Abrió sus puertas RUY : Terapias de Rehabilitacion Neurológica.

Un nuevo Centro a cargo de  Profesionales formados para tratar estas patologías se abrió en Bragado.

“Trabajar en la “pesquisa” es fundamental para la deteccion temprana de casos, que con un seguimiento de un equipo interdisciplinario, trabajando en equipo, pueden atenderse tempranamente”, dijo Marilyn Lopez Morinigo.

Hace ya dos años que los kinesiologos, Marilyn Lopez Morinigo y Martin Chechi, se instalaron en nuestra ciudad con su familia.

Oriundos de Moreno, La reja, llegaron a nuestra ciudad buscando un lugar tranquilo, donde poder establecerse con sus hijos, y trabajar.

“Bragado nos gusto, lo conocíamos por amigos que viven acá, y habíamos venido a visitar”, dijo Marilyn en la charla que mantuvo con nosotros.

“Somos un matrimonio de Kinesiologos Fisiatras, formados como Terapeutas en neurodesarrollo, y ademas yo también soy Estimuladora Temprana”, dijo nuestra entrevistada.

Ambos profesionales trabajan con pacientes neurológicos, bebes, niños y adultos.

“Nuestro enfoque es focalizar en los pacientes, en las necesidades que van teniendo. Trabajamos con objetivos medibles, y así el tratamiento que trazamos es en base a las necesidades”, dijo Marilyn.

“Estamos hoy por hoy trabajando mucho en nuestro Centro  de Terapias de Rehabilitacion neurológica que se llama RUY”, nos contó Lopez Morinigo.

“Hace poco inauguramos  y estamos ubicados con todas las comodidades en Elizondo casi Corrientes”, dijo la profesional.

Trabajar en “pesquisa”

Marilyn nos hablo de la importancia de trabajar en el seguimiento de los niños que nacen prematuros y que fueron parte de un embarazo de riesgo.

“Un niño prematuro es todo niño que nace antes de las 37 semana de gestación.
Con bajo peso al nacer, son  todos aquellos bebes menores de 2.500g al nacer que pueden ser prematuros o no”, dijo.
“En los últimos años la sobre vida de los niños prematuros ha mejorado notablemente. muchos de ellos egresan de las unidades de terapia intensiva neonatal y posteriormente crecen y se desarrollan correctamente. Otros pueden tener problemas físicos (déficit en el crecimiento), en su desarrollo mental (retraso del lenguaje entre otros), en el área motora (disfunción motora no progresiva en sus diferentes grados), o del comportamiento (déficit de atención, hiperkinesia, impulsividad) y/o sensoriales (hipoacusia, vicios de refracción). Estas condiciones de alguna manera pueden afectar la calidad de vida de los niños y sus familias”, expreso Lopez Murinigo.
“Por tales motivos, antes del alta es aconsejable conversar con los padres sobre la importancia de los cuidados y controles que requerirá su o sus hijos en el corto y largo plazo ( por los menos hasta el ingreso escolar, ya que ciertas dificultades pueden hacerse evidentes recién en ésta etapa de la vida).
“Éstos niños requieren un seguimiento muy cercano, para acompañarlos en sus diferentes etapas de crecimiento y desarrollo y de esa forma, afirmar lo que va evolucionando bien, tratar las dificultades existentes y/o detectar tempranamente aquellas que vayan apareciendo”, indico.
“Las principales causas del parto prematuro pueden ser:
– factores sociales y biológicos. Son los más importantes y los más difíciles de modificar en la medida que no mejoren las condiciones de vida de la población ej desnutrición materna, condiciones desfavorable de trabajo durante el embarazo, la pobreza, partos antes de los 19 años y después de los 35, hábito de fumar, uso de alcohol y drogas, educación inadecuada materna.
– factores relacionados con una asistencia de salud inadecuada:cuanto menor es el nivel social y de educación, menores son las posibilidades de un buen control de embarazo
– problemas médicos anteriores al embarazo y complicaciones en el embarazo actual; parto prematuro previo, abortos espontáneos previos, incompetencia cervical, embarazo múltiple, infección urinaria, placenta previa hipertension arterial, etc.
Por ello la atención y el seguimiento son fundamentales”, expreso.

Martin y Marilyn son miembros de la Asociación Argentina Terapeutas de Neurodesarrollo (ATEN), trabajan en sus terapias el concepto de Neurodesarrollo-Bobath.

¿Qué es el Concepto de Neurodesarrollo-Bobath?

  • “Neurodesarrollo-Bobath es un “concepto vivo”. Es un enfoque relacionado con la resolución
    de problemas que involucra el tratamiento y el manejo de individuos con disfunciones
    en su movimiento. Se dirige a la persona como un todo y por eso el proceso es
    individualizado e incluye un equipo interdisciplinario.
  • El principal objetivo de tratamiento o manejo, es favorecerla capacidad
    del individuo para la FUNCIÓN.
  • Para lograr alcanzar este objetivo es necesario tratar la calidad del movimiento.
    El proceso de tratamiento incluye una progresiva disminución del input directo
    del terapeuta en busca de una mayor independencia.
  • El enfoque de Neurodesarrollo-Bobath es un proceso interactivo entre el individuo
    afectado, sus familiares y terapeutas. La intervención implica un proceso de manejo directo
    para proveer facilitación e inhibición para optimizar la FUNCIÓN,
    que a su vez incluye la integración de varios sistemas.

¿Qué es ATEN?

 La Asociación Argentina de Terapeutas de Neurodesarrollo (ATEN) nuclea a Kinesiólogos, Terapistas Físicos, Terapistas Ocupacionales, Fonoaudiólogos y Médicos  que hayan completado el Curso Básico de Neurodesarrollo Pediátrico o Adulto.

 

Cronista: Maria Corina Delettieres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *