Con reclamos y algunas tomas en colegios, comenzó la evaluación a alumnos en todo el país

La prueba que impulsó el Ministerio de Educación se realiza en alrededor de 31.300 escuelas públicas y privadas. Tiene carácter obligatorio para 6° grado de primaria, 5° y 6° año de secundaria 

El Ministerio de Educación instrumenta desde hoy la evaluación nacional Aprender, una prueba que examinará los conocimientos de Lengua y Matemática y las condiciones de aprendizaje de más de un millón de alumnos de colegios primarios y secundarios. Para su aplicación, no se dictarán clases en la mayoría de los colegios del país.

La prueba se realiza en alrededor de 31.300 escuelas públicas y privadas, tanto urbanas como rurales, sobre todos los alumnos de 6° grado de primaria y los dos últimos años de la secundaria. También se aplicará a una muestra representativa de estudiantes de 3° grado de primaria y de 2° o 3° de secundaria. Los cursos más avanzados serán indagados también sobre sus conocimientos en Naturales y Sociales.

Protestas en varios colegios

Varios colegios bonaerenses fueron tomados hoy por estudiantes y padres en rechazo a las evaluaciones, las que consideran “pruebas estandarizadas” que “no toman en cuenta los procesos de aprendizaje”.

En nuestra ciudad, los alumnos del Colegio Normal 1 ubicado en 51 entre 14 y 15, se oponen a la evaluación y protestaron en la puerta del establecimiento.

El primer colegio tomado fue la Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM), de Banfield, donde desde el viernes más de 150 estudiantes, padres y docentes permanecen en EL establecimiento en contra del operativo.

En las últimas horas, se sumaron otras escuelas a la medida, con la que impiden que ingresen a los establecimientos los aplicadores y veedores designados para llevar adelante el operativo, que comenzó hoy y se extenderá hasta mañana.

Además de estos colegios del partido de Lomas de Zamora, fueron tomados en las últimas horas la Escuela Normal de Quilmes y el colegio Nacional de Adrogué, donde los estudiantes permanecían en la puerta de los establecimientos con carteles contra el operativo.

Entre los argumentos de la comunidad educativa del ENAM para rechazar las evaluaciones, destacaron que “es una evaluación estandarizada” que “es la misma para todo el país, sin tener en cuenta el contexto económico, social, y cultural de cada sector, colegio y estudiante”.

“Este examen además categoriza a la educación, se maneja mediante la elaboración de un ranking, donde se “premia” a los de mayor porcentaje”, cuestionaron los alumnos mediante un comunicado.

A las tomas, se sumaron otras medidas como el paro al que llamó el gremio Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) para hoy y que tuvo una amplia adhesión en municipios como La Matanza, donde anunciaron una concentrarán de docentes y alumnos a metros de la rotonda de San Justo, lugar en el que además realizarán una radio abierta.

Para el experto en Educación, Alieto Guadagni, “siempre que hay un problema respecto de la Educación, hay que pensar si es bueno para el futuro de los chicos o no”. Según dijo al diario Hoy. “Siempre se puede mejorar la prueba, pero creo que  esta modalidad es mejor que no hacer ninguna”, aclaró el exfuncionario nacional y provincial ante las críticas que recibió la iniciativa desde sectores sindicales.

La evaluación anual Aprender reemplaza al Operativo Nacional de Evaluación (ONE) que se tomó por última vez en 2010. Por otro lado, Aprender evaluará a más del triple de alumnos que el último ONE en 2013. Con participación obligatoria y anónima para los alumnos, los directores serán “veedores” del proceso, mientras que los docentes serán “aplicadores” de la prueba de tipo multiple choice en una escuela diferente de la suya.

“La característica de la educación argentina es la desigualdad, por clase social y por región”, señaló Guadagni. “Es muy distinto el nivel de una escuela privada en capital que una pública de una provincia del interior. O una del Conurbano con una de La Pampa. El problema más grave está en el Conurbano, el NOA y el NEA”, concluyó.

El Ministerio de Educación de la Nación anunció que difundirá los resultados en los primeros meses del ciclo lectivo 2017, tanto de la prueba como del cuestionario complementario, que indagará sobre actitudes, condiciones de aprendizaje, clima escolar, uso de las tecnologías y otros temas.

Preguntas filtradas

A pocas horas de llevarse a cabo la instancia evaluativa, varias preguntas atribuidas al examen se filtraron en las redes sociales. Las que trascendieron estaban relacionadas con la literatura y la cultura general, por un lado, y con la resolución de problemas matemáticos, por el otro.

Aprender 2016: las claves para entender de qué se trata 

Su objetivo: relevar información oportuna y de calidad sobre los logros alcanzados y los desafíos pendientes del sistema educativo

Quiénes serán evaluados: casi 1.400.000 alumnos anónimos de 31.000 escuelas públicas y privadas del país. La totalidad de quienes cursan 6º grado de primaria y los últimos dos años del nivel medio

Qué se evaluará: Lengua y Matemática. Naturales y Sociales solo para los más avanzados

Quiénes evaluarán: más de 71.000 docentes serán los “aplicadores” de la prueba

Modalidad: se utilizará el sistema multiple choice. Sobre 24 temas de cada materia, los alumnos deberán responder entre 4 opciones

Resultados: no habrá rankings de escuelas ni recompensas a quienes hagan una mejor evaluación.

fuente: Diario Hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *