Temas tratados en la última sesión del Consejo Escolar

Días pasados, se realizó una nueva sesión del Consejo Escolar de nuestra ciudad, en donde se trataron distintos temas entre los consejeros escolares del Partido de Bragado

En dicha sesión celebrada el día 30 de abril, las consejeras María de los Angeles Sola y Marina Bernardi propusieron como temas del día: informar sobre las visitas realizadas a las diferentes establecimientos de Bragado y además buscar soluciones a las diferentes problemáticas escolares, tales como el aumento de cupos en algunas instituciones, proveer el mobiliario necesario, buscar soluciones a las necesidades edilicias, asignar personal auxiliar para el mejor desenvolvimiento de las tareas diarias de limpieza y cocina en las escuelas,etc

KODAK Digital Still Camera
KODAK Digital Still Camera

LAS ESCUELAS VISITADAS FUERON:

MIERCOLES 22-4-15( T. TARDE)

EP Nº 35:

Se dialogó con el personal auxiliar y  comentan la necesidad de un portero más ya que solo tienen uno por turno y se les complica culminar con las tareas. Si bien tratan de organizarse  es una escuela que al estar sobre calle de tierra y tener una matrícula importante  requiere de mucho trabajo. Son seis salones, biblioteca, baños, depósito y dirección.

Con respecto a SAE tienen 45 cupos de comedor aprobados pero concurren 55 alumnos y en DMC tienen 76 pero la matrícula es de 103.  Agradecen las donaciones de leche en polvo recibidas por la consejera Sola María de los Angeles, ya que los alivia a la hora de comprar.

En mobiliario la Directora, manifiesta que si bien ella no presento necesidad el año pasado estaría necesitando 10 mesas y 20 sillas.

La Escuela estuvo elegida en la segunda etapa de entrega de los $ 80.000 pero al día de la visita aun no estaban depositados. Este dinero se destinaría al arreglo de los techos.Se observa un gran deterioro en las paredes (pintura) y la filtración en los techos.

Acordamos con el cuerpo de consejeros que el arreglo de los techos se realizará cuando reciba el subsidio de los $80,000.

JI 911:

El personal auxiliar es de dos por turno y cubren cómodamente las necesidades. La matrícula es de 81 alumnos pero tienen 58 cupos aprobados en DMC. Si bien estos cupos no alcanzan para la merienda  que pide el menú, la Directora, nos comenta que recibió donación de leche en polvo entregada por la consejera escolar Sola María De los Angeles,además recibe donaciones de  facturas y con eso puede cubrir lo faltante. En infraestructura el Jardín fue unos de los que estuvo en la primera entrega de los $ 80.000 pero al día de la fecha aún no habían recibido las tarjetas. La información que manejaban era que en la próxima semana estaría llegando.

KODAK Digital Still Camera
KODAK Digital Still Camera

Desde el Consejo se le había pedido a la Directora que pidiera presupuesto para el cambio de mesada. El jueves los presentara en la sesión.

En la sesión del día 30 de abril la Propuesta de las consejeras Sola, María y Bernardi Marina fue que se compre la mesada más la bacha, esta moción fue aprobada por el cuerpo de consejeros. Las consejeras se encargarán de realizar la compra de los materiales y enviarán a un proveedor del consejo, para su respectiva colocación.

EEE Nº 501:

El personal auxiliar es de dos por turno más dos en cocina y cubren cómodamente las necesidades.

Respecto de Sae tienen la misma cantidad de cupos aprobados que de matrícula por lo tanto la Vicedirectora comenta que les alcanza bien.

La Escuela 501 no recibió los $ 80.000.

La Unidad Ejecutora ha realizado un muy buen trabajo con los techos ya que no se filtró más agua. El SUM está desarmado y los materiales están en el patio.

Se visita nuevamente el comedor y los salones y se corrobora que la necesidad de mobiliario existe al igual que las 50 sillas para el comedor.

JUEVES 23-4-15( T. Mañana)

EESB N° 3

Nos recibe al personal auxiliar. Dialogamos con ellos para saber cómo están trabajando y nos comentan que no todos cumplen con sus tareas. Más allá del comentario observamos que hay diferencias en los sectores de la escuela respecto de la limpieza. Luego nos recibe la Directora y recorremos el establecimiento para ver el trabajo que se hizo y se está continuando con los $ 80.000.Se arreglaron puertas, ventanas y baños. También se hicieron cerramientos y ya está el presupuesto para hacer  el frente de la institución

Nos comenta sobre la necesidad de renovar las estufas (24) porque son todas viejas y ya han sido reparadas en varias oportunidades por el personal de mantenimiento de la escuela. También sobre la nota enviada por mobiliario solicitando 200 bancos con sillas correspondientes, hace más de cinco años que no reciben nada, en este momento hay un aula sin utilizar por la falta del mismo.

Los salones nuevos están sin terminar (pisos sin pulir, puertas rotas, falta pintura).

EP N° 4

Nos recibe la Directora y recorremos las instalaciones mientras nos comenta cuales son las necesidades. Tienen una matrícula de 123 alumnos (Jornada completa). El cupo aprobado es de 134 en DMC y en comedor 109.Les resulta difícil sostener el menú porque para muchos alumnos es la única comida del día y la ración es chica. El personal auxiliar cubre las necesidades de la escuela fue una de las escuelas  favorecida con los $ 80.000 pero aun no los habían recibido y el directivo estaba realizando trámites para poder tener la tarjeta, ya que venía a nombre de la Directora anterior.

En la recorrida observamos la filtración de agua en los techos y se llamó desde allí a Carlos Pespiallo de la UE quien se comprometió a enviar a los que habían iniciado el trabajo.

KODAK Digital Still Camera
KODAK Digital Still Camera

También observamos el descalza-miento de la ventana del salón de primero y el agujero en el techo por donde se cayó sobre el escritorio parte de mampostería. Solicitaremos la inspección de DPI para el arreglo de la ventana ya que presenta un riesgo importante para los alumnos.

El traslado del comedor es de suma importancia, por este motivo solicitamos se gestione ante el Ejecutivo para realizar la obra con el Fondo Educativo.

Acordamos en sesión que el arreglo de la mesa del comedor será gestionado por las consejeras Sola, María de los Ángeles.

VIERNES 24-4-15( T. Mañana)

EESB Nº 9

Edificio que comparte con la EP5.Respecto del personal auxiliar la Directora nos presenta la misma inquietud que la tarde, la necesidad de un auxiliar más.

La matrícula es de 89 alumnos pero solo tienen aprobados 17 cupos de comedor.  Pudimos comprobar que los alumnos son reales.

También nos comentó la importancia de un Equipo ya que la Escuela es de riesgo y tiene solamente un preceptor para seis divisiones. Hay 60 alumnos en Ciclo Básico.

Es importante que se revea desde SAE la gestión del aumento de cupos.

EP 5:

El personal auxiliar es el acorde a la cantidad de divisiones y más allá de que a veces surgen conflictos internos la escuela a simple vista está bastante limpia.

La matrícula es de 289 y el cupo para DMC es de 193, en comedor tienen 32 cupos aprobados. A veces es difícil porque en invierno los chicos comen más y no nos alcanza expreso la Vicedirectora.

En infraestructura estaban arreglando la pérdida del baño pero la obra está parada y desde el establecimiento no sabían porque. Hay filtraciones importantes en los salones y en las galerías y los 80.000 serían destinados al arreglo de los techos.

Solicitamos al resto de los consejeros escolares que de manera urgente se arregle desde el Fondo compensador la pérdida del baño que data de marzo 2014.

Acordamos en sesión enviar a un proveedor del consejo escolar.

JI 914 (Tarde)

El personal auxiliar es el acorde a la matrícula y no presenta dificultades. La Directora comenta que está complicado el tema de los cupos ya que tienen una matrícula de 204 alumnos y el cupo aprobado es de 127 cuando antes tenían 170.

En infraestructura ellos recibieron los $ 80.000 que van a ser destinados a la terminación del SUM pero aún no habían recibido la tarjeta. La directora ya había buscado presupuestos para material y mano de obra. También comenta que les faltaría en mobiliario un aula. En su momento fueron haciendo pero ahora se les complica.

EP 7

La matrícula es de 625 alumnos y el personal auxiliar es acorde a las necesidades.

En infraestructura, el edificio muestra muchas carencias. El SUM más allá del arreglo de la Unidad Ejecutora se sigue lloviendo. Las paredes están muy desmejoradas en pinturas y revoques. Hay varias persianas que están rotas. La cooperadora cambio algunas. El frente necesita inspección porque las molduras presentan varias grietas. Sería necesario que DPI haga un informe sobre la seguridad de las mismas. Los dos tapar rollos de la biblioteca que se quemaron en diciembre siguen sin repararse y con el fondo escuela se están cambiando los vidrios que dan a la calle por los de policarbonato.La directora está tramitando la tarjeta para recibir los $ 80.000 que serían destinados al baño para discapacitados.

Marina Bernardi propone que se arregle el tapa rollo de la biblioteca. La presidenta del consejo decide que el arreglo lo efectué al escuela con el fondo escolar.

LUNES 27:EEST Nº 1

Nos recibe el Director Rubén Colombo.

La matrícula es de 470 y el comedor tiene un cupo de 30 alumnos aprobados. Por los costos y las edades de los chicos si no tuvieran donaciones se les complicaría.

Por las características de la Escuela (modalidad talleres) necesitan mantenimiento de maquinarias constantemente, para esto también reciben donaciones  de ex-alumnos y empresas ya que de combustible tienen un gasto fijo por mes de 30 litros de gas-oil..Esta Institución no fue favorecida con los $ 80.000.

En infraestructura desde hace muchos años está pendiente al arreglo de los techos de los talleres que presentan un riesgo importante para el personal y para los alumnos.

Colombo nos comenta que aún sigue estando a nombre del gas del SUM, sugerimos que se regularice esta situación realizando los trámites necesarios.

Además nos comenta que en varias oportunidades trabajaron en equipo con otras Instituciones para el arreglo de mobiliario y siguen ofreciendo la mano de obra pero pide que se les compren los insumos.

Quedamos con el compromiso de volver para ver el trabajo de los talleres.

EL MARTES 28-4-15 ASISTIMOS A LA REUNION DE INFRAESTRUCTURA EN CONSEJO ESCOLAR.

                           EP 14

Nos recibe la Directora Claudia Alsina. La matrícula es de 109 pero en DMC tienen solo 85 cupos aprobados y en comedor 76. Es muy difícil cumplir con el menú porque simplemente no alcanza. Es una de las Escuelas de Jornada completa a la cual no se le devolvieron los cupos quitados. Además de esto necesitan personal para la cocina porque los chicos comen en tres turnos conjuntamente con la Secundaria 8 (tres turnos en una hora), esto hace que no lleguen con la reposición de vajillas y la limpieza para los chicos que entran. Son casi 150 chicos diarios en el comedor.

KODAK Digital Still Camera
KODAK Digital Still Camera

En infraestructura, hubo redistribución de mobiliario, compraron sillas para la biblioteca y se recibieron en donación bancos para el comedor por lo cual la necesidad de mobiliario es inferior a la necesidad remitida al consejo escolar. La escuela técnica les reparo mobiliario.

Fueron beneficiados con los $ 80.000 y ya los recibieron. La Directora desestimo el proyecto de la Arquitecta Fernández Araujo y dos proveedores presentaran nuevos proyectos.

A futuro solicitan ampliación del comedor.

JARDÍN 903:

Una de las propuestas,por parte de la consejera escolar Sola, María fue la compra de un inodoro para la sala de maternal del jardín 903 de O’Brien,

También se aprobó por unanimidad, la gestión de la compra la realizará la consejera escolar María de los Ángeles Sola.

TAMBIEN SE PROPUSO A LA INTEGRANTE D ELA COMISÓN DE INFRAESTRUCTURA SRA NORMA POMES CMBIAR LA MODALIDAD  DE TRABAJO EN ESA AREA,EN LA REUNIÓN DEL DIA MARTES 5 DE MAYO SE EVALURÁ LA PROPUESTA SUGERIDA POR LAS CONSEJERAS SOLA MARIA Y MARINA BERNARDI.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.