Profesionales del Hospital San Martín vuelven a brillar

Por primera vez en el país, el equipo de cirugía cardiovascular del hospital San Martín de La Plata operó con láser a dos pacientes con aneurismas de aorta, patologías potencialmente mortales, que afectan a entre el 5 y 10% de la población mayor de 65 años.

Un aneurisma es la dilatación o deformación de la pared de una arteria que, al deformarse, se debilita y suele romperse, lo que puede provocar la muerte. Los especialistas del San Martín explicaron que, en los últimos casos tratados, los pacientes -un hombre de 72 años de Dolores y una mujer de 44 años de Rafael Calzada-, padecían de “aneurisma disecante del arco aórtico”, una enfermedad que compromete la porción de la arteria aorta que pasa por el tórax. 

La particularidad de esas dos intervenciones es que, por primera vez en el país, se trabajó con láser sobre la prótesis que les colocaron. Éstas son similares a un stent, tienen forma de tubo y se colocan en la aorta. “La función de la prótesis es evitar que la sangre se acumule en el aneurisma, que es como un globo que se forma en la pared de la arteria”, explicó el cirujano vascular Luciano Honaine.

Agregó que antes de introducir la prótesis es fundamental efectuarle unas pequeñas “ventanitas” que los médicos llaman “fenestras”.

“Para eso, en el quirófano, tuvimos que abrir la prótesis, desplegarla y, con el calor que da el láser, realizarle esos orificios que son muy importantes, porque por ellos pasa la sangre hacia las carótidas, las arterias que irrigan el cerebro”, detalló Honaine.

Fuente: DIARIO HOY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *