GATICA PRESENTA UN PRESUPUESTO CERCANO A LOS 500 MILLONES DE PESOS

GATICA PRESENTA UN PRESUPUESTO CERCANO A LOS 500 MILLONES DE PESOS

 Vicente Gatica ya tiene listo el PROYECTO del PRESUPUESTO MUNICIPAL 2016, y en los primeros 12 días de gestión lo acaba de presentar en el Honorable Concejo Deliberante.

Asciende a un total de $484.015.427, y si bien año tras año la cifra sube por el efecto de la inflación y la impronta que cada Intendente le pone, ESTE ES UN PRESUPUESTO RECORD:  en OBRA PÚBLICA PLANIFICADA, en RECONOCIMIENTO ESCALAFONARIO al personal que está en condiciones de ascenso y tiene UNA MIRADA ESPECIAL A LOS MUNICIPALES QUE ESTÁN POR JUBILARSE. También se destaca por tener partidas en MEJORAS DE ESPACIOS VERDES, VIVIENDAS, en ORDENAMIENTO URBANO, en DESARROLLO PRODUCTIVO, en MEJORAS EN EL ÁREA DE SALUD, con importantes partidas para el DEPORTE y CULTURA, con UNA MODERNIZACIÓN DEL ESTADO acorde a las tendencias en ese sentido. 

Una mención especial merece el apartado que corresponde al Honorable Concejo Deliberante. Elaborado por ese cuerpo y elevado al Ejecutivo, la idea para el 2016 es que las partidas sean descentralizadas y que el Concejo maneje su propio presupuesto desde lo operativo.

Por una decisión política, Gatica delegó cerca del 85% del presupuesto que históricamente manejaba en forma directa el Intendente en sus Secretarios. Considera que su EQUIPO DE GESTIÓN logrará ejecutar mejor cada una de las partidas presupuestadas, sin discrecionalidad.

También proyecta restablecer año tras año la relación entre los recursos de recaudación propia vs los de coparticipación y descentralización.Históricamente fueron del orden del 60% Provinciales y 40% locales – sin incluir obras. En el 2015 se presupuestó 67% provinciales y 33% locales: un total de ingresos normalizados de 258 millones de pesos.

En miras a recuperar parte de la autonomía financiera municipal, Gatica proyecta recibir un 64% de la provincia y un 36% de por tasas locales: un  total de 339 millones de pesos, que sería el presupuesto normalizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *