“EL DINERO OTORGADO EN SUBSIDIOS AUMENTÓ EXPONENCIALMENTE EN LA GESTIÓN GATICA”

Ramiro San Pedro dio detalles de la rendición de cuentas. Habló de un crecimiento exponencial en el monto de los subsidios, y de la falta de información sobre a quiénes se les otorgó.

“Pasamos de 7 millones de pesos en subsidios en el año 2015 a 38 millones en el 2017. Y sólo se repartieron 18 millones de pesos en 57 personas…éste número es altísimo. Es un promedio de $320.000- por persona”, dijo el concejal de UNIDAD CIUDADANA.

“Nos abstuvimos porque consideramos que si bien la documentación que se presenta en la rendición cumple con los requisitos legales, falta información , como por ejemplo en el caso de los SUBSIDIOS”, dijo Ramiro San Pedro.
“La clave RAFAM para poder tener acceso a la información se obtuvo en forma tardía y debido a un cambio en la ordenanza que estaba vigente, aunque nunca cumplió con ella el gobierno local”, dijo el concejal de UNIDAD CIUDADANA.

“Tuvimos acceso a la información de la Rendición pero falta información que necesariamente debemos tener, para poder comprender algunas cuestiones, que están poco claras”, dijo San Pedro.

“Concretamente estaremos haciendo un pedido de informes con el tema subsidios, porque de la información que existe en la rendición, quedan dudas.Hay un aumento exponencial de la suma de dinero destinada a los subsidios. Pediremos copia de los decretos por los cuales se han otorgado los subsidios, subsidios de todo tipo, a indigentes, a instituciones y los de la ordenanza complementaria que son los tres tipos de subsidios que figuran en la rendición de cuentas”, dijo Ramiro San Pedro.

“Nos llama muchísimo la atención el total del monto de dinero en subsidios. Pasamos de siete millones de pesos en total en concepto de todos los subsidios en el año 2015, a más de 38 millones de pesos en el año 2017, es un crecimiento muy significativo, es mucho dinero, son muchos recursos. Si hacemos una comparación para que quede claro, el total de dinero que el municipio recibió en el año 2017 para el fondo de infraestructura municipal, equivale a lo mismo que se gastó en susbsidios”, disparó el concejal opositor.

“Es un monto muy importante.”, expresó enfáticamente Ramiro San Pedro.

“Nosotros tenemos que ver, cómo esos recursos fueron transferidos al sector privado, dentro de los parámetros que se establecen para ello de mérito, necesidad, conveniencia y creemos que deben tener un grado de publicidad”, dijo Ramiro.

“En el caso de los subsidios a indigentes se hace compleja la situación, porque se trata de preservar la intimidad de las personas, y creemos nosotros que ese es un criterio válido para no exponer a las personas que necesitan esta asistencia del Estado”,  explicó.

“Pero lo que es cierto también, es que en el BOLETÍN OFICIAL, que es donde se publican los decretos, ni siquiera se publican los montos, por lo cual no conocemos esa información,”dijo el edil.

“En el 2017, si hacemos la cuenta, se han otorgado 57 subsidios…es decir que entre 57 subsidios se repartieron más de 18 millones de pesos. Por lo cual, nos da un promedio de más de $320.000 pesos por persona, por lo cual es algo muy raro”, dijo San Pedro.

“Para conocer todo, debemos tener toda la información. Nosotros nos abstuvimos porque no queremos hacer oposición irresponsablemente y decir que se utilizan mal los recursos…debemos contar con la información total, y esa información no la tenemos”, manifestó el concejal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *