Graciela Mocca: Luego de 20 años deja la función pública

Graciela Mocca: Luego de 20 años deja la función pública

-Fueron doce años como Secretaria de Desarrollo Social y de ocho como concejal

-Consideró que el gobierno que se va deja una gran deuda en lo social

Graciela Martínez de Mocca, el 10 de diciembre culmina su mandato como concejal del Partido de Bragado en representación del radicalismo, ocupando una banca desde la oposición durante ocho años y a su vez pone punto final a 20 años en la función pública, ya que antes de ser concejal ocupó, en la gestión del ex intendente Orlando Costa, el cargo de Secretaria de Desarrollo Social durante doce años.

En diálogo con nuestro medio, recordó que asumió el cargo de Secretaria de Desarrollo Social en diciembre de 1995, el mismo día que, luego de haber ganado las elecciones, lo hiciera Orlando Costa como jefe comunal.

Dijo Mocca que le puso mucha pasión a la función que desempeñó desde el Ejecutivo Municipal de Orlando Costa, “con total entrega, durante las 24 horas, jamás apagué mi teléfono en ningún momento del día”.

“Fue una tarea que me gustó mucho, que me hizo sentir muy bien a pesar de haber trabajado frente a frente con el dolor, con la tristeza, con la pobreza, pero hoy visto a la distancia y encontrándome con gente que atendíamos en aquel momento, me siento reconfortada porque veo que mucha gente ha salido de la difícil situación que atravesó en su momento”.

Dijo que “se trabajó mucho en cuestiones sociales, pero con trabajo de campo y desarrollando las actitudes y aptitudes de la gente tratamos siempre de que la gente se pudiera desarrollar y progresar”.

KODAK Digital Still Camera

Recordó distintos emprendimientos, como mujeres que tejían ajuares, otras mujeres que cocían, “siempre se hacían cosas productivas, es decir, la gente que recibía un plan trabajaba, siempre devolvían algo por lo que cobraban”.

Indicó que “las asistentes sociales trabajaban en el lugar, en los barrios, dignificaban a la gente y puedo decir que en esa época hacíamos mucha docencia”.

DOS AMBITOS TOTALMENTE DIFERENTES

Habiendo estado de los dos lados, como oficialista ejecutando y como oposición controlando, nuestra entrevistada señaló que son dos cosas totalmente distintas.

“El Ejecutivo es algo dinámico y en donde uno tiene la posibilidad de decidir, de hacer, de solucionar problemas y en este balance debo reconocer que tal vez hayan quedado cosas sin hacer, que me haya quedado gente sin atender, pero siempre tratando de hacer las cosas lo mejor posible”.

“El Deliberativo, aún siendo oposición, es otra cosa, es un órgano meramente político, nosotros del Ejecutivo atendíamos a todas las personas y sin preguntar a qué partido político pertenecían”.

“En el Deliberativo se discute política, se discuten proyectos, las convicciones son muy fuertes y a veces nos lleva a discusiones que, en definitiva, terminan en esto, en discusiones, porque es muy raro que el oficialismo acepte los proyectos que se llevan desde la oposición; en lo personal debo decir que han sido muy pocos los proyectos que he presentado en el Concejo y que han sido aceptados”.

Indicó que a la hora de elegir se queda con el Ejecutivo, “pero el Deliberativo me ha dejado muchas enseñanzas”.

“Además me dio la oportunidad de conocer otra clase de personas, escuchar más y no vivir con el teléfono en la mano, como pasaba cuando estaba en el Ejecutivo”.

LO SOCIAL: DEUDA DEL GOBIERNO QUE SE VA

Consideró que la parte social, tanto en lo nacional como en lo local, es una deuda que deja el gobierno que se va.

“Queda mucha gente sin la cultura del trabajo, queda mucha gente viviendo de planes sociales, muchos chicos sin ir a la escuela, quedan dos o tres décadas de chicos semianalfabetos, gente que no trabaja y que no sabe trabajar; por eso pienso que el desafío del gobierno que viene es volver a enseñarle a trabajar a la gente, que devuelvan con su trabajo lo que el gobierno les da y que, en definitiva, es lo que pagamos todos los argentinos; esto debe suceder por el bien del país. Los chicos deben educarse para ser profesionales, otros trabajarán en el campo, otros harán otras actividades; deben volver los oficios, contamos con escuelas de formación profesional, escuelas técnicas, escuelas agrarias y debemos tratar de que todos los chicos vayan a la escuela”.

“La parte social es una deuda que deja este gobierno con millones de pobres, y eso sucede también en Bragado, porque no se ha trabajado debidamente con el sector más vulnerable”.

“Este gobierno no ha sabido dignificar a la gente, no les han enseñado y solamente han hecho que muchos vivieran de un plan y sin realizar actividades”.

EL MEJOR DE LOS EXITOS PARA NATALIA GATICA

Graciela Mocca deseó éxitos a la futura Secretaria de Desarrollo Social, doctora Natalia Gatica, coincidiendo que Bragado necesita de asistentes sociales técnicas, “cada vez más profesionales y no meramente operadoras políticas, la situación se ha ido agravando cada vez más y necesitamos de gente capaz, que sepa cómo ir solucionando los distintos problemas de la gente”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *