El Defensor del Pueblo de la Provincia en Bragado

El Defensor del Pueblo de la Provincia, en Bragado

-El doctor Carlos Bonicatto, junto a Eduardo Gatica, funcionario provincial, y la tarea que desarrolla la Comisión de Nuevo Horizonte

La realidad social y el rol de las instituciones de nuestra sociedad fueron motivo de análisis en una jornada que bien vale calificar de “altamente positiva”. No sólo por la jerarquía del visitante, sino por la comprobación del esfuerzo llevado adelante por la entidad barrial que preside Jorge Gatica.

Antes de la charla-debate, con nutrido marco de público, hubo reuniones con los medios donde, a través de “Lali” Gatica –Director de Abordaje Territorial- dentro del Ministerio de Desarrollo Social, se informó sobre la firma de un convenio que permitirá un trabajo en conjunto con la Defensoría, “para articular políticas que tengan que ver con la realidad social”.

Jorge Gatica, dueño de casa, habló poco. Es que la tarea cumplida está a la vista y, además, fue explicada en un video que demuestra lo que se pudo hacer desde 1996 hasta hoy, con la Comisión convertida en UDI (Unidad de Desarrollo Infantil), brindando apoyo escolar, talleres, huertas, enseñanza de idioma, etc.

La Asociación Civil Bragado Nuevo Horizonte es, seguramente, una muestra de los más ambiciosos proyectos del Defensor del Pueblo. “Trabajamos por la felicidad de los chicos”, se declara en el video. Afirmando que, “todo se hizo a pulmón, a puro corazón”.

LA PALABRA DEL VISITANTE

El doctor Bonicatto recordó que la Defensoría funciona desde hace cuatro años y “es una mirada diferente de parte del Estado, pero no del gobierno”. Lo que elabora, a través de denuncias, son señales del comportamiento social en cada lugar. “Nuestra tarea es advertir las falencias sociales para que pueden ser atendidas”, explicó.

Dijo que sólo hay 10 Defensorías del Pueblo en la Provincia, que se trabaja con la gente de Defensa del Consumidor, y opinó que, “cada Municipio debe tener un Defensor”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Puntualizó algunos de los temas de mayor repercusión, como los ligados con los hacinamientos por falta de viviendas adecuadas; los efectos de la aplicación de agroquímicos; la problemática juvenil, etcétera.

Destacó el trabajo de investigación de universidades, como la de San Martín, con cuyas conclusiones ellos se manejan.

“El Defensor del Pueblo es un organismo que garantiza que tus derechos se respeten. Además, controla que las instituciones y los funcionarios de gobierno cumplan con sus deberes, y respeten la Constitución y las leyes”.

-La sede central está en La Plata, en Avda. 7 Nº 840, tel. (0221) 439-4090. Hay Casas de Derechos en Chacabuco, Ciudad de Bs. As., Ituzaingó, Junín, Mar del Plata, Pergamino, Saladillo y San Nicolás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *