En una maratónica sesión, el Senado debate el proyecto opositor para retrotraer tarifas

El Senado prevé votar de madrugada el proyecto de la oposición para morigerar los aumentos de tarifas, debido a que se anotaron 51 legisladores para expresar su opinión sobre la iniciativa. Si ningún senador decide borrarse de la lista de oradores en el transcurso de la sesión, la votación del proyecto se llevaría a cabo alrededor de las 02:00.

El jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto, solicitó que solo los miembros informantes y los presidentes de cada bancada (que cierran el debate) tengan 30 minutos, y el resto de los legisladores 10, pero esa limitación de tiempo es flexible.

El proyecto de la oposición plantea que las tarifas de electricidad, agua y gas se retrotraigan a noviembre de 2017 y que los aumentos no superen el índice de variación salarial para usuarios residenciales y el de precios mayoristas para pymes.

Al inicio de la sesión, el formoseño José Mayans, del Bloque Justicialista, afirmó que “el Gobierno en su plan económico decidió servicios dolarizados y terminar con los subsidios” y aseguró que “en noviembre hubo aumentos que llegaron al 600%”. 

A su turno, el bonaerense Esteban Bullrich, de Cambiemos, cuestionó el esquema de subsidios que mantuvo la gestión del kirchnerismo y manifestó que “tener tarifas bajas para construir una vida cara, esa es la mayor inmoralidad que puede cometer un gobierno”.

“No vamos a poner 10 pesos en el bolsillo de un argentino para sacarle 50 del otro”, sostuvo Bullrich y, en referencia a la administración anterior, remarcó: “Les pusieron 10 pesos en el bolsillo pero le sacaron 50 del otro”.

Para el senador oficialista, la iniciativa del peronismo “es irresponsable, es demagógica” y “sostiene una desigualdad que también se heredó del gobierno anterior, que hacía que en el interior se pagaran tarifas hasta en un 70% más caras” que en la zona metropolitana.
Anabel Fernández Sagasti, del kirchnerismo, pidió que el presidente Mauricio Macri “abandone las visiones paranoicas de que la oposición se junta para llevarle un problema” y agregó: “Todo lo contrario, le estamos dando un mandato republicano para que revea la política tarifaria y energética”.

La senadora del FPV-PJ sostuvo que “la política energética que lleva adelante un ministerio cartelizado como nunca antes, constituye una gran estafa nacional, que transfiere millones y millones de pesos del bolsillo de los ciudadanos a un grupo de empresarios amigos del poder”.

• La votación

El proyecto que viene de la Cámara de Diputados es hasta el momento el que más votos reúne, a pesar de que el Gobierno ya anticipó que el presidente Mauricio Macri lo vetará si el Senado lo convierte en ley y de los intentos del oficialismo por restarle apoyo.

Este martes, Cambiemos logró despegar a Guillermo Pereyra, del Interbloque Federal, de la iniciativa opositora y sumar su apoyo para el proyecto de rebaja del IVA que ya respaldaba el resto de ese bloque, pero no le alcanzaría esto al oficialismo para frenar la avanzada de la oposición.

A favor del proyecto de la oposición hay 38 votos entre el Bloque Justicialista (23), el Frente para la Victoria-PJ (9), el Frente Popular Santiago del Estero (monobloque de Gerardo Montenegro), Unidad Justicialista (Adolfo Rodríguez Saá y María Eugenia Catalfamo) los progresistas Fernando “Pino” Solanas y Magdalena Odarda y el Frente Cívico por Santiago.

Para rechazar la iniciativa opositora y/o apoyar la del oficialismo hay 31 votos que aportarán Cambiemos (25), Interbloque Federal (5) y Rodolfo Urtubey, el único del Bloque Justicialista que no votará el proyecto de la oposición.

El bloque misionero Frente Renovador de la Concordia que integran Maurice Closs y Magdalena Solarise abstendrá o se ausentará.

Una esperanza que guarda el oficialismo es que el proyecto sea aprobado en general y modificado en particular, con lo cual debería volver a Diputados, y le daría una chance más al Gobierno para intentar frenar el intento opositor.

 

Fuente: AMBITO

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *