Estudiantes de Bragado crearon un proyecto que mejora la vida de diez mil personas

Convirtieron una silla de ruedas común en un artefacto robótico

Estudiantes de la Escuela de enseñanza técnica 1 de Bragado crearon un kit de conversión para transformar una silla de ruedas convencional a una con asistencia robótica no solo para la movilidad sino también para la comunicación, por menos del 10 por ciento de su valor. E incluye una red de financiación y asesoramiento a todas las escuelas técnicas interesadas  “Lo que nos impulsa más que nada es saber que este proyecto le mejorará la vida a 10 mil personas. Que los chicos aprendan eso es tan importante como que aprendan robótica.” Con esas palabras el profesor Jorge Velasco sintetiza el espíritu del trabajo. Lo acompañan sus estudiantes Mateo Erro y Jeremias Pagano y el asesor científico, Juan Pablo Marquez.

”Le pusimos muchas horas a la silla, a veces algún profesor se enojó y es entendible, pero a medida que te acercás al objetivo sentís una emoción que no podés parar”, reconoce Marquez. El proyecto “Silla Solidar” se basa en un kit de conversión que transforma a una silla de ruedas manual, a una inteligente. La parte Smart consiste en sensores ultrasónicos que detecta las paredes y permite que el usuario no se choque.

La silla inteligente de bajo costo, se calcula que es menos de un 10% de una silla motorizada convencional, está orientada para disminuidos motrices y/o con problemas de habla. Consta de dos partes. Una del soporte mecánico, electrónico y estructural que integra el kit que se adapta a cada silla y usuario, y otra un software anexo que controla el sistema operativo con solo el movimiento de la cabeza y la posibilidad de comunicación para disminuidos en el habla. Pero además tiene control anti risco, que si se encuentra con un escalón vuelve para atrás, un giroscopio que en caso que la silla se incline, comienza a sonar una chicharra para que vuelva a la posición inicial. Y si sufre un accidente tiene un chip que le mandaría un mensaje a cualquier familiar o la persona más cercana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *