En el Concejo Deliberante se conmemoró el 24 de marzo de 1976

En el Concejo Deliberante se conmemoró el 24 de marzo de 1976

  • El bloque de Unidos Pro Bragado y la UCR se retiraron del recinto en desacuerdo de una decisión del Presidente del Cuerpo

En el Mediodía de este miércoles, se realizó en la sede del Concejo Deliberante de Bragado una Sesión Homenaje por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, conmemorando el 24 de marzo de 1976 cuando el gobierno militar derrocaba al gobierno democrático de Isabel Martínez de Perón.

En la sesión, concejales de distintos bloques que componen el Cuerpo Legislativo local hicieron uso de la palabra, iniciando la ronda el presidente del bloque del Frente para la Victoria, doctor Gerardo Cabail, luego en representación de la UCR lo hizo el contador Martín Acosta, la edil Florencia Alvarez por el Frente Renovador y el doctor Aldo Expósito habló en representación del bloque Unidos Pro Bragado.

Lamentablemente la Sesión no finalizó de la mejor manera, pues el bloque Unidos Pro Bragado y el bloque de la Unión Cívica Radical se retiraron del recinto cuando estaba haciendo uso de la palabra el doctor Cabail.

El hecho ocurrió luego de expresarse todos los bloques y el concejal Cabail con acuerdo del doctor Civello tomó la palabra a los efectos de responder los mensajes vertidos por Martín Acosta y Aldo Expósito quienes manifestaron que el acto realizado el día 24 en la plaza de la Memoria, se trató de un acto partidario y no institucional.
Ante esto se solicitó se respetara el artículo 55 del Reglamento Interno del Concejo Deliberante que señala claramente: “El Concejo podrá dedicar un espacio de no más de 15 minutos para la realización de homenajes pudiendo hacer uso de la palabra un orador a propuesta da cada bloque político. Los homenajes deberán ser acordados en la reunión de Labor Legíslativa”.

Parte de la oposición, UpB y UCR consideraron que se estaba incumpliendo el reglamento, pues nada expresa el artículo del debate y por lo tanto se retiraron de la sesión, permaneciendo en la misma el bloque del Frente para la Victoria y el bloque del Frente Renovador de Fernando Bevelacqua y Florencia Alvarez.

CONCEPTOS DE GERARDO CABAIL

El presidente del bloque oficialista, doctor Cabail hizo una reseña histórica de lo ocurrido el día 24 de marzo del año 1976, indicando entre otros conceptos que todo esto tuvo un hilo conductor.

Más adelante celebró que desde hace un tiempo, el 24 de marzo haya sido reconocido como día feriado, porque esto nos permite seguir buscando lo que realmente paso en aquellos momentos.

KODAK Digital Still Camera

 

Hizo mención a los desaparecidos y la carga de dolor y duelo que provoca en cada una de las familias y por tal motivo esto hace que cada vez tengamos que seguir defendiendo el sistema democrático que hoy tenemos.

Este sistema nos ha llevado a tener muchas diferencias pero pese a eso nos ha permitido poder salir adelante.

Cabail también tuvo palabra para con quien fue partícipe de los asesinatos, “y tuvimos que aguantarlo en la Iglesia Santa Rosa de Lima, Christian Von Wernich quien fuera Capellán del Ejército, y que hoy está pagando la pena de cadena perpetua.

MARTIN ACOSTA:

El 24 de marzo de 1976 el general José Rogelio Villarreal le dijo a Isabel Martínez de Perón: “Señora, las Fuerzas Armadas han decidido tomar el control político del país y usted queda arrestada”.

Control del país, tres palabras que contenían un futuro fatídico: disolución de los partidos políticos, cierre del Congreso, reemplazo de la Corte Suprema de Justicia, supresión de la actividad sindical y debacle económica y social.

Es un día que debe llamarnos a la reflexión. Un Día para tener Memoria, para saber la Verdad y para pedir Justicia.

Memoria para no olvidar como se sucedieron los hechos y así contribuir en el fortalecimiento de nuestra joven democracia, para que jamás volvamos a vivir tanto dolor.

KODAK Digital Still Camera

Verdad para saber, más allá de las pasiones y las conveniencias, cuales fueron los protagonistas de la gestación del Golpe Militar, cual fue el contexto político y social de ese momento, qué rol ocuparon los partidos políticos, y qué papel jugó la sociedad en general.

 

Y Justicia para que los culpables paguen con la condena que merecen y para que las victimas puedan descansar en paz.

Luego Acosta dijo Quiero, en primer lugar, expresar mi desacuerdo con el hábito que tiene este Gobierno Municipal de partidizar los actos institucionales en Bragado. El Departamento Ejecutivo local tiene el derecho de organizar los actos institucionales a su manera, eso no está en discusión. Pero no puede someternos a quienes pensamos distinto, a quienes representamos a todos los vecinos de Bragado, ni a los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado a presenciar discursos político-partidarios donde se convoca a los presentes y a los ciudadanos en general a adherir al Gobierno de turno, bajo la consigna “amigo-enemigo”, “peronismo-antiperonismo”, o “patria o antipatria”, como expresó Felipe Vallese (hijo), en su discurso en el Parque de la Memoria. Es de mal gusto. No corresponde. Y remite al contexto previo del Golpe que debemos repudiar, todos, sin distinción de banderas.

 

Tienen todo el derecho de organizar todos los actos partidarios que quieran, con recursos propios, no con recursos públicos, por supuesto. Pero no tienen derecho a confundir un acto político partidario con un acto institucional. No pueden seguir confundiendo Estado, con Gobierno, con Partido Político. No es lo mismo. Me agrede el oportunismo y el atropello, no todos los momentos y los lugares deben ser propicios para sostener una mirada…

KODAK Digital Still Camera

Finalmente, quiero recordar y reconocer a una persona que supo tener conductas republicanas y que le tocó desempeñar un papel clave como fiscal en el Juicio a las Juntas Militares. Quiero rendir homenaje al Dr. Julio Cesar Strassera, fallecido el 27 de febrero de 2015.

El Juicio a las Juntas fue, sin duda, un proceso de características excepcionales. No había un precedente nacional ni universal del juzgamiento de hechos de una dictadura saliente por parte de un tribunal civil, aplicando exclusivamente las leyes comunes. La práctica argentina había sido siempre la del olvido a través de amnistías generales; incluso los militares habían ya dictado una ley de “autoamnistía”, cuya validez era reconocida por muchas de las fuerzas políticas. Los militares negaban que se hubiera cometido delito alguno, versión que era aceptada por buena parte de la sociedad. Muchos de los presuntos autores de delitos se encontraban en actividad y al mando de tropas.

A la vez, legítimamente, las víctimas y los familiares de los desaparecidos, como la mayoría del pueblo, le reclamaban al nuevo gobierno democrático que esclareciera lo que había ocurrido y que castigara a los autores de tan horrendos delitos…”.

FLORENCIA ALVAREZ

KODAK Digital Still Camera

“El  24 de marzo de 1976 no fue un día más en la historia argentina. En esa fecha las Fuerzas Armadas de nuestro país usurparon el gobierno y derrocaron a la entonces presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón. Del mismo modo destituyeron a los gobernadores de las provincias, disolvieron el Congreso Nacional y las Legislaturas Provinciales, removieron a los miembros de la Corte Suprema de Justicia y anularon las actividades gremiales como así también la de los partidos políticos. En suma, clausuraron las instituciones fundamentales de la vida democrática. La Constitución Nacional, dejó de regir la vida política del país y los ciudadanos quedaron subordinados a las normas establecidas por los militares. Se inició entonces una dictadura cívico-militar que se instaló en el gobierno por la fuerza, por medio de lo que se denomina golpe de Estado. El gobierno de facto estuvo integrado por una Junta Militar que reunía a los máximos jefes de las tres Fuerzas Armadas: el ex general Jorge Rafael Videla por el Ejército, el ex almirante Emilio Eduardo Massera por la Marina y Orlando Ramón Agosti por la Aeronáutica.

KODAK Digital Still Camera

Hoy a 39 años de aquel golpe de estado,  como ciudadanos en democracia tenemos la obligación y el compromiso de reflexionar y hacer memoria…

En nuestro país la dictadura cívico-militar contó con el apoyo de los principales medios de comunicación  e influyentes grupos del poder civil, la protección inicial del gobierno de los Estados Unidos y la pasividad de la comunidad internacional.

El gobierno dictatorial secuestró, torturó y ejecutó clandestinamente a miles de personas, estableciendo centros clandestinos de detención. Las personas secuestradas ilegalmente por el estado dictatorial, fueron torturados, asesinados y enterrados en fosas comunes o arrojados al mar desde aviones militares.

La política económica quedó a cargo de los sectores civiles que promovieron el golpe de estado, es decir a grupos económicos pertenecientes al capital financiero y la oligarquía nacional. Bajo el liderazgo del empresario y estanciero José Alfredo Martínez de Hoz, se puso en práctica una serie de reformas económicas, siguiendo las nuevas doctrinas neoliberales de la Escuela de Chicago, que tendieron a desmontar el aparato productivo, desindustrializar , concentrar la economía argentina y  fomentar el sector financiero y el campo.[]

La dictadura se caracterizó por aumentar la pobreza, que alcanzó a un tercio de la población, cuando en las décadas anteriores la misma no había superado el 10%.

Durante el régimen militar no solo se trato de disciplinar con el objetivo de conseguir la obediencia para la imposición del plan de entrega y destrucción económica, sino que además se trato de eliminar todo tipo de oposición, secuestrando, torturando y haciendo “desaparecer” personas e ideas, es decir todo aquello que sostuviera idearios diferentes a lo que se intentaba por la fuerza instituir. Así fue como la dictadura utilizó el aparato del Estado para actuar sobre dos planos: los sujetos considerados políticamente “peligrosos” y sobre el plano cultural/educativo para lograr el disciplinamiento de todo el cuerpo social. La represión de dicho estado terrorista no fue una acción circunstancial, ni espasmódica, sino que se conformó como un plan sistemático y metódico de exterminio, que obraba en sus acciones como generador de miedo ante la posibilidad de convertir a cada uno en la posible próxima víctima. Dicho plan de exterminio que se practicaba desde lo oculto produjo dos tipos de desaparecidos, por muerte y por exilio, externo e interno.

Este breve análisis de las consecuencias históricas del Proceso y  la reflexión sobre ese período, nos obliga a tomar conciencia acerca de la  importancia de valorar y sostener el sistema democrático como mecanismo de gobierno… y como ciudadanos en democracia reflexionar sobre nuestro pasado, fundamentalmente… para que no se vuelva a repetir…

ALDO EXPOSITO

Enorme respeto y responsabilidad me genera la posibilidad de decir unas palabras y dar un mensaje  en relación a tan trascendental y dolorosa fecha. Fecha en la que recordamos la desaparición y muerte de miles de civiles en manos de un  gobierno dictatorial desquiciado, que transformó al estado, en un  estado represor para cumplir con sus  deshonrosos y repudiables objetivos, utilizando mecanismos perversos de tortura, muerte y ocultamiento.

KODAK Digital Still Camera

Mirando retrospectivamente aquel  momento en que se produjeron los aberrantes hechos y pese a no ser parte de esa generación y sí de la que sufrió el apoderamiento ilegal de bebes,  luego de haber leído, estudiado y escuchado la historia por parte de familiares de desaparecidos, de las victimas que sufrieron persecución logrando escapar vía exilio, de los aportes determinantes de las organizaciones de Derechos Humanos, como así también analizando los procesos judiciales;  no cabe más que concluir que tamaña agresión a la sociedad civil (por el simple hecho de pensar o pensar distinto), solo puede tener como correlato que el estado de derecho democráticamente conformado y funcionando que permita esclarecer hasta el último caso de desaparición forzada de adultos y niños, condenando así a los culpables de los delitos.

Nuestra obligación de brindar Verdad y Justicia es  repudiar enérgicamente estos macabros hechos y sostener todas y cada una de las investigaciones hasta su finalización.

Memoria es recodar a esas víctimas y acompañar a sus familiares en tan profundo dolor, es esta una obligación moral, social y de política estatal, que tenemos todos los argentinos.

También creo que en honor a ellos no debemos permitirnos que nadie,  arrogándose algún grado de representación política utilice al estado para beneficiarse, enriquecerse,  cometer ilícitos o tener impunidad. Porque todo eso va directamente en  desmedro del algún argentino al que nunca llegaran esos recursos  y que en algunos casos, la imposibilidad de contar con  los mismos, les costara hasta la vida. Eso también en otra escala es terrorismo de Estado.

KODAK Digital Still Camera

El día de la Memoria por Verdad y Justicia y agregaría una palabra más respeto. Eso es lo que merecen las familias de los desaparecidos. En honor a ellos no puede ocurrir que  la conmemoración de está fecha se utilicé para llevar adelante actos político-partidario, como lamentablemente ocurrió este 24 de Marzo de 2015 en está ciudad de Bragado, en presencia de las máximas autoridades de nuestra comunidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *