O’Brien inicia el camino hacia la restitución de su nombre

O’Brien inicia el camino hacia la restitución de su nombre

  • El viernes por la tarde se realizó la Asamblea Pública para debatir la cuestión.
  • La misma dio el respaldo al proyecto que la Diputada Pan Rivas presentará en la Cámara Baja.

La localidad obriense debe su nombre a Eduardo O’Brien, inmigrante irlandés que donó las tierras para que en el lugar se constituyera un pueblo. Sin embargo en el año 1.936, el entonces gobierno de Justo renombró la estación ferroviaria de esta localidad por Gral. O’Brien, en reconocimiento al edecán del General José de San Martín, pero que no tenía ninguna relación con el fundador del pueblo. La confusión hizo que el nombre se trasladase al del pueblo y que desde entonces la localidad lleve el nombre por la que se la conoce actualmente. A tal grado llega este error, que el Registro Nacional de las Personas emite los D.N.I. de los habitantes con el nombre de Gral. Eduardo O’Brien, otorgándole rango castrense al fundador del pueblo quien nunca ejerció ninguna actividad militar, o en su defecto colocándole un nombre que no portó el edecán de San Martín.

Para subsanar este error histórico e identitario, la Diputada Pan Rivas se hizo eco del trabajo que un grupo de vecinos vienen realizando en este sentido, principalmente encabezados por los integrantes del Museo Histórico Costumbrista de esa localidad. En tal sentido, el pasado viernes, en el Instituto Secundaria Comercial de localidad de O’Brien se desarrolló una Asamblea Pública para debatir el tema y para brindar aportes y apoyos al proyecto que la Diputada María del Carmen Pan Rivas presentará en la Cámara de Diputados de la Provincia para restituir el nombre original del pueblo.

IMG_6328

La misma estuvo encabezada por la Diputada María del Carmen Pan Rivas, quien estuvo acompañada por el Secretario de Gobierno, Juventud y Derechos Humanos Lic. Ramiro San Pedro y por los miembros del Museo Histórico Costumbrista e impulsores de esta iniciativa, Juan Ramón Dángelo y Edgardo Girardi. Del encuentro participaron representantes de las distintas instituciones que integran la comunidad.

Durante el desarrollo de la Asamblea, Juan Ramón Dángelo, explicó que gracias al trabajo que realizaron junto a Juan Isidro Quesada, para la publicación del libro de historia de O’Brien, donde hay un capítulo que remite al error en el nombre del pueblo. Explicó que a través de su programa radial donde se tratan los temas de historia del pueblo, al remitirse a este tema, una oyente le planteó cuando iban a cambiarle el nombre al pueblo, motivando este movimiento. “… Somos poquitos hoy, pero deben saber que están haciendo historia al participar de esta asamblea para restituir el nombre a O’Brien”, expresó y agradeció a la Diputada y al Secretario de Gobierno por haberse hecho eco del pedido del pueblo que llevaba mucho tiempo esperando este cambio en el nombre. “… Sabemos que esto lleva mucho tiempo y trámites, usted sabe de eso y por eso queremos agradecerle”, dijo Dángelo.

Durante su participación Edgardo Girardi explicó que ya en la década del 70’ alumnos del Instituto Comercial, ya habían realizado un libro con estas temáticas llamado “O’Brien una gran familia”. Planteó su posición diciendo que “…en realidad nosotros no tenemos que cambiar nada, porque el cambio de nombre era para la estación ferroviaria y no para el pueblo. Después un decreto político de 1985, que es otro disparate, declara Gral. Eduardo O’Brien, quien no existió nunca. Hace 80 años que a nosotros nos pusieron un sobrenombre y por eso creo que hay que restituirle el nombre que tenía…”, fue uno de los múltiples argumentos que presentó.

Por su parte la Diputada Pan Rivas agradeció esta posibilidad brindada por la gente de O’Brien “… como legisladores somos un instrumento para llevar adelante las decisiones que toman los pueblos. Creo que restituir la identidad y el nombre de una ciudad es algo que tiene que ver con la memoria y con la verdad. Por eso la necesidad de hacerlo participativo, con la presencia de las instituciones, de los miembros de la comunidad, de los alumnos, es una reivindicación a quien cedió las tierras para fundar este poblado. Esta documentación que lo avala… de no estar en estas buenas manos de los integrantes del museo seguramente se hubiera perdido… si no fuese por el cuidado de vecinos voluntarios que trabajan para conservarlos, probablemente los chicos de las escuelas no hubiesen podido acceder a conocer los orígenes de su pueblo… Si bien esto lleva un trámite administrativo, antes de presentar este proyecto quería este aporte de las fuerzas vivas de O’Brien…”, comentó la legisladora.

Finalmente el Secretario de Gobierno Lic. Ramiro San Pedro se dirigió a los presentes expresando la importancia de este encuentro “… me llamó mucho la atención, la pasión que tienen en recuperar la historia de un pueblo. Como lo que para una persona es una cuestión meramente nominal como el nombre de un pueblo, tiene una carga simbólica tan importante que solo ellos la supieron entender. Por eso coincido con Juan, que quienes estamos acá estamos haciendo historia porque se trata de restituir el nombre del pueblo… por eso me parece algo sumamente importante y deja mucho de ser una cuestión nominal…”, comentó el Secretario de Gobierno.

Finalmente, se abrió el debate al público presente, quienes expresaron sus posiciones y tras la concordancia con el texto del proyecto que presentó la Diputada Pan Rivas, se dio mandato para que la legisladora presente la propuesta en la Cámara de Diputados de la Provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *