La emergencia agropecuaria expiró antes de empezar a regir

 

El decreto fue firmado el viernes por la Gobernadora, pero no fue promulgado en el Boletín Oficial. El periodo comprendía del 2 de enero hasta el 30 de abril de este año.

Luego de varios meses de reclamos por parte de los productores agropecuarios, finalmente el 27 de abril último la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, firmó el decreto que declara la emergencia y/o desastre agropecuario por sequía para 27 municipios de la provincia de Buenos Aires.

El mismo regía desde el 2 de enero al 30 de abril de 2018, para los partidos de Alberti, Bolívar, Bragado, Coronel Suárez, Daireaux, Exaltación de la Cruz, General Alvear, General La Madrid, Guaminí, Navarro, 9 de Julio, Olavarría, Saavedra, Saladillo, Tornquist y 25 de Mayo. Se trata de los territorios más afectados por las sequías desde hace meses, y donde llegaron parcialmente las tormentas de los últimos tres días.

Lo más probable es que el decreto sea publicado recién mañana miércoles, 2 de mayo, en el Boletín Oficial. Es decir que venció ayer, lo que significa que los bonaerenses nunca tuvieron emergencia agropecuaria, por lo cual no pueden reclamar la ayuda que necesitan.

Por su parte, los representantes de la Mesa Agropecuaria bonaerense (Carbap, Coninagro, FAA y SRA), además de considerar que muchos de las zonas afectadas por sequía quedaron afuera del decreto (ya igualmente obsoleto) de Vidal, se quejaron por el escaso período de vigencia de la medida.

 

Fuente: Diario HOY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *