Arata vio con agrado las medidas del sector agropecuario y criticó la designación de los jueces por decreto

Arata vio con agrado las medidas del sector agropecuario y criticó la designación de los jueces por decreto

  La diputada provincial por el Frente Renovador, Valeria Arata, se expresó sobre las medidas anunciadas por el Presidente Mauricio Macri y afirmó “veo con agrado que el Presidente Macri haya anunciado medidas para el sector agropecuario y más si fueron compromisos en campaña”.

Respecto a la decisión del Presidente y su equipo de bajar las retenciones a la soja a un 30 % y eliminar los derechos de exportación para trigo, maíz, sorgo, carne y pesca, Arata destacó “siendo criteriosos con nuestro pensamiento, me parece una decisión necesaria, y una reivindicación en términos históricos. En el año 2008 nuestro espacio liderado por Mario Meoni, acompañó al sector agropecuario de nuestra región, lo cual significó que nuestra ciudad no recibiera los mismos beneficios que otras de similares características, poniéndole un freno al avance del gobierno sobre la rentabilidad del sector. Y en la última campaña electoral desde el Frente Renovador fuimos muy contundentes con la necesidad de eliminar presiones a las economías regionales que necesitan producir”.

En relación a la designación de los jueces de la Corte Suprema de Justicia por decreto presidencial la legisladora Arata enfatizó “si bien no tengo criticas puntuales contra los jueces designados, es inaceptable el mecanismo apresurado, y autoritario con el que fueron investidos. Si bien el inciso 19 del artículo 99 de la constitución le permite al ejecutivo Nacional llenar las vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado, durante su receso, entendemos que la interpretación de esta norma avasalla la autonomía del poder judicial, ya que estos no son empleados del ejecutivo. La discusión de los candidatos a máximos magistrados en el senado no es un capricho de la norma, sino que justamente garantiza la autonomía y la independencia de la justicia del poder central, y más en una conformación como la actual, en la que solo con un acuerdo se lograrían los dos tercios necesarios. Desde el Frente Renovador ya habíamos hecho una propuesta en este sentido teniendo en cuenta la cuestión de género, para generar un equilibrio en la conformación del máximo tribunal y aún hoy no hemos podido dar el debate”. 

Para finalizar, Valeria Arata añadió, “como ya lo he dicho en otras oportunidades, creo que la verdadera construcción se hace con diálogo y entre todos. Nos acostumbraron durante muchos años a tener un parlamento que funcionaba como una escribanía, y a un ejecutivo que interpretaba las normas para su propio beneficio. Espero que el presidente y su equipo revean esta medida, y tomen el camino de la defensa de las instituciones y fortalecimiento de la república”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *