Actividad física = Felicidad

Actividad física= Felicidad.

¿Que sensación le genera a usted practicar algún tipo de actividad física y/o deporte?

Especial para Bragado Noticias,  Eliana Bilbao

A caso usted siente alguna de estas sensaciones al practicar algún tipo de actividad física:

  • Mejora su Autoestima – control de su cuerpo y de su salud.
  • Su estado mental esta o se siente completamente  inmerso en la actividad que ejecuta.
  • Sensación de enfocar la energía, y de éxito en la realización de la actividad así como también una distracción positiva que aleja las preocupaciones y las reflexiones mentales negativas.
  • Recreo de un día estresante, con efectos positivos que persisten durante horas después de terminado el ejercicio.
  • Reducción de la ansiedad. Disminuye su estrés.
  • Regulación del sueño.
  • Regulación del apetito.
  • Respira mejor, se aclaran sus ideas.
  • Se concentra con mayor facilidad. Permite focalizarse.
  • Logra distracción y mayor reflexión.

Realizar algún tipo de actividad física genera el aumento de la dopamina (el neurotransmisor del placer). Se ha demostrado que el ejercicio eleva los niveles de serotonina, un efecto similar al de los psicofármacos antidepresivos. Mientras uno realiza actividad física llega más sangre al cerebro, mas oxígeno (como algunos especialistas dicen “una cascada neuroquímica”). Todas estas sustancias  funcionan como ansiolíticos, como antidepresivos.

Mientras nosotros estamos sentados el cerebro absorbe un 20 % menos de oxigeno. Si a eso le sumamos una vida sedentaria diaria, los porcentajes aumentan.

La actividad física además de ser el primer protector de muerte, de disminuir el riesgo de diabetes, hipertensión,  cáncer de colon, como de prevenir la osteoporosis, también nos protege de contraer trastornos cognitivos como el Alzheimer, que aun no se ha encontrado cura a la actualidad, pero ya  están trabajando con estrategias de prevención.

KODAK Digital Still Camera

La Neurociencias esta avanzando de una manera exponencial, así lo nombra uno de sus referentes el Dr. Roberto Rosler a través de la Asociación Educar en uno de sus artículos publicados; en donde nombra a la Actividad Física como una de las estrategias para aumentar la felicidad.

Muchos de sus artículos están basados en los innumerados estudios de diferentes Universidades Estadounidenses publicados por la especialista en psicología la Dra. Sonja Lyubomirsky.

Afirmando que la Felicidad es una estado mental, se encuentra determinado en un 50% por la genética, en un 10% por las circunstancias personales y finalmente en un 40% por la actividad deliberada(es decir, por lo que pienso y hago).

Esto es una de las razones por las que nunca estamos conforme con lo que tenemos, donde el materialismo y las personas no nos termina de hacer  felices totalmente, somos “animales de costumbre”.

Tenemos en nuestras manos una gran herramienta para mejorar este mundo: la actividad física aumenta nuestra calidad de vida tanto a nivel físico, psicológico como social.

Lic. Eliana Bilbao

EB Personal Trainer

Educacion Fisica & Alto Rendimiento Deportivo

face pag: Fitness Personal Trainer

twitter: @elibilbao22

e-mail: elianabilbao22@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *