entera.

Y les mostramos (por ejemplo) que en medios nacionales, ayer, se habló de lo que ACÁ SE CALLA… se habló de la impunidad que rodeó el FEMICIDIO de Lucila López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *