Tres nuevos supermercados chinos se instalarían en nuestra ciudad

Tres nuevos supermercados chinos se instalarían en nuestra ciudad

El concejal Martín Acosta explicó la ordenanza vigente y aclaró que no existe ningún impedimento para el funcionamiento de los nuevos comercios, siempre y cuando cumplan con los requisitos.

Desde hace unos días ha comenzado a circular una información que indicaría que al menos tres supermercados chinos se instalarían en nuestra ciudad.

Uno de ellos funcionaría en lo que era un clásico autoservicio en San Martín al 1100, los otros dos están siendo edificados en San Martín y Hermanos Islas, y en Urquiza frente a la Escuela Normal donde hasta hace un tiempo había una concesionaria de automóviles.

Al igual que en casos anteriores, nuevamente se ha instalado la preocupación en un sector del comercio local ante esta situación, radicada principalmente en la falta de competitividad que tendrían con respecto a los nuevos supermercados.

El Concejal de la UCR, Cdor. Martín Acosta, explicó que no existe ningún impedimento para el desembarco de estos comerciantes de origen oriental siempre y cuando cumplan con la ordenanza vigente desde el 2004.

“Hay dos momentos en la vida de cualquier establecimiento comercial: el primero es la solicitud de habilitación y el segundo es cuando ya empieza a funcionar. Lo que esta ordenanza regula es la habilitación de establecimientos destinados a la venta de artículos básicos que son autoservicios, supermercados e hipermercados, hay una serie de requisitos que el empresario interesado en instalarse en Bragado debe cumplir”, indicó Acosta.

tumblr_kvu0cgQg6t1qzh1eoo1_400-1560x690_c

En relación a esas condiciones, el concejal comentó que en primer lugar debe identificarse qué tipo de comercio es a partir de su superficie: autoservicio de 100 a 500 m2, supermercado de 500 a 2500 m2, y de 2500 m2 en adelante son hipermercados.

También la ordenanza contempla que por cada caja habilitada por AFIP debe haber cinco cocheras y que el local tiene que contar con un sector de entrada y salida para descarga de mercadería, ambas cuestiones no son siempre cumplidas, según el propio Martín Acosta.

Otro punto a tener en cuenta es el radio de cobertura: “Si un supermercado está instalado en un determinado lugar, no puede haber otro a 300 metros a la redonda por una cuestión de justa competencia ya que no tiene sentido que haya uno tan cercano al otro”.

Para llevar algo de tranquilidad sobre los empresarios chinos, Acosta agregó que la ordenanza establece que la persona que quiera instalar un comercio, si no tiene por lo menos dos años de residencia en el país, debe acreditar el origen de los fondos.

“Si se cumplen todos los requisitos, el comerciante se presenta en el Consejo Asesor de Habilitaciones que está integrado por el municipio y el H.C.D y ahí se decide si se habilita o no. Esto es para todos los comerciantes, sean locales o extranjeros, la regulación es para todo el mundo y no existe restricción para personas de otros países ya que la misma Constitución Nacional prevé que cualquier sujeto puede habitar el suelo argentino”, expresó.

Una vez habilitado el comercio, cuando se comienza a trabajar, el Estado y sus organismos de control como ARBA, AFIP, Ministerio de Trabajo e inclusive los sindicatos deben hacer su tarea de verificar el cumplimiento de la ley.

Sobre el comentario habitual de que los supermercados de origen oriental generalmente no cumplen con algunos puntos que sí debe cumplir cualquier otro comercio, el Concejal Acosta aclaró que: “Es falso que los supermercados chinos estén exentos de impuestos, deben cumplir al igual que cualquier argentino residente. En lo relacionado con el registro de los empleados, quienes tienen que intervenir son los sindicatos; en el caso de higiene y control de la cadena de frío, por ejemplo, debe controlar el Estado a través del área de Bromatología”.

En relación al tema de los precios que ofrecen, Martín Acosta comentó que habitualmente los comerciantes chinos suelen agruparse en gran número para adquirir la mercadería y eso hace que les salga más barato y así puedan ofrecerlo a un menor precio al público.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *