BANCAS y BANCADAS

La discusión se reaviva cada vez que algún legislador (en cualquiera de los estamentos : nacional, provincial o municipal) “salta el charco”, como se dice en las huestes políticas.

La banca a la que cada uno accede, se da en representación de una fuerza política que invirtió años, tiempo, dinero, ideas, proyectos, historia….(corta o larga) en trabajar para ofrecer a los ciudadanos una opción: esa opción se plasma en listas (sábanas) y allí van los candidatos y candidatas.

Hasta ahí…todo bien.

La situación se complejiza cuando con el transcurrir del tiempo y el devenir político, la coyuntura y otras cuestiones…algunos/as son tentados a conformar bloques con otras fuerzas (dentro de las cámaras) pero NO EN MUESTRA DE CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA , sino por el contrario dejando atrás a los partidos que los llevaron en sus listas…

Que puede pasar…es cierto que sí, y también es cierto que siempre ha sucedido. Podemos recordar los apodos de “panqueques” en alusión a la vuelta de 180 grados que muchos han hecho a lo largo de sus carreras políticas con el único fin de MANTENERSE EN LA FUNCIÓN DE TODOS MODOS.

Si observamos una foto del HCD de Bragado en las últimas horas, y con motivo de llevarse a cabo la apertura de sesiones ordinarias del cuerpo, podemos ver claramente la cantidad impresionante de bloques que existen…con tan pocos concejales.

Bragado tiene 18 concejales en la actualidad, y los presidentes de bloque y el presidente del cuerpo (en momentos en que fueron a buscar al intendente para escoltarlo al recinto) fueron 7 (y faltaba Andrea Gómez en la foto, quien se separó de JUNTOS abriendo un monobloque) …aunque, horas más tarde se supo que se había sumado a las filas de INNOVAR.

Los acuerdos post electorales han existido siempre, pero la crítica llega, de varios sectores de las fuerzas políticas y sobre todo del campo militante, ya que el trabajo para que un representante llegue es mucho…y luego debería sostenerse en los hechos…ser consecuente, o irse (no de bloque) sino a su casa.

Pero en estos tiempos en los que los trabajos son escasos…los puestos políticos son buenos lugares incluso, para aquellos que nunca militaron demasiado para tenerlos.

Hoy, Bragado tiene excesiva cantidad de caciques…y poca indiada, dirían los que gustan de las expresiones populares…

Así están las bancas locales…y ¿las bancadas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *