MEJOR NO HABLAR, DE CIERTAS COSAS…

Aunque hace un largo tiempo atrás (mes de mayo de 2018) desde este portal de noticias hablamos sobre el cierre sistemático de locales comerciales en la ciudad, y rápidamente el gobierno municipal, lejos de aceptar la realidad y trabajar en ese sentido, salió a negar y lo que es peor, envió a quienes intentaron “desacreditar nuestros dichos”.

Acá van otra vez los números, que con el paso del tiempo, lamentablemente siguen creciendo, motivo por el cual la crisis del comercio, se ha acentuado, no teniendo demasiadas posibilidades de encontrar repunte.

32 son los comercios que han bajado sus persianas en la ciudad en los últimos tiempos, la cámara local, aventura un panorama aún más alarmante sobre el final de este 2018.

El poco consumo, producto del alto valor de los productos, la suba de los servicios y la caída del poder adquisitivo producto de salarios congelados  (que en la mayoría de los casos no han tenido aumentos), da como resultado que los comercios no lleguen a pagar sus costos en cuanto a tarifas, empleados, etc…y no puedan mantenerse abiertos.

No es real que los comercios hayan cerrado sus puertas para seguir sus ventas a través de internet…eso es sólo en algunos casos. En otros, las persianas se bajaron, se despidieron a los empleados, y los comerciantes debieron replantearse su trabajo después de años en el rubro comercial local.

Las ventas caen de acuerdo a las cifras que se conocieron en los últimos días que hablan de una caída del  5,8 % en ventas minoristas de comercios pymes (según el informe difundido por la CAME).

INQUILINOS EN PROBLEMAS:

Es importante el dato que surge del sector inmobiliario que da cuenta no sólo de la desocupación de locales en la zona céntrica y aledaños, sino también de la problemática de quienes alquilan (familias tipo) y no pueden sostener los aumentos que están fijados en cuanto al valor mensual de la vivienda que alquilan.

Incluso de aquellos quienes no cuentan con la posibilidad de reunir el dinero necesario para ingresar en el alquiler de una vivienda…familias de trabajadores que se han atrasado en el pago de sus alquileres, y que peligran de quedar en la calle.

La situación de la vivienda es fundamental, sobre todo porque el gobierno de Vicente Gatica, anunció en sus primeros 10 días de gobierno, la construcción de 500 viviendas para la ciudad, y de este modo responder a la demanda que existe y existía en torno al tema.

A mas de dos años y medio de gobierno, el municipio, a través de DESARROLLO SOCIAL, anunció hace un mes, la concreción de 1 vivienda a través de la ONG “Techo”, el Movimiento Evita y el municipio; lo cual habla de una demora importante en cuanto a los anuncios y la expectativa que los mismos generaron en la población, allá por enero de 2016.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *