“Quien no vive de alguna manera para los demás..apenas vive para sí mismo”, esta frase me la regaló mi mamá cuando era chico, y nunca la olvidé”, dijo Mateo Laborde, flamante Presidente del Colegio de abogados de la Provincia de Buenos Aires.

Tiene 45 años y es hijo de un prestigioso abogado de nuestro medio como Luis María Laborde.

Es  el padre de Gaspar, Isabel, Clara y Tadeo y está casado con Carla, con quien además de la vida comparten la misma profesión.

Cuando habla de sus socios, lo hace diciendo :“los chicos sostienen este barco y apuestan como yo a la participación necesaria para producir los cambios importantes”.

Se apasiona con la política colegial porque cree que siempre se puede hacer más. Es el primer  bragadense que llega a ser Presidente del Colegio de abogados de la Provincia de Buenos Aires y el segundo abogado en todo el Departamento Judicial de Mercedes. Es desde hace unos años, Conjuez de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, cargo que mantendrá hasta jubilarse.

Dice haber sido tentado a participar de la política partidaria en varias ocasiones, y que nunca todavía creyó que fuera posible que su participación aportara algo a esos proyectos…aunque nunca cierra las puertas a nada.

 

Durante la charla a agenda abierta Mateo Laborde, flamante Presidente del Colegio de abogados de la Pcia de Bs As habló de este rumbo en su carrera profesional.

“ Esto es política colegial, por supuesto que es asimilable y comparable  absolutamente a lo que es la política, es política pero dentro del marco de la justicia colegial, no es política partidaria”, dijo.

“ Los aspectos en los que se trabaja son similares, lo que sucede que el universo en el que nosotros tenemos injerencia directa y somos en este momento autoridad máxima…son los abogados. Es decir nosotros tenemos el gobierno de la matrícula de los más de 60.000 abogados de la provincia de Buenos Aires, y somos el Consejo Superior del Colegio de Abogados de la Pcia. de Buenos Aires y además  es el último intérprete  de la Ley”, contó Laborde.

“ Estamos en contacto con los poderes públicos, tenemos injerencia en las reformas legislativas, injerencia en el servicio de justicia directo…pero además otro aditamento que no es común  con las demás profesiones, es que nosotros tenemos el control o mejor dicho somos quienes debemos controlar el funcionamiento del Poder Judicial, que es uno de los poderes del Estado, y si no funciona bien debemos denunciarlo, tenemos la obligación de denunciarlo”, expresó el joven profesional.

“Yo me siento muy consustanciado en mejorarlo (hablando del Poder Judicial)”, sostuvo Mateo.

“Y es creciente dentro de la colegiación el pensamiento de que todos debemos poner lo mejor para mejorar la Justicia. Para que sea mejor de lo que es hoy, más rápida, más eficaz con un acceso pleno para que cualquier ciudadano tenga acceso, que cuente con medios electrónicos adecuados para agilizar los trámites que se realizan, facilitando un tema que es se torna muy difícil como es el tema de la distancia”, manifestó.

CONSULTORIO JURIDIC GRATUITO

“En este Colegio por ejemplo nosotros, tenemos totalmente descentralizado nuestro “Consultorio jurídico gratuito. Que existe, que siempre existió, pero que la persona debía trasladarse a Mercedes para usarlo, lo cual entonces, dejaba de ser gratuito porque generaba obviamente los gastos del traslado en principio. Ahora, nosotros lo hemos descentralizado totalmente y todas las ciudades lo tienen”, dijo Laborde.

”Los abogados tenemos la carga, los abogados matriculados, de atender el consultorio jurídico gratuito; antes funcionaba sólo en Mercedes, y ahora funciona en todas las ciudades del departamento judicial de Mercedes”, explicó.

“Son quince las ciudades que componen el Departamento Judicial de Mercedes entre las que e encuentran: Luján , Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Alberti, Bragado, Nueve de Julio, Veinticinco de Mayo, Navarro, Las Heras, Marcos Paz, San Andrés de Giles, Salto, Carmen de Areco y San Antonio de Areco”, enumeró.

INICIOS EN LA PROFESION

Desde el año 94 ejerce la abogacía, hace más de 21 años, y su padre es un prestigioso abogado de la ciudad de Bragado, con mucho trabajo realizado en el Departamento Judicial de Mercedes a lo largo de toda su carrera.

Consultamos a Mateo sobre su decisión de estudiar abogacía, y sobre ello nos dijo:“Estudié abogacía no por ser hijo de quien soy hijo. Si bien es cierto que yo mamé la abogacía en la sala de espera de este Estudio jurídico , muchas veces me lo replanteé …si yo estudiaba abogacía porque mi viejo era abogado y entonces tendría un camino trillado o porque realmente tenía un interés de participar en la defensa de los derechos de los ciudadanos, y tener el espíritu de servicio que tiene que tener un abogado para intervenir en la sociedad… y la verdad que estoy convencido que lo he hecho por vocación, bueno de hecho nadie puede ejercer la abogacía más de 20 años si no lo hace con vocación”, expresó Mateo Laborde durante la charla.

 

-¿Por qué elegís hoy este camino dentro de la profesión como es participar de la política colegial, y no quedarte en tu estudio que funciona, y donde tenés trabajo de sobra?

“Yo hablo de camino trillado porque mi papá tenía un estudio importante con una tarea importante realizada cuando yo vine a trabajar. Después convivimos de tal manera que él me fue permitiendo darle la impronta que a mí me gustaba al estudio, y ha ido cambiando, manteniendo los mismos valores , los mismos principios y la misma forma de atender, pero con algunas cuestiones más modernas que le hemos impreso nosotros…yo y Carla, Javier y Carlos”, nos contó Laborde.

“Pero el plus de por qué este camino, yo creo que lo tuve siempre. Yo participo en el colegio de abogados desde hace varios años, incluso fui pre-candidato a presidente del Colegio diez años más o menos, cuando era muy joven”, dijo .

“Yo creo que quienes tenemos las inquietudes correspondientes y creemos que se puede mejorar algunas cuestiones de la sociedad y estamos en condiciones de hacerlo…debemos hacerlo. Se lo debemos a la sociedad … y a mí esta sociedad de Bragado, el departamento Judicial y la Provincia de Buenos Aires en general me han dado muchísimo”, expresó el Presidente del Colegio de Abogados de la pcia.

“La verdad es que todos los días encontramos cosas que hay que mejorar..y la verdad no tengo el carácter de quedarme sentado esperando que lo haga otro”, manifestó convencido Laborde.

Muchos pueden verlo como un joven sin la necesidad de buscar otros rumbos, por contar con uno de los estudios jurídicos más importantes de la región. Sin Embargo, a la hora de ser consultado Mateo Laborde dijo:”El Estudio marcha y marcha muy bien..todas las personas que trabajan aquí lo hacen con un compromiso impresionante y eso hace que marche bien. Tenemos la confianza, por suerte, de una clientela de más de 40  años, que incluso se ha incrementado muchísimo”.

“Pero esto pasa por otro lado, pasa por el compromiso social, por la voluntad de servicio, pasa por la vocación de hacer algo por los demás…”, contó.

“Cuando yo era chico, un día mi mamá  me compró uno de esos taquitos que tienen una frase y lo puso en la repisa. El taquito decía: “Quien no vive de alguna manera para los demás..apenas vive para sí mismo”. El taquito lo perdí , en algunas de mis mudanzas desapareció, pero la frase no la he olvidado nunca”, recordó Mateo Laborde.

IMPORTANCIA DE SU CARGO PARA BRAGADO

“Creo que es importante porque abre un canal directo. Los abogados tienen la posibilidad de que alguien los escuche directamente y que sus inquietudes y propuestas, que las hay y muchas, lleguen a un sitio en donde puedan comenzar a cristalizarse”, dijo.

Durante la charla, en la que hablamos a agenda abierta, también Laborde agradeció y se mostró muy a gusto con “la cantidad de saludos,  deseos de éxitos en la nueva gestión y compromiso de colaboración que me ofrecieron mis colegas desde que he sido elegido”, dijo.

Es la primera vez en muchísimo tiempo que se llega en el Colegio de Abogados de la Pcia a una elección con un resultado votado por unanimidad.

“Me genera este cargo una gran responsabilidad, es un cargo por dos años, que terminará coincidentemente con mi presidencia en el Colegio de Abogados de Mercedes, y ese será el momento de volcarme a mi familia, que me está bancando en esto”, manifestó el profesional.

Ante nuestra pregunta sobre si consultó a su padre en estas últimas decisiones, dijo: “siempre lo consulto, en todo, y a mi madre también. Ellos no opinan igual, pero ambas opiniones siempre son enriquecedoras para mí”, concluyó Laborde.

 

Cronista: Corina Delettieres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *