Los cigarrillos electrónicos están vinculados con el aumento de cáncer de boca

En un reciente estudio, presentando en la Sesión General de la Asociación Internacional de Investigación Dental, un equipo de expertos de la Universidad de California, Estados Unidos, evaluó la exposición a cancerígenos  según el uso de diferentes tipos de productos vinculados al tabaco.

Los voluntarios proporcionaron muestras de orina para el análisis de nitrosaminas específicas del tabaco (TSNA) como nitrosonornicotina (NNN, un conocido cancerígeno oral y esofágico) el piridil-1-butanona (NNAL), un metabolito cancerígeno pulmonar y también los equivalentes totales de nicotina.

Los participantes fueron categorizados de acuerdo con el tipo de producto que consumían. Una categoría incluía cigarrillos, cigarros, pipas de agua, pipas, puros. Las segunda eran los sin humo: tabaco en polvo, tabaco masticable y los cigarrillos electrónicos y productos de reemplazo de nicotina.

Todas las categorías demostraron elevadas concentraciones de nicotina y TSNA en relación con los no usuarios. Las exposiciones de TSNA fueron más altas entre los usuarios de tabaco sin humo, ya sea que se usen solos o en conjunto con otros tipos de productos. Los usuarios exclusivos de cigarrillos electrónicos estuvieron expuestos a niveles más bajos de NNN y NNAL que usuarios de otros productos, a pesar de la exposición comparable a la nicotina.

Sin embargo, la mayoría de los usuarios de cigarrillos electrónicos, al mismo tiempo, usaban tabaco normal, lo que provocaba una exposición a TSNA similar a los fumadores comunes. El análisis mostró que la gran mayoría de los consumidores de productos de tabaco sin humo, que no usan cigarrillos, están expuestos a niveles de cancerígeno comparables o superiores a los de aquellos que sólo fuman tabaco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *