R.A.I.C.E.S. Red de Alimentación Integral Comunitaria Ecológica y Sustentable

R.A.I.C.E.S. Red de Alimentación Integral Comunitaria Ecológica y Sustentable

Un proyecto llevado adelante por Acerbrag a traves de su departamento de RSE, que obtuvo el Premio “Talento en Sustentabilidad” de Votorantim Siderurgia.

El trabajo de la empresa siderurgica de nuestra ciudad en Proyectos de Responsabilidad Social es importante y de gran nivel, llegando a incluir al sector publico y privado en un mismo fin.

Cecilia Papavero es la cara visible de la empresa Acerbrag en la tematica de RSE, y es con quien profundizamos sobre los alcances de estas actividades en una comunidad como la nuestra.

El concepto de agricultura urbana refiere a un tipo especial de agricultura en el cual se incluye la producción, distribución y procesamiento de alimentos en áreas urbanas –incluyendo a las zonas lindantes con el área rural–. La característica principal es su integración en el sistema económico, ambiental, social y ecológico urbano.

IMG_20151120_120329674-300x169La sinergia se da con la presencia de actores diversos, con múltiples intereses como Acerbrag, representando el mercado, el INTA, representando el sector público, la escuela, representando la educación, las organizaciones sociales, representando el sector social. Cada uno de ellos mantiene los objetivos de su participación, sabiendo que para que el proyecto prospere se deben hacer concesiones. Sinergia significa cooperación , trabajar en conjunto, es la unión de diferentes conocimientos y habilidades para cumplir un objetivo de manera eficiente y eficaz, esto se logra mediante la colaboración y el aporte de lo que mejor sabe hacer y la complementariedad entre los actores.

La articulación público privada tiene como sustento la coordinación de los esfuerzos entre actores públicos y privados, creando más institucionalidad en la región. Ya no se trata de la cantidad de actores vinculados traccionando una direccionalidad compartida, sino en la calidad de las relaciones que son capaces de establecer, los vínculos, los compromisos, que finalmente puedan incidir en la política pública, generando más acciones que fomenten la soberanía alimentaria y la participación.

Asimismo, la integración comunitaria es la base sobre la que se pueden obtener importantes avances en el sentimiento de pertenencia, consolidando el involucramiento de la comunidad en el bien común. El vínculo de una persona con su entorno puede representarse en  niveles distintos: la comunidad, las redes sociales y las relaciones íntimas o de confianza. Fomentando vínculos en el estrato más externo y general, la comunidad, se generan sentimientos de pertenencia e integración comunitaria.

IMG-20151009-WA0001-225x300

Cuando la persona participa en redes, como en este proyecto, se accede involuntariamente a un número más grande de personas y se generan sentimientos de vinculación, se interactúa más y hay que hacer un mayor esfuerzo que la mera presencia, ya que el nivel de compromiso se eleva.

Por último, el protagonismo juvenil impulsa un modelo de juventud activa, participativa, que tiende a la formación de líderes, sabiendo que el liderazgo se aprende, observando y haciendo, participando y soñando. La gente joven con frecuencia tiene grandes esperanzas y sueños de lo que pueden hacer para mejorar el mundo.  En este proyecto pueden ponerlo en práctica.

COMO SURGE Y CUANDO?

En el marco de Calificación de organizaciones sociales, en el 2015 se trabaja para poner en marcha todo lo aprendido en las capacitaciones de los 2 años anteriores. En el 1º semestre se impulsó un concurso entre las organizaciones capacitadas, para que presentaran un proyecto a realizar en el 2º semestre con el monitoreo de Fundación Compromiso, nuestro socio estratégico.

Se trata de una huerta agroecológica en un campo de una escuela agro técnica en alianza con el INTA (organismo público http://prohuerta.inta.gov.ar/), la participación de CIDIM, un taller protegido para personas con discapacidad y ACELBRA, sobre celiaquía.

El proyecto surge para  contribuir  a la participación ciudadana y a su vez, contar con un espacio que promueva  la integración de contenidos adquiridos en la escuela en áreas de agroecología urbana y son los propios estudiantes con el apoyo del equipo docente, quienes dieron inicio al mismo.

La idea es crear una huerta a cielo abierto, en un espacio para el aprendizaje, la práctica y el intercambio , que al mismo tiempo genere el medio para concientizar acerca de la importancia de la conservación y preservación del medio ambiente, valorando esta práctica como una actividad posible de autoabastecimiento para la comunidad.

El acompañamiento y compromiso del Programa Prohuerta le dio un fuerte impulso, generando conciencia sobre la importancia de  una alimentación saludable, y realizando las capacitaciones que permitan adquirir esas prácticas agroecológicas.

CIDIM se integra para que las personas con capacidades diferentes  adquieran  habilidades para el trabajo en la huerta que contribuyan a la mejora en su alimentación y de sus respectivas familias.

Celíacos Bragado, aporta con  la posibilidad de aprender, adoptar y transmitir la importancia de una mayor ingesta de verduras como base de su alimentación restringida.

Los objetivos de esta  huerta escolar y comunitaria  son promover la producción de alimentos para el desarrollo comunitario, mejorar la calidad alimentaria, generar ciudadanos activos,  responsables y solidarios con el resto, contribuir a la integración social, a la mejora del hábitat y del medio ambiente.

Fuente: Bragado Express.com.ar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *