“GATICA NOS MINTIÓ”, dijo Gabriel Blaiotta.

Desde hace más de cinco años, los animalistas vienen bregando por la concreción de una ordenanza que prohíba la venta y el uso de pirotecnia en nuestra ciudad. Ya son veintiséis las ciudades de la Pcia. de Bs. As. que cuentan con una ordenanza de estas características, y al parecer, los concejales de Bragado están reticentes a querer sumarse a este cambio que se viene dando desde hace unos años en todo el país.

Por esta razón, al inicio de la gestión del Intendente Vicente Gatica, un grupo de cuarenta animalistas se reunieron con él en el Salón Blanco de la Municipalidad, para evaluar la posibilidad de que se concrete este pedido. Entre varias promesas que se llevaron los activistas de esa reunión, también estaba la de prohibir la venta y el uso de estos artefactos, según comentaron a los medios de comunicación locales.

“Gatica nos mintió”, afirma Blaiotta.

“Él nos dijo prometió un montón de cosas, hace un año que estamos esperando que algo se concrete, pero hasta el momento, nada de lo que dijo cumplió.  Hace una semana, los concejales del oficialismo aprobaron una ordenanza que según informaron por distintos medios, fue producto de un gran trabajo que realizaron los ediles junto al Secretario de Gobierno. Aunque en realidad, la gran mayoría de los artículos de dicho trabajo fueron copiados y pegados de la Ley Provincial 190/76, sancionada en el gobierno de facto”, dijo Gabriel Blaiotta.

Los animalistas presentaron a la Comisión de Calidad de Vida del Honorable Concejo Deliberante, varias ordenanzas de ciudades vecinas,  para que los ediles tuvieran como “modelo”, pero ellos prefirieron utilizar una noma vieja que poco de adecua a la realidad actual.

Según el artículo 10 de esta “nueva” ordenanza se puede comprar artículos de pirotecnia sonora, pero no se pueden explotar en el ejido urbano, sino en el campo…  el resto del articulado es confuso y muy técnico, de difícil comprensión para el ciudadano común, que quiera interpretar la redacción de la norma mencionada.

“¿Será tal vez para confundir a la gente?”, se preguntan los animalistas.

“Por otro lado, parece que los ediles creen que en la zona rural los animales como los caballos, vacas, aves y demás, no sienten el ruido, por eso dejan abierta la posibilidad de utilizar pirotecnia sonora en esos lugares.  Es una lástima que el concejal, Luis Finger (veterinario), al momento de sesionar, no haya explicado a sus pares, el  efecto nocivo que produce la pirotecnia en los animales”, sostienen. Además, la ordenanza entrará en vigencia a partir del quince de enero del 2017, por lo que, en estas fiestas se continuará con la venta libre de pirotecnia sonora, siendo que podría haber sido promulgada por el Intendente a los ocho días de haber sido aprobada por el HCD”, expresaron.

A la iniciativa de los animalistas, se sumaron mamás de niños con autismo y Asperger. Como también personas que pedían por los ancianos, enfermos, personas con audífonos y bebés.

“Todos creemos que la salud pública es un derecho más importante que el ejercer el libre comercio y cuando hay intereses  encontrados, lo ideal es bregar por el más importante. Por lo visto, para los ediles, importa más el bienestar económico de unos pocos, que la salud de muchos…”, concluyeron los animalistas.

“Por otro lado, anteriormente y ante un mismo pedido, los concejales habían elaborado otra ordenanza en el año 2014, donde se exigen varios requisitos a los comerciantes, para habilitar un comercio donde pueda venderse pirotecnia. Son tan pocos los comercios que solicitan la habilitación, que se podría interpretar que esa ordenanza sólo fomenta la venta ilegal de dichos productos. Y para controlarla, el municipio no ha arbitrado los medios para que la gente pueda informar esta situación, por ejemplo, no ha establecido un número de teléfono para efectuar la denuncia. Todo esto parece demostrar que no hay interés en controlar la venta clandestina. Por lo tanto, esta ordenanza no cumple con el objetivo con el que se dijo, fue sancionada”, dijeron en un comunicado el grupo más representativo de Animalistas locales..

“Los concejales son nuestros representantes, ellos deben legislar como pide la sociedad, no obedeciendo a un capricho personal o a intereses pocos claros. Más allá de esto, no vamos a quedarnos de brazos cruzados”, afirman los animalistas, que próximamente juntarán firmas para pedirle al Intendente que vete esta ordenanza que ellos caratulan “de absurda”, para que se elabore una con seriedad y con respeto por las personas que trabajaron tantos años por pedir algo justo representando a la comunidad”, manifestaron los animalistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *