Sobre el aumento de sueldo a los trabajadores municipales: opinión de Oscar Peracca

Sobre el aumento de sueldo a los trabajadores municipales

  • Una apreciación del concejal, contador Oscar Peracca
  • Es presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo Deliberante de Bragado

El concejal del Frente para la Victoria, contador Oscar Peracca, nos ha dejado su opinión sobre el aumento de sueldo a los empleados municipales, tema que fue analizado y tratado en oportunidad de haberse discutido en el Concejo Deliberante, el Presupuesto Municipal del año 2015.

“El lunes 23 de diciembre en Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes quedó aprobado el Presupuesto Municipal 2015.

 “Una de las grandes prioridades de nuestro intendente Aldo San Pedro a la hora de elaborar el Presupuesto Municipal ha sido y va hacer el sueldo de los trabajadores municipales.

“Entendemos que como herramienta de administración financiera, el presupuesto constituye la base para planificar de acuerdo al origen de los recursos y el destino que se les dará para concretar las actividades que va a proponer el Estado Municipal durante el periodo 2015.

“El presupuesto se transforma en una herramienta básica que es determinante en el éxito futuro de la gestión municipal.

 “En lo que va de gestión ha aumentado más de 500% el sueldo de los trabajadores municipales  y en el 2015 se incrementará en un 40%.

“Haciendo referencia a los sueldos de los empleados municipales del municipio de Bragado podemos decir que como todos los años, uno de los principales puntos a tratar del intendente San Pedro en el presupuesto han sido los sueldos de los trabajadores

“Podemos recordar que a inicios de la gestión en el 2007 los empleados municipales tenia $ 600 de básico y  en este 2015 alcanzarán los 3.400 de básico.

“El Presupuesto Municipal constituye la herramienta fundamental de gestión de la que dispone el Intendente, en él se refleja su Plan de Gobierno, que estuvo y está a la vista de todos los Bragadenses.

“El Proyecto llevado a cabo  representa la consolidación del modelo de ciudad adoptado por esta gestión, cuyos ejes rectores incluyen: la inversión en obra pública como mecanismo para garantizar su crecimiento e inserción en el ámbito regional y al recurso humano, la inversión en salud en cada una de las salas de Atención Primaria de la Salud, la ampliación del hospital, la construcción de la sala de neonatología pensada como centro regional.

“Haciendo un poco de historia y viendo como fue evolucionando el salario de los trabajadores municipales podemos decir que:

En diciembre de 2007 el sueldo de un trabajador municipal era de 600 pesos.

“En el año 2010 se produjo un aumento salarial para los municipales arribando de esta manera a un salario de $ 1.508 con un básico de $ 840, conformándose de la siguiente manera: $ 350 pesos no remunerativos y no bonificables, computado este aumento más otra bonificación de $ 80 y el presentismo.

KODAK Digital Still Camera

“En el año 2013 se firmó un acuerdo junto a los 3 gremios municipales de Bragado para acordar un nuevo aumento de sueldo donde la propuesta fue de un 15% de aumento al básico, la Bonificación Remunerativa no Bonificable en $300 y un 15% de aumento al presentismo.

Con respecto al presentismo, ascendió un 15%, el cual paso a ser de $230. Dichos aumentos se hicieron efectivos a partir del 1° de septiembre de ese año.

Estos aumentos en los haberes implicaron para el Municipio una erogación de dinero de $200.382,95, lo que obligó al Municipio a realizar readecuación del funcionamiento de las distintas áreas en el ítem de horas extras, a fin que dicho monto supere los $93.000.000 anuales, presupuestados.

“A partir del 1° de enero del 2014 se le abonó a los empleados municipales el 1% más en concepto de antigüedad, reconociéndose como primer año de esta antigüedad el 01 de enero de 2013.

 “En  2014  también se agregó un 4% más en el mes de agosto con lo que desde enero el aumento fue del  28, 5, pero si tomamos desde el año 2013  fue de un 35%.

“Este aumento le significó  a la Comuna  más de 6.600.000 millones de pesos.

 “En el año 2015 los trabajadores municipales tendrán un aumento al básico de un 40 %, es un gran esfuerzo que está realizando la gestión del intendente para mejorar la masa salarial de nuestros trabajadores, este aumento que se hará efectivo, se dará en dos etapas, la primera del orden del 35 % en el sueldo del mes de abril y el 5% restante en el mes de octubre, todo incluído en la percepción del básico.

Con respecto a la SECRETARIA DE SALUD, durante el 2015 prevé  continuar  con la atención de manera eficaz, equitativa y dinámica de todos los pacientes que ingresen al nosocomio municipal.

En cuanto al proyecto de Pediatría y Neonatología, el municipio va a continuar con el trabajo ya en obra, en el caso del centro de neonatología, se ha pensado como centro regional ya que en nuestra zona los servicios cercanos de neonatología  se encuentran trabajando a camas llenas. Esto imposibilita el traslado cercano, debiendo trasladar a los neonatos a 200 o 300 km de distancia lo que trae posibles complicaciones.

“Sobre Ruta 5 desde Mercedes a Santa Rosa no se encuentra ningún centro de neonatología lo que demuestra lo importante que va hacer este proyecto vinculado a la Salud Pública Municipal en  nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *