¿SE ANUNCIA OTRA VEZ?

Por SEXTA VEZ CONSECUTIVA, como sucede desde diciembre del año 2015 en adelante, llegamos a la instancia en que se anuncia que se harán refacciones y arreglos en el Centro Cultural Constantino, y ¿se cerrarán sus puertas en el verano? El teatro en la actualidad no tiene habilitada su apertura por lógica situación pandémica…pero ¿qué se hizo en tiempo puertas adentro? ¿Van a necesitar más tiempo?

Fabio Bollini , fue el encargado hace unos días , en medio de otros repetidos anuncios de señalética y viviendas, de volver a citar un clásico de la Gestión Gatica “haremos refacciones en el Centro Cultural que son necesarias”… habría dicho el funcionario de Obras Públicas, una vez más.

RECORDEMOS JUNTOS

En diciembre del año 2015, la gestión Gatica debutaba diciendo, en presencia de Fabio Bollini y la encargada de cultura que debían cerrar el Centro cultural todo el verano, por muchas refacciones que debían hacerse. Se dijo que no estaba en condiciones, etc, etc. Planteando en aquellos días post electorales, que el lugar realmente estaba en mal estado.

Sin embargo, en febrero de 2016, el teatro se abrió, y nada por aquí…nada por allá. Nunca se habría mostrado ni reparado nada…que por aquel entonces tenía que ver con el subsuelo y las adyacencias de la plaza seca…que tenían filtraciones, según se sabría.

El techo del sector mencionado siguió sin repararse…y comenzó el año de actividades.

En diciembre de 2016, la responsable de cultura y el señor Bollini, volvieron a decir que debían cerrar el teatro para repararlo…y otra vez, nada por aquí y nada por allá.

El escaso y nulo mantenimiento de una obra como esa, que es orgullo de la ciudad y de su gente, y que ha sido valorado y elogiada por visitantes ilustres de la cultura y las artes, muestra que en el lugar, sólo se colocarían macetas, macetitas, y macetones en una Plazoleta “Nena Bartolomé” inundada de cemento, que podría asemejarse a un “vivero” en primavera.

La asistencia del público a actividades hizo incluso que la gente denunciara y mostrara en las redes, que varios baños no funcionaban…que el cielo raso de la zona próxima a la Sala Dómine seguía sin colocarse, y que estaría clausurado el salón de conferencias del último piso, que lleva el nombre del arquitecto “Fernando Avena”, quien fuera el director de la obra en su reconstrucción (año 2012).

En febrero de 2017, para volver a abrirse y sin reparar..se optó por otro método, incluso hay imágenes de empleados pintando el hall del teatro (eso no estaría mal) lo que estaría mal…es si esos trabajos se facturaron a alguién y los hicieron los empleados. Porque a decir por los posteos de entonces, parece que todo aquel que pasaba, pintaba….

En diciembre de 2017 volvieron a decir que necesitaban repararlo….y lo abrieron en 2018 sin nada…etc etc.

El teatro lucía ya en 2018 con su anfiteatro clausurado, un subsuelo sin reparar, baños tapados con cintas de prohibido usar, y por supuesto…las luces se apagaban como velitas gastadas. Una vecina contó que “si estabas en la sala , veías que el 30 % funcionaba…el resto no”. Es decir ni los anuncios, ni el mantenimiento, ni los aportes que la Asociación Constantino decía que hacía…se veían.

Porque deberíamos sumar a esta nota, que muchas veces la Asociación Constantino, que no se sabe bien el fin que tiene en relación al Centro Cultural, habría manifestado que generaba espectáculos (muchos) y recaudaba dinero (bastante) para sostener el teatro ¿si el Teatro es muinicipal y no privado?

En 2019, debido a que la iluminación ya no resistía sin el debido mantenimiento anual, que claramente no se realizó, se anunciaba que bajaban la araña de la sala y de la entrada para limpieza y mantenimiento: es decir, lo que se DEBE HACER….nunca nadie muestra los mantenimientos, casi siempre se muestran las obras nuevas…porque mantener es lo que corresponde.

Llegamos al 2020, diciembre casi en la puerta y el anuncio de Fabio Bollini que vuelve a mencionar que habrá reparaciones en el Centro Cultural. La pregunta es ¿tan poco lo han cuidado y mantenido? ¿Necesitan en 6 años de abandono volver a reparar?

El Centro Cultural se construyó con fondos nacionales y municipales. Fue la obra elegida en una encuesta por los bragadenses en un 90 % para que sea realizada. Los años de gestión de Aldo San Pedro lo pusieron de pie definitivamente , volviendo el cine para quedarse, con equipamiento millonario y sistema 3D, con espacio INCAA y un sin número de actividades de excelencia, gratuitas para Bragado.

Costó 11 millones de pesos. 8 millones aportó el Gobierno Nacional a la obra.

EL ABANDONO Y EL GASTO

Hoy, con las rendiciones de cuentas que llegaron estos años al Concejo Deliberante se pueden ver los gastos que dicen que se realizaron para mantenimiento y reparaciones: más de 2 millones y medio de pesos del 2016 al 2019. Y ahora? Donde están esos millones que se gastaron? Qué deben arreglar? Se arregló algo?

El dinero de los bragadenses, es justamente eso, recursos que debieran gastarse en obras y servicios que veamos y disfrutemos todos y todas.

Nuevamente estamos frente al esquema de gobierno: ABANDONO-MENTIRAS-ANUNCIOS-GASTOS…y volvemos a empezar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *