Importantes beneficios para monotributistas

 – Así lo estable una Ordenanza cuyo autor es el concejal del FpV, contador Oscar Peracca – Será tratado en la próxima sesión del HCD local

El concejal Cdor. Oscar Peracca Pte de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Honorable Concejo Deliberante, presentará en la próxima sesión, un Proyecto de Ordenanza llamado “Programa de Incentivos Fiscales para contribuyentes adheridos a la Ley 13.136 – ALAS, siendo estos Monotributistas sociales o Monotributistas categoría B.

  El proyecto de Ordenanza establece las siguientes exenciones a las personas físicas o unidades económicas de actividades laborales de autoempleo y subsistencia: 1) De 100% en los derechos de Habilitación 2) De 100% en los Derechos de Construcción; 3) De 100% en la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene 4) De 100% de Tasa de inscripción como Proveedor del Estado Municipal.

 Se creará el registro Municipal de Emprendedores Sociales en el ámbito de la ciudad de Bragado. Será autoridad de aplicación la  Secretaría de Producción. La misma tendrá a su cargo la recolección, almacenamiento de los datos y relevamiento de los emprendimientos productivos pertenecientes al distrito de Bragado.

KODAK Digital Still Camera

 La presente tiene como meta  desarrollar un nuevo régimen de incentivos y promoción de los actores que desarrollan emprendimientos colectivos e individuales dentro de la economía informal y cuya inclusión en el mismo, permitirá una dignificación de los sujetos de derecho y su trabajo, promoviendo con este incentivo del Estado, un ámbito decoroso de crecimiento e inclusión.-

La necesidad de generar respuestas conducentes a la equidad social, plantea la importancia de que se consoliden capacidades de diagnóstico e intervención frente a las condiciones de vida de los actores de la Economía Social.

La última década fue testigo de cambios profundos económicos, sociales y culturales, en el ámbito local, como regional y mundial. Esta economía se desarrolló, en principio, como forma de resistencia a las políticas de ajuste aplicadas desde la década del ´90 que dejaron en nuestra sociedad un lamentable saldo de trabajadores desocupados; debilitando el tejido social de nuestra nación. La economía social surge como forma de resistir a la desintegración de nuestra sociedad, a través de la educación y organización popular, en principio, con emprendimientos familiares y con el apoyo de las organizaciones no gubernamentales, del estado y otras instituciones que colaboraron en diversas formas con la producción de alimentación artesanal, talleres de manualidades, costura, huertas y pequeños criaderos.-

Que a partir del año 2005 el gobierno nacional comenzó una redefinición de Planes Estratégicos Institucionales, cuya meta fue lograr para la economía social la competitividad, sustentabilidad y equidad social.

Que, resulta así, un proceso reciente al abordar la Economía Social dentro del abordaje de las políticas que incluyen la intervención del estado en las dificultades sociales. De este modo, la Economía Social en nuestra región cuenta con un fuerte desarrollo de las organizaciones sociales, clubes de barrio y organizaciones no gubernamentales que llevaron adelante esta forma de sentir y entender la economía, impulsando emprendimientos de transferencia de tecnología , de investigación conjunta, asistencia técnica y talleres de capacitación, encuentros de formación y reflexión colectiva y acompañando las prácticas de producción, comercialización y toda otra actividad que contribuya al desarrollo social y productivo de la ciudad de Bragado y sus zona de influencia.-

Que nos proponemos aunar los esfuerzos, las prácticas y la experiencia de las organizaciones desde un acompañamiento desde el Estado Municipal con la participación activa , la articulación con los diferentes programas y las diversas áreas de dependencia Comunal.-

Desde el Ministerio de Desarrollo Social  se contemplan diversos programas que apuntan a reemplazar las políticas asistenciales y recuperar la cultura del trabajo.

Que desde el Instituto de Tecnología Agropecuaria se creó en el año 2006 un Programa Nacional de Apoyo al Desarrollo de Territorios con  la finalidad de desarrollar competencias en actores de los territorios y fortalecer las capacidades del Instituto para la gestión. Se desarrollaron herramientas conceptuales, metodológicas e instrumentales que permiten la participación, cooperación y articulación del sector estatal con el privado.

Que el horizonte es una economía que pone el trabajo en el centro (no el capital). Esta economía del trabajo debe ser autonomía de patrones, que trabajan de manera asociada o por cuenta propia y son capaces de ver en otros emprendedores a otros trabajadores con necesidades, que tienen el orgullo de satisfacer de manera digna con su propio trabajo; una economía de inclusión que admite y fomenta la diversidad y que sea capaz de generar en el espíritu emprendedor una nueva Cultura del Trabajo.-

Que a tal fin será necesaria la asistencia financiera del estado con fines de apoyo, con el propósito de desarrollar una estrategia tendiente a mejorar la calidad de vida de las familias.

Que desde el Ministerio de trabajo se impulsa LA ley 13.136 ALAS, es formalizar la actividad laboral informal que tengan como base el autoempleo, proponiendo a la solidaridad y cooperación entre sus integrantes, formado por emprendedores productivos sean o no efectores sociales.

Que formalizar el trabajo informal genera una acción de dignidad al trabajador, ya que lo posiciona como parte activa del aparato productivo; a su vez lo incluye dentro del sistema laboral en la regla que le permitirá contar con todas las herramientas legales – laborales para estar en pie de igualdad en derechos y obligaciones con todos los trabajadores.

Que el Monotributo Social es un régimen tributario optativo, creado con el objeto de facilitar y promover la incorporación a la economía formal de aquellas personas en situación de vulnerabilidad social que han estado históricamente excluidas. Pero esta acción es sólo parte de un proceso más amplio: la inclusión económica constituye el primer paso hacia la inclusión social. De allí que su alcance no se limita a los aspectos económicos.

Que a  partir del reconocimiento de sus actividades y de su inclusión como contribuyentes, trabajadoras y trabajadores están en condiciones de emitir facturas, ser proveedores del Estado por contratación directa, acceder a las prestaciones de las obras sociales del Sistema Nacional de Salud e ingresar al sistema previsional (jubilación)

Que además, el Monotributo social es compatible con la Asignación Universal por hijo y las pensiones no contributivas  a madres de 7 o más hijos. Estas políticas sociales están dirigidas a personas en situación de vulnerabilidad social.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *