El implacable silencio de Duretti

Por Corina Delettieres

Desde hace 82 días Sergio Barenghi es el intendente de Bragado, y llegó al gobierno de la mano de un aliado político estratégico (primero para consolidar su pre candidatura) y luego para concretar el triunfo: Darío Duretti.

Un hombre muy cercano a la superestructura del gobernador Kicciloff, encolumnado en las filas del dirigente nacional y conductor del SUTHER Víctor Santamaría, el bragadense se mueve en las esferas del poder “como pez en el agua”, más allá de tener o no cargos en el esquema.

Los propios ( el abanico que nuclea a UxP, PJ y agrupaciones que adhieren al modelo a nivel local) y los extraños, lo señalan como quien ha sugerido el armado que Barenghi tiene en su gabinete…aceptando o vetando a la hora de colocar direcciones, subdirecciones y secretarías.

Si miramos la lista con la que Sergio Barenghi se presentó en los comicios, queda claro que Duretti es el apellido que figura inmediatamente después del nombre de quien es hoy el jefe comunal, por lo que la “alianza” quedó sellada en los papeles.

Sin embargo, el lugar que Elvio Duretti tiene en el ejecutivo local, no es justamente el mejor sitio a la hora de dar respuestas en el día a día a la gente…razón por la cual, podríamos pensar si en definitiva fue el dirigente de Casa Peronista quien incidió en los nombres que completaron los casilleros…o Barenghi decidió con “otros aliados” su gabinete.

Si bien es cierto que Duretti tiene hombres y mujeres en el gobierno , como por ejemplo : su hermano Elvio, el delegado de Obrien Leandro Taghón, la directora del CRUB Ana Laura Martínez, el concejal Germán Marini, y los consejeros escolares Nicolás Almirón y Eugenia Casajús….debemos ser justos al afirmar que el edil y los consejeros son cargos electivos, que no los define Barenghi, sino el voto de la gente, y si bien los movimientos para algunas asunciones existieron, también hubo bajas en sectores que antes correspondieron al dirigente y hoy son de otro espacio como el jefe distrital.

Así las cosas, entonces ¿es tan cierto que maneja Duretti todas y cada una de las decisiones que el nuevo gobierno toma? o ¿le sirve a Barenghi esa teoría para ejecutar a sus adversarios sin aparecer como responsable?

Recordemos que fueron dejados al margen del esquema quienes compitieron en las PASO (Chapu Fernández, Sergio Broggi, Mariano Marini) y sus respectivos equipos… algo que se le atribuyó soslayadamente al “aliado”.

Darío Duretti ha llevado al intendente a sentarse con todo el arco político funcional del gobierno provincial. La recorrida pareció un paseo con fotos en las que el intendente de Bragado y el dirigente tuvieron la posibilidad de charlar con toda la órbita de funcionarios de la estructura de la provincia de Buenos Aires…. en ese contexto es bueno preguntarnos: ¿supo Barenghi aprovechar las puertas que abrió su socio Duretti? ¿Hay algún anuncio bueno para la ciudad? ¿Cuál o cuáles son los proyectos que Barenghi llevó a cada ministro o secretario estratégico para nuestra localidad?

Si hacemos memoria no hace mucho, Duretti se sentaba con el ex intendente Gatica en muchas oportunidades, y se lo pudo ver generando, gestionando y compartiendo anuncios con el ex jefe comunal del PRO….hoy no sucede lo mismo.

En los mentideros políticos dicen que “algunas cosas el intendente consulta con Darío” pero que muchas de sus decisiones tendrían a su hijo Juanma Barenghi como ideólogo y responsable…. algo que e sería imposible de comprobarse (al menos por ahora).

Mientras tanto, los días corren indefectiblemente para un gobierno que no anuncia nada…no muestra plan de Turismo, no muestra proyección cultural, no muestra inventiva frente a la crisis, no muestra nada en producción, y mantiene una línea clara: LAS INDIVIDUALIDADES. La limpieza y ordenamiento de servicios (a cargo de Elvio Duretti), el marcketing y posicionamiento de Obrien por sobre el resto de las localidades (a cargo de Taghón) y una fuerte presencia de las fuerzas de seguridad en todos los niveles (con manejo propio de prensa) por fuera de la órbita del Director municipal Agustín Ciotti.

A esta altura de nuestro análisis, es bueno preguntarnos : ¿por qué Duretti está en silencio? ¿qué cosas no quiere decir? ¿coincide en el “no plan de Barenghi? ¿Qué dice el silencio de un dirigente al que nunca le han faltado las palabras?

Quienes conocen más de cerca al dirigente, aseguran que Darío, “siempre tuvo otro plan”…. será cuestión de esperar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *