“El desafío que tenemos por delante es el desafío del desarrollo”, lo expresó Ramiro San Pedro, candidato a concejal.

“El desafío que tenemos por delante es el desafío del desarrollo”, lo expresó Ramiro San Pedro, candidato a concejal.

Educación Universitaria y desarrollo de la ciudad, fueron los ejes de la charla mantenida con el joven Secretario de Gobierno.

“Potenciar nuestro Parque Industrial y ponerlo en valor, es apostar al desarrollo de nuestra ciudad en forma concreta”.

Ramiro San Pedro, tiene 25 años y es militante del Frente para la Victoria, joven bragadense, Licenciado en   Ciencias Política, actual Secretario de Gobierno y candidato a concejal en las próximas elecciones de octubre.

Desde su rol de funcionario se permite pensar hoy un Bragado, ya dotado de la obra pública necesaria, para potenciarse en aspectos que le den definitivamente una impronta de apertura a la radicación de empresas.

Su mirada, con relación a la política local, la proyección de carreras universitarias en Bragado, y el desarrollo industrial, fueron los temas de nuestra charla.

“Garantizar una oferta universitaria a nivel local fue siempre un anhelo de nuestro Intendente. Ya cuando era Diputado provincial quería que Bragado sea el “cerebro de la Cuarta”. Frente al crecimiento de otros distritos de nuestra sección electoral, como Junín y Chivilcoy, por su nivel demográfico y su ubicación geográfica estratégica, el futuro de nuestra ciudad radicaba, según la visión de nuestro Intendente, en formar recursos humanos calificados que constituyan el incentivo para la radicación de empresas”, expresó Ramiro San Pedro.

“Al mismo tiempo, eso permitiría cerrar el círculo virtuoso posibilitando que nuestros jóvenes tuvieran una salida laboral en Bragado no teniendo que migrar a otros centros urbanos. Guiado por esa visión de futuro, Aldo San Pedro tuvo la voluntad política de invertir en la construcción de lo que hoy es nuestro Centro Regional Universitario del Oeste. Infortunadamente, esa visión no fue compartida por quienes gobernaban nuestra ciudad en aquel momento, que hicieron todo lo posible para condicionar el funcionamiento del CRUO, impidiendo los convenios con las Universidades y el inicio de las carreras”, dijo Ramiro.

Con respecto a la posibilidad de contar con carreras de grado en nuestra ciudad, Ramiro expresó :”Yo tuve la fortuna de contar con una familia que pudo garantizar mis estudios universitarios. Sabemos muy bien que la principal limitación viene del lado de lo económico. Sin embargo, la cuestión del arraigo también es central. En mi caso, siempre estuve convencido de que iba a hacer todo para finalizar mis estudios pero al mismo tiempo tuve permanentemente el deseo de retornar a mi ciudad. Creo que, a grandes rasgos, esa es la disyuntiva por la que atraviesan la mayoría de los/las jóvenes de nuestra comunidad. Deben lidiar con el deseo siempre presente de retornar a su ciudad natal y con la incertidumbre de verse eventualmente frustrados al no poder dedicarse a aquello para lo cual estudiaron”.

“Para el resto de nuestros pares creo que la situación es aún más difícil. Para aquellos jóvenes que se ven limitados por cuestiones económicas, la imposibilidad de encontrar una oferta académica acorde a sus intereses y, más aún, a sus necesidades, también es algo que resulta frustrante”, manifestó Ramiro.

VISION DE FUTURO

“La visión de Aldo San Pedro tendía a reivindicar estos anhelos de nuestra juventud. Nuestro hoy Intendente buscaba en aquel entonces que Bragado sea realmente una ciudad para vivir toda la vida. Una ciudad que brindara posibilidades a los jóvenes y sus proyectos de vida”, dijo Ramiro San Pedro.

KODAK Digital Still Camera
RAMIRO SAN PEDRO

“Hoy en día la formación “más allá del secundario” ha cambiado profundamente. Desde el 2003 hasta hoy este proyecto político que gobernó la Argentina durante 12 años apostó a la reindustrialización del país. Durante el período neoliberal que se inició en 1976, como no siempre se suele recordar, la industria nacional no sólo estuvo al borde de la desaparición total producto del desmantelamiento de la enorme infraestructura fabril y de transportes, heredada fundamentalmente de los gobiernos de Perón, sino también de la abrumadora pérdida de los saberes acumulados por nuestra sociedad durante décadas”, dijo el joven Secretario de Gobierno local.

“Junto al cierre de las fábricas, la entrega a precio vil de los activos estatales y junto al “ramal que para, ramal que cierra” se fueron perdiendo paulatinamente los oficios, las ciencias aplicadas, y todos aquellos conocimientos y prácticas vinculadas al desarrollo productivo. Ahora bien, es mucho más sencillo poner nuevamente en funcionamiento un astillero que formar a todos los soldadores especializados para que produzcan barcos o, mejor todavía, submarinos como los que hoy en día produce nuestro país. Cuánto más complejo será contar con el capital humano calificado para poner en órbita un satélite geoestacionario”, se formuló.

LOS NUEVOS DESAFIOS DE LA FORMACION

Durante la charla, el candidato a primer concejal por el Frente para la Victoria a nivel local, se explayó sobre la cuestión universitaria, enfatizando que para el actual intendente Aldo San Pedro, : “la educación es política de Estado”.

“Los desafíos de la formación “más allá del secundario” tienen que ver con esto. Tienen que ver con formar ese capital humano que necesita nuestro desarrollo productivo. Por eso tuvimos que repatriar a tantos investigadores que tiempo atrás un ministro de economía mandó a “lavar los platos”.

“Las carreras “tradicionales” son cada vez menos demandadas y, en su lugar, los jóvenes piden carreras que les permitan insertarse en un mercado laboral más complejo. Por otro lado, este nuevo mercado laboral también exige a los jóvenes una formación constante, ya no basta con recibirse y tener el título. Frente a esta realidad y sus desafíos, el gobierno nacional a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social creó una herramienta llamada Oficina de Empleo”, manifestó Ramiro.

“Las Oficinas de Empleo tienen por objetivo trasladar a cada uno de los territorios del país las políticas de empleo del gobierno nacional. Buscan poner las herramientas del Ministerio de Trabajo a disposición de cada distrito para adecuarlas a las distintas realidades. En Bragado son muchos los CIT’s (cursos de introducción al trabajo) que están en marcha. También, días atrás, se llevó a cabo una jornada en el Centro Cultural Florencio Constantino donde vecinos de nuestra comunidad presentaron proyectos para el PEI (Programa de Empleo Independiente)”, dijo.

“Este Programa otorga un subsidio de $25 mil para todas aquellas personas que tienen algún emprendimiento independiente y necesitan  financiamiento para llevar a cabo una ampliación (compra de maquinaria, materia prima, mejoramientos de instalaciones, etc.). A su vez, la Oficina de Empleo coordina con nuestro Centro de Formación Profesional N°401 para generar talleres vinculados a la demanda local”, aclaró.

LOS DESAFIOS ESTAN EN EL DESARROLLO

“El desafío que tenemos por delante es el desafío del desarrollo. Desarrollo significa planificar el futuro, poner el conocimiento al servicio de la expansión productiva. Para esto tendremos que generar un gran consenso junto a nuestros sectores comercial e industrial para garantizar los puestos de trabajo para aquellos jóvenes que serán formados en nuestro sistema educativo. Un primer paso en ese sentido lo constituye la Tecnicatura en Mantenimiento Industrial que iniciará próximamente en el C.R.U.O. Ya hay acuerdos con diferente empresas de Bragado para que inscriban a su personal en esta carrera y puedan tener una capacitación a nivel local”, finalizó Ramiro San Pedro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *