Jorge Rivas: Monumento a la militancia

Jorge Rivas: Monumento a la militancia…

– El diputado nacional socialista visitó Bragado en la jornada de ayer

– Estuvo con San Pedro y brindó una charla sobre la Ley de Enfermería a los estudiantes de la carrera

En la jornada de ayer lunes visitó nuestra ciudad el diputado socialista Jorge Rivas, quien en la actualidad y desde el año 2007 se viene desempeñando en el bloque del Frente para la Victoria.

Como se sabe Rivas hace unos años algunos años fue víctima de un tremendo asalto y a raíz de la golpiza que recibió de parte de los autores del delito quedó parapléjico y no puede hablar, no puede caminar y para comunicarse con las personas es ayudado por una computadora especial que le fue construida, en donde luego de escribir letra por letra, la máquina pronuncia la frase completa cuando tiene que dirigirse a otra persona.

Fue Electo diputado nacional por tercera vez en el año 2007, pero asumió su banca en el 2009, tras la rehabilitación realizada luego del suceso narrado líneas arriba.

En el año 2011, reeligió en su banca, integrando la lista del Frente para la Victoria, representando a la Unidad Socialista para la Victoria.

1460985_10154826981080114_8775807341971032924_nKODAK Digital Still CameraKODAK Digital Still CameraKODAK Digital Still CameraKODAK Digital Still CameraKODAK Digital Still CameraKODAK Digital Still CameraKODAK Digital Still Camera

Creemos que el título lo sintetiza todo, Rivas llegó a Bragado en el Día del Militante y no tenemos duda de que si hubiera que construir un monumento a la militancia, precisamente sería para Jorge Rivas.

En su llegada a Bragado, visitó primeramente al Intendente Aldo San Pedro, y fue recibido por el jefe comunal y gran parte de su gabinete y fue ahí que tras haber dialogado con Aldo San Pedro, Jorge Rivas fue declarado como Huésped de Honor.

Luego de permanecer en el Municipio y llevado a recorrer el Centro Cultural Florencia Constantino y las instalaciones del Nuevo Concejo Deliberante, Rivas visitó el CRUO en donde ante la presencia de estudiantes de enfermería dejó sus conceptos sobre la nueva Ley de Enfermería del cual es el autor y que próximamente será presentada en la Cámara de Diputados de la Nación.

LOS CONCEPTOS DE JORGE RIVAS

En sus conceptos, Jorge Rivas, primeramente agradeció la invitación para estar en Bragado, “ya que para mí es un gusto volver a estar en esta ciudad…”, dijo.

Posteriormente manifestó: “Desde hace más de 60 años, se vienen adoptando en nuestro país políticas erráticas y paliativas respecto de la profesión de la enfermería, lo que ha dado lugar a que el desarrollo profesional, y la situación laboral del personal que trabaja en ese sector sean muy precarios. Esta situación, que es reconocida por las autoridades, y padecida por los trabajadores y por los usuarios, tiene consecuencias directas sobre el cuidado de la vida y la salud de la población. Es que el personal de enfermería, que representa aproximadamente el 60 por ciento del recurso humano vinculado a las instituciones hospitalarias, es uno de los pilares en los procedimientos de prevención, atención y rehabilitación de la salud. Es más, puede decirse que constituye la columna vertebral de los servicios asistenciales.

Las reformas neoliberales de los 90 en particular, profundizaron la mercantilización de la salud, y contribuyeron al deterioro de las condiciones laborales, del medio ambiente de trabajo y del salario de los trabajadores de la enfermería. Tales retrocesos han tenido como consecuencia la disminución de la demanda del ingreso a la carrera y la deserción de la profesión, lo que perjudica sobre todo a la población en situación de vulnerabilidad, como niños, ancianos, embarazadas, y aquellos que solo tienen acceso al sistema público de salud…”.

Más adelante, Rivas, siempre ayudado por su computadora, expresó: “Carecemos en el país de un registro centralizado de información que permita tomar decisiones con relación a sus recursos humanos. Sin embargo, sabemos que la salud de los argentinos, es asistida mayoritariamente por agentes sanitarios auxiliares que ocupan puestos, que deberían ser ocupados por enfermeros. En otras palabras, desempeñan tareas para las que no han recibido la necesaria capacitación profesional. Lo mismo sucede con particulares, sin matrícula habilitante, en ambulancias de alta complejidad. Tan graves irregularidades suceden con la connivencia de los empleadores y de las autoridades sanitarias.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, solo el cinco por ciento de los trabajadores del sector tenían, en el año 2008, el título de licenciados en enfermería. Otro 29 por ciento, el de enfermero, y nada menos que 66 por ciento eran auxiliares de enfermería. En una publicación del 2012, el mismo Ministerio y la Organización Panamericana de la Salud, determinaron que la relación entre población y enfermería en Argentina, es de 4 enfermeros por cada 10.000 habitantes. Para que sirva como comparación, la misma proporción es en Cuba de 80, y en Canadá, de 100 cada 10.000 habitantes. El mismo informe destaca que la relación entre población y médicos en la Argentina, es  de 32 médicos cada 10.000 habitantes, o sea 8 médicos por cada enfermero, muy lejos de los cuatro enfermeros por cada médico, que recomienda la Organización Mundial de la Salud”, expresó.

Luego dijo: “En otro orden de cosas, el personal de enfermería trabaja en ambientes insalubres, en los que están sometidos a diversos tipos de riesgo. De acuerdo con la legislación vigente, se considera trabajo insalubre a aquellas actividades que, por las condiciones en que se efectúa, o por los materiales que se manipulan, entrañan riesgos para la salud…”.

“EL TRABAJO DE LA ENFERMERÍA SE EXTIENDE TODO EL AÑO…”

En otro tramo de sus conceptos, Rivas dijo que “el trabajo de la enfermería se extiende los 365 días del año. Mientras se lo realiza, se convive con la muerte y con el sufrimiento de otros. Se enfrentan riesgos al manipular objetos punzo cortantes contaminados, al exponerse a todo tipo de gérmenes y virus intrahospitalarios, a sustancias tóxicas que componen los medicamentos que se administran, o a residuos patológicos.

Más adelante y sobre el final de su exposición, Jorge Rivas señaló que “estoy convencido, de que es imprescindible fortalecer el marco normativo que asegure condiciones de trabajo dignas para todo el personal de enfermería en nuestro país, y las mejores posibilidades de capacitación profesional. Entendemos que la calidad de empleo, y la situación socioeconómica de los trabajadores de la enfermería, constituyen una condición necesaria para mejorar el cuidado de la salud de la población, y por lo tanto se trata de una cuestión prioritaria. Lo es, al menos, para los que queremos que la salud sea un derecho, y no un bien de mercado. Y que esa conquista, es uno de los tantos pasos que tenemos que dar para la conquista de la igualdad y la justicia”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.