La Diputada Pan Rivas junto al Gobernador Scioli en la presentación del Boleto Estudiantil

La Diputada Pan Rivas junto al Gobernador Scioli en la presentación del Boleto Estudiantil

  • La legisladora bragadense es coautora de la ley.
  • La normativa fue presentada a 39 años de la Noche de los Lápices

El pasado miércoles 16 la Diputada María Del Carmen Pan Rivas, quien es coautora de la ley de Boleto Estudiantil, participó de acto que encabezó el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, acompañado por las máximas autoridades de la Universidad Nacional de La Plata, donde se efectuó la presentación oficial del Boleto Educativo Gratuito, un servicio que beneficiará en forma directa a más de 1 millón de alumnos de todos los niveles educativos de la Provincia. La presentación se realizó en el Teatro Argentino, en el marco del acto conmemorativo por el 39 aniversario de la Noche de Los Lápices.

Con cientos de estudiantes de escuelas secundarias presentes, Scioli encabezó el acto que sirvió de homenaje a los jóvenes que fueron secuestrados en aquella trágica noche del 16 de septiembre de 1976 por reclamar el boleto estudiantil. Allí confirmó que el boleto gratuito comenzará a funcionar en la provincia a partir de 2016, y adelantó que impulsará la ampliación de este beneficio para toda la Argentina.

El titular del ejecutivo bonaerense estuvo acompañado en el estrado por su compañero de fórmula para las presidenciales, Carlos Zannini; el vicegobernador, Gabriel Mariotto; el titular de la Cámara de Diputados de la Provincia, Horacio González; y el intendente municipal, Pablo Bruera; y los sobrevivientes de la Noche de los Lápices, Pablo Díaz y Emilce Moler. En el escenario también se encontraban la autora de la Ley Karina Nazabal y las Co Autoras son Fernanda Raverta y María del Carmen “Pupy” Pan Rivas. Junto a ellos se encontraban el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, y el vicepresidente del Área Institucional, Fernando Tauber, junto a autoridades provinciales y referentes del ámbito educativo.

Durante el acto Scioli destacó que “este Boleto representa una de las mayores conquistas de la historia de nuestro país en materia de derechos para los estudiantes”. El gobernador agradeció además la “activa participación y compromiso de la Universidad Nacional de La Plata para poder hacer realidad esta ley”, al tiempo que agradeció a Perdomo y a Tauber por “el trabajo conjunto y permanente en pos de la agenda del desarrollo nacional”.

12030931_889897604424423_360438274_n

En este sentido, cabe recordar que la UNLP participó de todas las gestiones en el ámbito legislativo para lograr materializar esta iniciativa. Durante la etapa de elaboración y discusión del proyecto de ley, el vicepresidente Tauber, participó activamente de diferentes reuniones a nivel parlamentario y realizó aportes de carácter técnico que fueron incluidos en la redacción final del proyecto.

Al finalizar el acto, el presidente Perdomo reconoció que “emociona saber que, luego de 39 años, se hace realidad el sueño de aquellos jóvenes que injustamente perdieron su vida luchando por sus derechos”. Además agradeció el trabajo y el apoyo de los legisladores de todas las fuerzas que impulsaron la aprobación de la ley”.

Por su parte, Fernando Tauber explicó que “la presencia protagónica de la UNLP en este acto es una clara muestra de que nuestra Universidad sigue sosteniendo con fuerza las políticas públicas”. Y añadió: “la Educación Pública es un derecho en nuestro país, y es obligación del Estado garantizar el acceso a ella. Gracias al trabajo y compromiso de distintos sectores logramos hacer realidad este beneficio que alcanzará a más de un millón de alumnos de todos los niveles de la provincia de Buenos Aires”.

 

EL NUEVO BOLETO

 

El beneficio alcanzará a los alumnos de establecimientos públicos y privados con aportes del Estado en todos los niveles. La gratuidad del boleto alcanzará al inicial, primario, medio, terciario, superior universitario, de formación profesional y bachilleratos populares que tengan asiento en la provincia. Podrán viajar gratis en transporte terrestre y ferroviario, y también en el fluvial para aquellos alumnos de la zona del Delta.

En la actualidad los alumnos primarios pagan 10 centavos y los secundarios 50 centavos en las líneas de colectivos. En cuanto a los universitarios, en el caso de La Plata funciona un sistema en la UNLP sólo para aquellos estudiantes con domicilio en nuestra ciudad y para las líneas de transporte locales.

El sistema -que comenzará a regir en 2016- se implementará mediante una tarjeta estudiantil que será válida desde el nivel primario hasta el universitario. La inversión del Ejecutivo provincial superará los 150 millones de pesos anuales.

La nueva norma establece el boleto “podrá ser utilizado durante los días hábiles del año escolar”. Y fija la cantidad máxima de viajes autorizados según el siguiente esquema:Para el sistema urbano e interurbano: 50 viajes mensuales para alumnos primarios y secundarios; y 45 viajes mensuales para terciarios y universitarios.En tanto, para el sistema de larga distancia, sólo se otorga el beneficio a los estudiantes universitarios, con un tope de cuatro viajes anuales (ida y vuelta).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *