Día Internacional del Síndrome de Down: Se pide se declare de Interés Legislativo

Día Internacional del Síndrome de Down: Se pide se declare de interés Legislativo

KODAK Digital Still Camera

– El autor del proyecto es el concejal del FpV, Mauricio Yaffadalno

El próximo 21 de marzo se celebra el Día Internacional del Síndrome de Down y atendiendo a la fecha en el Honorable Concejo Deliberante ha ingresado un Proyecto de declaración a los efectos de ser declarado el mencionado día como de Interés Legislativo.

El autor del proyecto es el concejal del Frente para la Victoria, profesor Mauricio Yaffaldano y el proyecto expresa textualmente lo siguiente:

VISTO: Que el 21 de Marzo se celebra el día internacional del síndrome down, y

CONSIDERANDO:

Que es una fecha para concientizar sobre este trastorno genético que afecta alrededor de uno de cada setecientos nacimientos.

Que, el síndrome de down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o los problemas de salud.

Que las personas con síndrome down tienen una probabilidad superior a la de la población en general de padecer algunas enfermedades, especialmente de corazón, sistema digestivo y sistema endocrino, debido al exceso de proteínas sintetizadas por el cromosoma de más.

Que este cromosoma extra hace que las personas con síndrome de down posean características físicas similares, que no siempre se dan todas juntas ni en todos los casos, algunas de ellas pueden ser  los ojos oblicuos, poca tonicidad muscular, nariz pequeña y de puente algo bajo, orejas pequeñas y de baja implantación, manos pequeñas con dedos cortos y baja talla entre otros.

Que además pueden tener retrasos en el desarrollo mental y social, mostrando un comportamiento impulsivo, deficiencias en la capacidad de discernimiento, períodos de atención cortos, aprendizaje lento, entre otros.

 Que el acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de las personas con capacidades diferentes.

viky

Que debemos aumentar la conciencia pública sobre las valiosas contribuciones que nos dan las personas con síndrome down en la promoción de valores como la solidaridad, la generosidad, la dedicación, la tenacidad y el esfuerzo por aprender.

Que vivimos en una sociedad llena de prejuicios que muchas veces discrimina al diferente simplemente por el hecho de serlo, sin darnos cuenta que todos lo somos, que cada persona responde de manera diferente ante la misma situación.

Que es nuestra responsabilidad difundir que la inclusión en el proceso educativo, la integración social, la valoración y el reconocimiento de logros son pilares fundamentales de una mejor calidad de vida para las personas con síndrome de down.

POR TODO  ELLO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, ACUERDA Y SANCIONA CON FUERZA DE:

  DECRETO

 ARTÍCULO 1º.-  DECLARASE de Interés Legislativo al DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DOWN, que se celebra el 21 de marzo.

ARTÍCULO 2º.- ENTREGUESE copia a los medios de comunicación locales para su correcta difusión.

ARTÍCULO 3º.- DE FORMA.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *