Ecos de la última Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante

ECOS DE LA ULTIMA SESION ORDINARIA DEL CONCEJO DELIBERANTE

Bragado: el oficialismo trabó un pedido de extensión de bonificación no remunerativa a los empleados

 Neri habló de “oportunismo y egoísmo”. Urbanismo y Fondo Educativo principales puntos. Reconocimientos a ciudadanos e instituciones.

El lunes pasado, celebró su última sesión del año el Honorable Concejo Deliberante del Partido de Bragado con la sola ausencia de la concejal Graciela Martínez de Mocca de la UCR, por razones de salud.

Un total de 25 temas formaron parte del Orden del Día que abordaron los concejales, algunos de los cuales como los contratos con las cooperativas de trabajo no alcanzaron a tratarse en el recinto y volvieron a las comisiones respectivas.

El asunto que más debate concitó y que tuvo como resultado una votación dividida fue la resolución que solicitaba la extensión del pago de la bonificación no remunerativa de doscientos cincuenta pesos para los trabajadores municipales desde enero a marzo del año venidero o hasta tanto se haga efectivo el aumento salarial previsto en el presupuesto 2015.

LA BONIFICACIÓN NO REMUNERATIVA A LOS EMPLEADOS

La cuestión fue presentada por el titular de la bancada de Unidos PRO Bragado, el concejal Aldo Expósito quien fundamentó que no percibir esa bonificación en el próximo trimestre, la que vienen percibiendo desde octubre pasado, ocasionará una disminución de los ingresos de los trabajadores originándoles una disminución en sus percepciones, en tanto que el oficialismo por vía del titular de su bancada, el concejal Gerardo Cabail, argumentó su rechazo en que el Departamento Ejecutivo ya se halla en conversaciones con la representación de los trabajadores a los fines de encontrar una solución. Por su parte el jefe de la bancara radical el concejal Fernando Neri habló de “oportunismo” al presentarse la iniciativa a consideración del Cuerpo por cuanto era conocido el diálogo del gobierno con el sector laboral y de “egoísmo” por parte de la bancada oficialista al negar que el Concejo Deliberante se expida sobre una situación que afecta al principal recurso de la Comuna: sus trabajadores. Al ponerse a votación la iniciativa recibió los votos de la bancada de Unidos PRO Bragado, de la UCR, y el Frente Renovador de Fernando Bevelacqua y Florencia ALVAREZ (dando una clara señal que donde hay que acompañar al oficialismo se lo hace como así también al resto de la oposición) produciéndose así un empate con el Frente para la Victoria, cuestión zanjada por el titular del Deliberativo, concejal Horacio Civello, a favor de la negativa expresada por el Bloque del Frente Justicialista para la Victoria, con lo que la iniciativa quedó rechazada.

KODAK Digital Still CameraKODAK Digital Still CameraKODAK Digital Still CameraKODAK Digital Still Camera

RECONOCIMIENTOS

Previo al tratamiento del Orden del Día, bien vale señalarlo, el Concejo Deliberante entregó los decretos respectivos con reconocimientos a personas e instituciones y declaraciones de Interés Legislativo a actividades de la misma.

El convecino Oscar Arribalzaga recibió el decreto que declara “Ciudadano Ilustre post mortem del Partido de Bragado” a su padre el Dr. Argentino Rodolfo Arribalzaga, por su invalorable contribución a la medicina, especialmente sus investigaciones científicas que posibilitaron el tratamiento de la fiebre hemorrágica argentina, comúnmente llamada “mal de los rastrojos”;  en tanto recibieron los actos administrativos por los que se declararon de Interés Legislativo: la directora de la Escuela Primaria Nº 6, Cecilia Martínez, y docentes por la “Semana de la Familia” realizada por la comunidad educativa del establecimiento, Lorena MARANO por el “Patio de Tango” y el ciclista Facundo Lezica por su desempeño en últimas justas de su disciplina deportiva.

URBANISMO Y FONDO EDUCATIVO

Tanto la administración del llamado Fondo Educativo que recibe la Municipalidad coparticipado el gobierno nacional a raíz de la vigencia de la Ley Nº 26075 de Financiamiento Educativo como las cuestiones de desarrollo urbanístico abordadas por la Comisión de Planeamiento del Concejo que presentó varios dictámenes unánimes fueron abordadas por la concejal de la UCR, Dra. Marita GELITTI.

La Vicepresidenta 1ª del Cuerpo respecto del Fondo Educativo, al someterse a consideración el dictamen aprobatorio del convenio para dar continuidad a la obra de construcción del edificio para el Centro Educativo Complementario Nº 802, emanado de la Comisión de Asuntos Legales, reiteró el apoyo de su bancada a tal emprendimiento y, a su vez, solicitó precisiones sobre la ejecución las que a “grosso modo” fueron explicitadas por el concejal Cabail, jefe de la bancada del Frente Justicialista para la Victoria comprometiéndose a acercar información más detallada.

Asimismo, luego de preguntar por intermedio de la Presidencia si el titular de la Comisión de Planeamiento, concejal Pablo Torello, o la secretaria de la misma, concejal María Celeste Fernández usaría de la palabra para referirse a una serie de dictámenes de la misma puestos a consideración, la Dra. Gelitti se refirió a la labor silenciosa y eficaz de las Comisiones y resaltó el trabajo conjunto y el encuentro de puntos de acuerdo que permiten la aprobación unánime de ordenanzas sobre desarrollo urbanístico – en este caso la autorización de loteos para emprendimientos privados – y cumplimiento de la normativa en la materia que requieren  de la aplicación de conocimientos legales y técnicos y búsqueda de consenso a través del diálogo con los empresarios para garantizarles a los adquirentes de las parcelas la infraestructura pertinente para la prestación de los servicios públicos: redes de agua potable, cloacas y energía eléctrica.

Todas las ordenanzas en esta materia fueron aprobadas por unanimidad por el plenario del Concejo Deliberante, así como los restantes en lo que fue la última sesión de 2014.

SESION MAYORES CONTRIBUYENTES

Ayer deliberó la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes para aprobar la normativa financiera para 2015.

En la oportunidad y en este caso solo fue presentado un solo expediente, el del oficialismo, no haciendo el radicalismo lo realizado en la Sesión Preparatoria donde prsentó un Despacho por la Minoría.

Dicho expediente, el oficialista, en su votación general, fue aprobado por unanimidad y en el caso particular Unidos Pro Bragado y la UCR desaprobaron el artículo de la Ordenanza impositiva donde se establece el 40 por ciento de aumento de las tasas.

El proyecto fue aprobado por el Frente para la Victoria y los ediles Fernando Bevelacqua y Florencia ALVAREZ del Frente Renovador.

Las deliberaciones del año próximo se desarrollarán en un tiempo particular: período electoral en el cual, además de los miembros de los cuerpos colegiados, se elegirán a las autoridades ejecutivas: Presidente de la Nación, Gobernador de la Provincia e Intendente Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *