Oscar Peracca opina sobre el Programa de Estímulo a pequeños productores…

Espacio de Opinón

Programa de Estímulo a pequeños productores de granos de soja, trigo, maíz y girasol

KODAK Digital Still Camera

  • Opinión del concejal del Frente para la Victoria, Oscar Peracca

Respecto al Programa de Estímulo a pequeños productores de granos de soja, trigo, maíz y girasol, el concejal contador Oscar Peracca, presidente de la Comisión de presupuesto y Hacienda, dejó su opinión sobre el tema.

 Esta medida muestra una vez más que el Gobierno  ha tomado y seguirá tomando las acciones necesarias para mejorar los ingresos de los pequeños productores, asegurar el abastecimiento al mercado interno y generar precios razonables para productos de consumo masivo destinados al mercado interno, priorizando la producción, el crecimiento y la justa distribución del ingreso.

Es la base esencial del proyecto que acompaña al peronismo ayudar a los que menos tienen.

Peracca; destaca que será un programa de segmentación para el estímulo de los pequeños productores agrarios firmado entre el Gobierno Nacional y la Federación Agraria.

Se trata de un fondo de $2.600 millones que va a alcanzar a 46.121 productores de hasta 700 toneladas de granos, que representan en torno al 70 por ciento del total a nivel país. Se alcanzó de común acuerdo  con los dirigentes de la Federación Agraria Argentina, encabezada por su titular, Omar Príncipe y Ariel Toselli vicepresidente.

Los pequeños y medianos productores podrán cobrar este incentivo “previa inscripción en un registro de la Secretaría de Comercio, con su clave fiscal y su Clave de Identificación Bancaria (CBU), en la que se acreditará la liquidación correspondiente el 15 de cada mes a partir del 15 de abril próximo.

Asimismo, el concejal resaltó que el primer pago de abril sumará un 20% de lo que sería la distribución del fondo porque se corresponderá a enero, febrero y marzo.

Por su parte, indicó que cuanto más chico sea el productor, más beneficio recibirá y que la devolución se hará directamente en la cuenta bancaria del ruralista cada día 15 del mes.

Se trata de una política de segmentación de los pequeños productores diferenciando de acuerdo a la producción de 100 a 700 toneladas.

Desde 2013 a la fecha los productores de granos como el maíz, el trigo, la soja y el girasol sufrieron una caída de precios internacionales del 30 por ciento, lo que determina la situación de particular problemática para el sector en su conjunto y que afecta fuertemente a los pequeños y medianos productores.

La problemática del pequeño productor es específica y por eso conviene -sobre todo en caso de caída de precios internacionales- generar políticas de estímulo segmentadas de cara al sector
En ese sentido insistió en que este año se espera tener la cosecha argentina con 115 millones de toneladas, pero resulta que 46.000 productores (el 70 por ciento del total) solamente cosecharon un 10 por ciento.

El incentivo se va a pagar según el momento en que se vaya liquidando la cosecha al exterior.

La medida anunciada se integra entonces al Certificado de Estímulo a la Producción Agropecuaria Argentina (CEPAGA) que reciben los productores de trigo; las líneas de crédito para productores de soja de menos de 600 toneladas; el Régimen de Recomposición del Pequeño Productor Lechero instrumentado recientemente que consiste en el pago de 0,30 centavos por litro de leche para tambos que producen menos de 2.900 litros por día, por un monto de hasta $350 millones para 8.500 tambos, y los ROE que habilitan los permisos de exportación de trigo.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *