El Cuerpo Activo de Bomberos dio a conocer su posición

El Cuerpo Activo de Bomberos  dio a conocer su posición

-El martes asumirá Raúl López la Presidencia del consejo directivo, tal como lo indica el Estatuto

Debido al conflicto que se generó en el Consejo Directivo de Bomberos Voluntarios, que tomó estado público en los últimos días luego que el cuerpo activo pidiera explicaciones sobre la administración de una rifa ejecutada en el año 2012/13 y las posteriores renuncias de una parte de los integrantes de la comisión, incluido su presidente Carlos Carrano. llos bomberos elaboraron un comunicado que fue expuesto por el Jefe del cuerpo Daniel Lizárraga en conferencia de prensa.

EL TEXTO COMPLETO DEL COMUNICADO ES EL SIGUIENTE

“El sentimiento general es el de una gran decepción y un no poder entender la situación que hoy nos toca atravesar. Nos cuesta entender por qué y con qué criterios se decide mantenernos al margen del problema, sin informarnos lo que estaba pasando. Si lo hubieran hecho, tal vez podríamos haber colaborado para encontrar la explicación de esta falla que argumenta el ex presidente.

Si después de más de un año nadie se preocupó por investigar donde estaba la falla, consideramos que ya no debían permanecer en sus cargos.

Ya que cada integrante del cuerpo activo deja de lado las responsabilidades personales, familiares y laborales cada vez que suena la sirena, como puede ser que un miembro del consejo directivo no consiga hacerse del tiempo necesario para ocuparse de este problema. Evidentemente, estas personas no comprendieron nunca lo que implica formar parte de una institución tan importante como bomberos y estar a la altura de las circunstancias.

Todos los bomberos debemos observar un reglamento, cumplir con la asistencia a las capacitaciones, reunir un determinado puntaje anual, entre otras tantas obligaciones reglamentarias. Nosotros como jefatura somos los responsables de hacerlo cumplir y aplicar las sanciones correspondientes. Pero también el consejo directivo tiene sus responsabilidades contempladas en un estatuto.

Por eso es que consideramos que las explicaciones debían ser dadas no solo ante los miembros del cuerpo activo, cuyo único nexo con el consejo directivo somos el jefe y el segundo jefe, sino también a toda la comunidad. La misma que, cada vez que se le solicita colaboración, no duda en acercar su ayuda. La mayoría de las personas hacen un gran sacrifico económico para llegar a fin de mes, sin embargo, a cada pedido de colaboración, la respuesta es inmediata y sincera.

KODAK Digital Still CameraKODAK Digital Still CameraRaúl López

En este sentido, queremos destacar la actitud de Carlos Carrano. Coincidimos en que fue el único de los responsables que se puso al frente de esta situación. El resto de los que consideramos responsables no se hicieron cargo y lo dejaron solo. Él no dudo en dar las explicaciones y responder todas y cada una de las preguntas del cuerpo activo.  También debemos reconocer todo el esfuerzo y el tiempo brindado a esta institución que permitieron que hoy podamos contar con importantes materiales, unidades e indumentarias.

Es por esto que lamentamos muchos de los comentarios y expresiones que surgieron en algunas de las reuniones que mantuvimos con el consejo. Por momentos se intentó minimizar la situación, comparándola con hechos sucedidos en otras instituciones de la ciudad, o incluso ocultar este grave hecho. Es una pena que se haya indicado también que al cuerpo activo “no le falta nada” siendo que ese faltante podría utilizarse para sumar recursos o capacitar al personal. Más lamentable aun fue tener que escuchar acusaciones sobre mi persona, como jefe y responsable de todo el cuerpo activo, de parte del propio ex tesorero, tildándome de “patotero sindicalista” por mi enérgica demanda de explicaciones.-

Tales acusaciones resultan contradictorias viniendo de quienes tenían a su cargo la documentación y registro de la rifa y hoy están argumentando la ausencia de tales pruebas. Una evidencia de la ineficiencia de la gestión fue el hallazgo de registros que daban cuenta de las rendiciones de las rifas en inmediaciones de la terminal. Fueron hallados por la guardia urbana y remitidos al cuartel por el personal de la misma. A esto se suma el doble pago de comisiones a algunos vendedores reconocido por los miembros del consejo involucrados.

Por otro lado queremos preservar al resto de los miembros del C.D. que nada tuvo que ver con esta situación para que no sea en vano su incondicional acompañamiento y apoyo en cada tarea que realizamos juntos.

Confiamos en que todo pueda ser aclarado a la mayor brevedad posible, aun sabiendo que gran parte de la información que podría echar luz sobre el asunto no se ha podido localizar. Sin embargo, queda firme el compromiso para realizar la auditoría correspondiente en manos de los miembros actuales y de los que conformen el nuevo consejo directivo.

El segundo jefe y yo queremos destacar y agradecer el apoyo incondicional de todos los miembros del cuerpo activo, y decirles que sabemos de la confianza de cada uno de ustedes. depositada en nosotros como sus representantes en las cuestiones administrativas del cuartel. Que saben perfectamente que siempre vamos a cuidar de los intereses de la institución y de la comunidad.

Al periodismo en general queremos dar las gracias por respetar los tiempos y los silencios que fueron necesarios para cuidar a nuestro cuartel e intentar brindar información lo más completa posible a todos los bragadenses.-

A nuestra comunidad nos resta decirles que vamos a seguir siendo tan bomberos como siempre, que nuestra vocación sigue intacta, que damos por hecho que vamos a seguir contando con el apoyo de todos y que este mal momento, como siempre lo hemos hecho, lo vamos a superar juntos”.

Luego de dar lectura de dicho comunicado el Jefe del cuerpo Daniel Lizárraga y Ángel De Pablo, integrante de la comisión respondieron preguntas.

Lizárraga dijo; “quedó claro que nosotros queríamos que dieran un paso al costado la gente que estaba involucrada o afectada a la rifa”. “Nosotros no hablamos de faltante de dinero, queremos que se esclarezca como corresponde  por medio de una auditoria”.

De Pablo señaló; “la comisión directiva tiene que asumir la  responsabilidad que hubo un error de control en la rifa, por eso es que nos comprometimos a hacer una auditoria y a tratar de buscar las diferencias que consideramos que existen. No podemos hablar de cifras porque es algo muy delicado decir que falta plata, jamás lo vamos a decir hasta que tengamos las cosas vistas, no me gusta prejuzgar porque yo ya tuve un mal momento una vez y me juzgaron de gusto”.

“Tenemos un estatuto que cumplir, entre los que quedamos y algunos nuevos integrantes que vamos a tratar que sigan porque cuando se hizo esa rifa ellos no estaban en bomberos”.

“El martes próximo se realizará una reunión, las personas que renuncian se reemplazan con los suplentes; estatutariamente la presidencia le corresponde al primer vocal y para nosotros será un gran honor porque es una persona que tiene 50 años en bomberos, Raúl López”.

Raúl López aclaró que el martes cuando se reúna la comisión se designará al nuevo presidente, “yo estoy dispuesto a seguir siempre y cuando se den las condiciones; tengo el apoyo de todo el cuerpo activo y de integrantes de la comisión. Al pueblo le digo que si con esto quedó una mala imagen la vamos superar con el tiempo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *