8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

dia_mujer_2012 (1)

  • Una reflexión sobre la fecha, de mujeres de distintos sectores de la sociedad

Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 8 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

El Portal Bragado Noticias, quiso a través de distintas opiniones realizar un homenaje a la mujer, consultando a mujeres bragadenses que se desenvuelven en distintos ámbitos de la sociedad.

MONICA DOMINGUEZ: PASTORA, APOSTOL IGLESIA DE LA CIUDAD

KODAK Digital Still Camera

MUJERES DE FE

Conmemorando en este día a las mujeres, podía dejar de recordar a las grandes heroínas de la fe:Las mujeres de la Biblia.

Si hablamos de un principio, como no nombrar a EVA (si bien todas la recordamos por el pecado cometido tomando la fruta del árbol prohibido) en esta ocasión quería destacarla como la primera mujer, la madre de todos los vivientes. Esa mujer que fue elegida como ayuda idónea de Adán, como compañera para toda su vida.

Otra mujer de fe, valiente, fue DEBORA, la primera mujer juez de Isarael, profetiza. Se le levantó como líder, hizo lo que los hombres no querían hacer (libro de Jueces Cap 4 y 5). Era la consejera del pueblo y del capitán del ejército.

ESTER: Mujer bella, piadosa, valiente y sabia. De fuerte patriotismo y con grandes determinaciones. Llego a ser reina de los medos (a pesar de ser judía) Decide presentarse al rey para salvar de la muerte a su pueblo, (Ester 7: 3-4) aún poniendo en riesgo a su pueblo.

SARA: Hebreos 11:11 Mujer estéril de edad avanzada, elegida por Dios para hacer el milagro: recibe poder para concebir.

 Rut: Rut 1:6 Mujer de gran fe que decide no abandonar a su suegra que estaba pasando por desgracia familiar y económica.

MARIA: Como no mencionar a esta joven virgen, elegida por nuestro Dios  para que a través de ella nazca nuestro salvador. Lucas 1:28.

 Ella enfrentó a la sociedad de la época, corriendo el riesgo de ser apedreada si se descubría que José no era el padre del bebe.

 Enfrentó los retos de criar a su hijo en todas las etapas, acompañándolo finalmente a la muerte más cruel, muerte de cruz. Que mujer ejemplar.

 Hoy en día las mujeres de FE debemos afrontar diferentes situaciones en la vida, pero sabemos que si Dios es por nosotras, ¿Quién contra nosotras? Nos tomamos fuerte de la mano de nuestro señor y somos más que vencedoras.

Si hasta el día de hoy luchaste con tus fuerzas y poco lograste, te invito a que recibas a Jesús y te transformes en una mujer fuerte y valiente, en una mujer de fe.

Feliz Día.

MARITA GELITTI: CONCEJAL (Vice Pte. 1era. Concejo Deliberante)

Concejala Marita Gelitti Vicepresidenta 1ª HCD Bragado (1)

Día de la Mujer: Igualdad de trato, el desafío de nuestro tiempo

Cuando un día en el año se determina como una fecha de recordación internacional significa que, lo que se conmemora y celebra, atraviesa a muchos países, a muchas naciones, sorteando diversidades culturales, raciales, políticas y religiosas.

Es imprescindible, en esta fecha, reflexionar sobre las conquistas y las deudas que tiene el género femenino en el transitado camino por la igualdad de trato entre hombre y mujeres.

Digo “igualdad de trato” porque desde lo jurídico se ha avanzado,  y no hay diferencias.

En el último siglo en nuestro país se ha logrado igualdad en los derechos civiles: administración y disposición de los bienes, patria potestad compartida, divorcio vincular, salud reproductiva, etc.; en los  derechos políticos: derecho a elegir y ser elegida con garantías de leyes en la participación y el acceso efectivo a la función – quiero traer a la memoria, en este aspecto, a dos grandes mujeres, de larga militancia en las causas de género, inmensas luchadoras y fundadoras de la “nueva democracia” en 1983: Margarita Malharro de Torres, senadora nacional por la Provincia de Mendoza, y María Florentina Gómez Miranda, diputada nacional por Capital Federal – ; y lo mismo ocurre en la legislación laboral.

Por eso el desafío es cultural, ese objetivo se logra con muchas, con todas, las individualidades trabajando para que la realidad sea otra y la igualdad de trato camine junto a la igualdad ante la ley.

Esa será la batalla que debemos dar todos. Así tendremos igualdad laboral “en serio” y habrá igual remuneración por igual tarea. Igualdad en la administración y disposición de los  bienes. Igualdad para ocupar cargos políticos electivos y que esto no sea sólo completar un cupo legal. Y, entonces,  la violencia de género no deberá justificarse como algo que pasa en la vida privada de las personas sin involucrarnos y repudiarlo.

Me quiero detener en el respeto a la vida y a la integridad de las mujeres. Es una deuda social que está deseosa de ser saldada. Los invito a militar, a luchar para que se termine la trata, las violaciones, vejaciones, lesiones y muerte de mujeres en manos de hombres que las toman como un objeto del que se apropian y mediante la agresión esconden sus frustraciones, inseguridades y miserias.  ¡Nada justifica la violencia!: Las mujeres solidarizándonos con nuestro género y repudiando la violencia ¡siempre!, y los hombres siendo  “jueces sociales” de sus pares: nunca justificando una agresión, censurándola sin pretextos ni medias tintas.

Las leyes no cambian conductas, las orientan o las encauzan. Son los individuos que deben apropiarse y sentir los cambios como propios.

Las mujeres no queremos ser iguales a los hombres. Somos genéticamente diferentes y, eso, nos hace distintas por la sabia naturaleza, pero inexorablemente iguales desde el trato humano.

Tal, es el desafío… para seguir avanzando

LORENA FERRER: “CELEBRO LAS DIFERENCIAS”

LORENA FERRER

“Ha llegado el día 8 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer en varios países.

Como en tiempos actuales todo se cuestiona, están quienes dicen que no hay que celebrar este día ya que se desprende de un suceso trágico que ocurrió en Estados Unidos allá por el año 1857, donde perdieron la vida 129 obreras de una fábrica textil que luchaban en pos de una participación igualitaria con el hombre y en la sociedad.

Hoy  la mujer ha encontrado y ocupado un lugar cada vez más significativo y esto se debe a la fuerza de una gran lucha comenzada hace tantos años.

Desde este punto tampoco creo que sea una fecha para celebrar. Convertiría este día tan importante para nosotras en una jornada de reflexión personal. Una jornada donde podamos valorar las diferencias con el hombre para generar un complemento y no una competencia. Por algo estamos hechos distintos, estructural y neurológicamente.

Valorar las diferencias que nos hacen sentir MUJERES. Porque las mujeres tenemos una sensibilidad extrema, podemos curar una simple herida o un corazón roto con una caricia; llevar grandes cargas; cuidar la casa, el trabajo y los hijos al mismo tiempo sin perder ningún detalle; somos capaces de aguantar cualquier dificultad y sacar fuerzas para reponernos en los momentos más difíciles, podemos llorar de felicidad y reír si estamos nerviosas; y los más importante es poder llevar a nuestros hijos nueve meses dentro de nuestro ser y toda la vida dentro de nuestro corazón.

Hoy que tengo la oportunidad celebro las diferencias, pero esas diferencias que me hacen sentir mujer y me hacen sentir feliz, tan simple como que me abran una puerta o me cedan el paso, simplemente por ser mujer, porque eso es respeto y a la mujer se la debe respetar. Y justamente es allí donde remarco nuestro defecto: que muy a menudo se nos olvida lo importante que somos y lo mucho que valemos.

Por eso mujeres, abuelasmadres, hijas, nietas, tías, amigas, ¡el día 8 de marzo es nuestro día! Un día para reflexionar y para despertar al mundo, un día para resaltar la importancia de la actuación de la mujer en todos los ámbitos de la vida, un día para dejarnos querer y sobre todo un día para valorarnos…

FLORENCIA TROVO: ASISTENTE SOCIAL

KODAK Digital Still Camera

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra mundialmente el 8 de marzo, y desde mi propia práctica como Trabajadora Social y como mujer, siento un enorme orgullo al poder compartir estas palabras con ustedes.

El rol de la mujer se ha ido transformando. Las mujeres de hoy nos desenvolvemos y nos desarrollamos en un medio que estimula el alcance de nuevas metas; un medio más amplio y de inclusión social.

Ahora bien, cuando nos referimos a la lucha por los derechos de las mujeres el cual implica reconocerlas con sus potencialidades, sus limitaciones y con sus acciones, me parece importante, rescatar la palabra de las mujeres, desde los relatos de su vida cotidiana. Es así como a partir de la proyección de cada mujer que reconociéndose como “Sujeto de Derechos” logra salir del silencio para empezar a transitar espacios de participación y se anima a soñar con una vida más plena de derechos y de igualdad de condiciones.

Debemos considerar que nuestros derechos, son derechos humanos y  por este motivo debemos ampliar la mirada para el análisis de los problemas que muchas veces nos atraviesan; para ello resulta clave respetar la diversidad de las mujeres, ya que no hay un único modelo. Eso era lo que el rol estereotipado quería, y es lo que se debe eliminar para que logremos elegir nuestro destino; Incluso revertir a lo largo de nuestras vidas; lo que nos interesa es que todas lo podamos concretar.

Por tal razón expreso mi saludo, reconocimiento y felicitación a todas las mujeres que luchan día a día para lograr su reconocimiento.

MARIA VILLAVICENCIO: ABOGADA-FUNCIONARIA MUNICIPAL

images (1)

DIA DE LA MUJER

¿Por qué se celebra el Día de la Mujer el 8 de Marzo?

El 8 de Marzo de 1908, 129 trabajadoras de la empresa textil Cotton de Nueva York se declararon en huelga. Exigían una jornada laboral de diez horas y un salario igual al de los hombres. El dueño incendió la fábrica y las mujeres que la ocupaban murieron.

Ante este aberrante hecho, se declaró el 8 de marzo como: “El Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, en conmemoración a las compañeras muertas en Nueva York.

A lo largo de la historia las mujeres han transitado por un camino de constante lucha para conseguir logros de trascendental importancia como fue el voto femenino, la igualdad ante la ley o los derechos reproductivos, entre muchos otros. También han luchado para obtener una mayor participación en la sociedad, por alcanzar un pie de igualdad con el hombre y por su desarrollo integro como persona.

Si bien los logros han sido muchos desde entonces, las brechas que aún persisten son numerosas y profundas.

Éste es el momento de defender las conquistas de las mujeres, reconocer desafíos y dirigir mayor atención a los derechos de las mujeres y la igualdad de género para motivar a todas las personas a hacer la parte que les corresponda.

En la actualidad se cuenta con la presencia de numerosas mujeres en lugares de decisión, en el campo de la política, la economía, la sociedad civil, la cultura y la ciencia, y los medios de comunicación, entre otros; territorios éstos que eran exclusivos del género masculino. Asimismo, no me quiero olvidar de reconocer a las mujeres en su faceta como madres, rol éste que es poco reconocido y siendo el mismo una ardua tarea cotidiana.

El Día Internacional de la Mujer ha pasado a ser un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio, y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres corrientes que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades.

La igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer están ganando terreno en todo el mundo. Son más las Jefas de Estado o de Gobierno que nunca antes y hay una mayor proporción de mujeres que ocupan cargos públicos en los gobiernos. Las mujeres ejercen cada vez más influencia en el mundo de los negocios. Son más las niñas que asisten a la escuela y que crecen con un mejor nivel de salud y en mejores condiciones de realizar su potencial.

Que este día nos sirva para reflexionar sobre cuál es la situación de la mujer en nuestra sociedad, para aumentar la solidaridad y la unión entre nosotras, para imaginar un mundo en el que todas las mujeres y las niñas puedan ejercer sus opciones, como participar en política, educarse, obtener un ingreso y vivir en sociedades libres de violencia y discriminación, y que esto no se quede solo en el imaginario de la gente, sino más bien, que entre todos podamos hacer este mundo realidad y celebremos el hecho de ser mujer.

Muy Feliz Día MUJERES!!

DIANA BARRADO: ABOGADA

BARRADO 5

Sin distinción de ideologías, toda mujer celebra su día cada 8 de Marzo. A paso a veces lento, a veces con mayor velocidad, pero con fuerza y constancia. Desde siempre la mujer ha dado y da vida, e inclusive sentido a la misma.

Ha sido desde tiempos inmemoriales musa inspiradora de canciones, poemas, esculturas, haciéndose parte de muchísimas expresiones del arte.

Sobre la base de las innumerables luchas por todos conocidas, las mujeres fueron estableciéndose su verdadero espacio en la historia al reclamar sus derechos,  sin dudas algo de vital importancia, recordando el papel fundamental de cada madre, cada amiga, cada compañera, cada trabajadora, cada profesional, cada educadora, cada ama de casa, cada artista, cada deportista, etc.

Hoy festejamos y recordamos la materialización del esfuerzo de cada una de ellas, que luchó por alcanzar ese reconocimiento social, tal vez pensando en sus generaciones futuras; días como hoy no pueden ni deben pasar por alto, la igualdad de género, los derechos laborales y civiles reconocidos, las libertades anheladas, hoy son efectivamente un hecho.

Si antes era un pensamiento errado imaginar a una mujer en un alto cargo de trabajo, o dirigiendo procesos, hoy esto es parte de lo cotidiano, de lo conocido y reconocido por propios y extraños.

Hoy, en el Día Internacional de la Mujer y todos los días, comprometámonos individual y colectivamente para promover y proteger los derechos de las mujeres, para que cada una pueda vivir libre de violencia y discriminación.

Saludo a cada mujer en su día y recuerdo con orgullo la labor de las que hicieron todo esto posible con valor, convicción y compromiso.

GISELA VEGA: VETERINARIA-CONCEJAL

KODAK Digital Still Camera

Consabido es que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer es el 8 de marzo, determinado ellos por la Organización de Naciones Unidas en 1975, derivada de la trágica muerte de más de 140 mujeres trabajadoras textiles que murieron calcinadas en su lugar de trabajo en la ciudad de Nueva York, Estado Unidos.

Abundar en la lucha de las mujeres en todas partes del mundo por sus derechos civiles, políticos y sociales queda para la historia, para un libro pero no para un escrito periodístico.

Lo que si nos queda y la nobleza humana obliga es a recordar a mujeres que como la Sargento Mayor de raza negra María Remedios del Valle, luego rebautizada Remedios Rosas, quien dio su salud, lacearon su cuerpo  a goles de sable en la batalla de ayohuma.

Otra mujer Juana Azurduy, boliviana, guerrera de la independencia quien al frente de sus mujeres guerrilleras les dieron batalla a los realistas. Batallas en las que fue perdiendo a sus hijos y su marido.

También nobleza obliga hablar de Rosa Campusano la mujer que acompañó al General San Martín en la guerra libertadora. Mujeres que deben salir de los armarios vetustos de la hipocresía burguesa. Porque existió porque acompañó al General, porque lo amó y amó su causa.

Viniendo al siglo XX Evita, que también tuvo que abrirse paso en una época donde la mujer ni podía usar lápiz labial sin que la tildasen de liviana o meretriz. Salió con su fuerza, su valor y nada menos que con sus ideas revolucionarias, perfilándose como una gran política y humanista. Y en esa lucha dejó su vida. Que no es mérito original ni propio, porque si recorremos la historia argentina y mundial encontraremos cientos de mujeres que lucharon  por lo que Evita luchó y mucho más también. Pero saben qué? Evita es nuestra.

11041810_10206280989449542_2808031891465495655_n

En el Día Internacional de la Mujer queremos que se repitan estas mujeres. Desde el lugar que la vida las puso. Desde la casa, desde la cocina con tizne, desde el rancho con techo de paja, desde el piso de tierra y la casa sin cloacas y sin agua potable. Luchar por ellos es reivindicarse, exigirlo es un acto de valentía porque lo estarán pidiendo para sus hijos, porque están exigiendo lo que por derecha les corresponde.

Por eso mujer ponte de pie, pelea, lucha, insulta corre tras tu objetivo que no es ni más ni menos que el objetivo del hombre y de la humanidad. Que nada te pare, no aceptes un NO por respuesta. No pienses que no se puede. Si te dicen esto te están mintiendo. No permitas que tu niño esté desnutrido. Pelea por la tierra que te usurpan. Por los ríos que te contaminan. Por los árboles que te talan. Por los bosques que te queman. Por los pesticidas que te enferman y matan…

Este 8 de marzo te saludo ¡Vivamos las mujeres!, ¡Arriba las mujeres! ¡Seamos dignas las mujeres!, ¡Sigamos en pie de lucha las mujeres!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *