Informe Irala, Warnes, La Limpia, Máximo Fernández y Olascoaga

Informe Irala, Warnes, La Limpia, Máximo Fernández y Olascoaga

El clima brindó una tregua para incrementar los trabajos en las localidades rurales

  • En Olascoaga comienza a bajar el agua y regresan a sus hogares los evacuados.
  • En Irala y Warnes el Municipio continúa asistiendo los cascos urbanos.
  • En La Limpia y Máximo Fernández la asistencia se brinda por la vía ferroviaria.
  • El Intendente se trasladó hasta las localidades a los efectos de interiorizarse de la situación.

Varias son las localidades rurales que se han visto seriamente afectadas a raíz de la situación hídrica que vive el partido de Bragado. Desde el Municipio se articulan diferentes medidas a los efectos de brindar la ayuda necesaria e incluso el Intendente San Pedro recorrió las mismas durante el peor momento de la semana pasada para interiorizarse de la situación.

ASISTENCIA A IRALA Y WARNES

Gemina Olguín (1)

Gemina Olguín, quien junto a Verónica Citate son las asistentes sociales por la Municipalidad para las localidades de Irala y Warnes, explicó que en estas localidades no hay evacuados, abocándose a trabajar en la prevención de enfermedades y las necesidades básicas que siempre se fueron cubriendo. Informó que ellas trabajan con los camiones del Ejército Argentino, cuyo Unimog les permite arribar a estas localidades. “…Estamos en permanente contacto con los delegados de ambas localidades para evaluar las necesidades que van surgiendo y los problemas que tengan cada familia”. En tal sentido comunicó que se está asistiendo alrededor de ocho familias aproximadamente.

Ayuda La Limpia 4

El Secretario de Gobierno, Juventud y Derechos Humanos Lic.  Ramiro San Pedro informó que se cuentan con los medios para asistir a ambas localidades y que mucha de la ayuda que se aporta, fue obtenida por donaciones que recibieron el C.A.S., el Grupo de Jóvenes Juan Pablo Segundo y Bomberos Voluntarios. Brindó detalles de la ayuda que se entrega a cada familia, la cual contiene, arroz, polenta, dos tipos de fideos, leche, harina y salsa de tomate, además de ropa seca y en el caso necesario frazadas y colchones. “…Es una ayuda básica para aquellas familias que si bien no están inundadas, si están aisladas y no pueden salir hacer las compras necesarias”, expresó.

Ramiro San Pedro comunicó que la situación de los caminos de ingreso a Irala y Warnes es muy complicada, dificultando la posibilidad de transitar a no ser que se trasladen con tractores o en el caso del Municipio con el Unimog. Valoró el trabajo que realizá el personal del Ejército Argentino, ya que mediante el mismo no solo se lleva asistencia, también se trasladan docentes y vecino, pero además contribuye a mantener activa la economía de Irala debido a que hay muchos talleres textiles que trasladan sus trabajos a la localidad de O’Brien. Informó además que la Red Vial se encuentra trabajando en el camino a Morse, a los efectos de generar una vía de acceso e ingreso al pueblo, permitiendo comenzar a retomar la vida cotidiana.

Por su parte la Delegada de Warnes Beatriz De Pratto, informó que sanitariamente la localidad se encuentra bien y que la dificultad está en el estado de los caminos. Comentó que el pueblo por el momento no corre riesgo y que no hay desabastecimiento y por esta razón la asistencia se mantiene solo a las familias que lo requieran. Comunicó que una máquina de Hidráulica de la Provincia se encuentra trabajando en la limpieza del canal que atraviesa por la localidad a los efectos de generar condiciones de seguridad frente a otras posibles crecientes.

En relación a las informaciones periodísticas respecto al fallecimiento de una vecina debido a la imposibilidad de salida de la ambulancia, Beatriz desmintió que el hecho fuera como relataron algunos medios. Al respecto informó que la ambulancia tardó en hacer el recorrido 20 minutos más de lo que normalmente demanda el trayecto, pero que además fue asistida permanentemente por un tractor para evitar la posibilidad que se encajara. Explicó que la señora falleció dos días después en el Sanatorio del Circulo Médico, habiendo llegado al mismo con las condiciones lógicas del cuadro que presentaba y siendo asistida por el Dr. Maidana quien además es el Director del Hospital.

LA LIMPIA Y MAXIMO FERNANDEZ

La situación de La Limpia y Máximo Fernández, no resulta menos complicada. Sus caminos se encuentran prácticamente intransitables y se llegó a tener mucha agua acumulada en los cascos de estas localidades. La asistencia que el Municipio brinda a estas localidades se logra principalmente gracias al aporte de la camioneta de la empresa SOFSE de ferrocarriles, la cual permite transitar por arriba de las vías, único acceso que aún se mantiene por encima de los niveles de agua.

La situación en estas localidades implicó que el mismo Intendente Aldo San Pedro se trasladara el pasado jueves mediante este vehículo ferroviario a los efectos de llevar la ayuda e interiorizarse de los detalles de la situación. Básicamente hay mucha agua en los cascos de las localidades, lo que llevó incluso a que algunos vecinos se trasladasen hasta Bragado a la espera que las mismas bajen. Muchos otros utilizan las vías de ferrocarril para llegar a la cabecera de partido y aprovisionarse. Los ejes principales de asistencia se están realizando en las personas que viven en los campos y han quedado aislados, llevándose la mercadería una vez que llegan a La Limpia y Máximo Fernández con vehículos especiales o tractores.

Sobre el caso de estas localidades el Secretario de Gobierno comunicó “… El caso de estas localidades es muy complejo, no se trata solo que el agua se retire de los caminos, sino que después para afirmarlos lleva un trabajo importante de la Red Vial que demandara más de un mes seguramente y tiene que coincidir que no llueva… En los cascos de los pueblos también se complica la transitabilidad, si bien los daños sobre las viviendas aun no fueron demasiados”.

COMIENZA A BAJAR EL AGUA EN OLASCOAGA

Uno de los casos más complicados radicó en Olascoaga, donde el agua dejó a medio pueblo bajo el agua y donde hubo casos de evacuación. A esta localidad se la está asistiendo con mercadería provista por Desarrollo Social y que llega a la localidad mediante vehículos municipales, al tiempo que el Intendente Aldo San Pedro, gestionó la posibilidad del traslado a la localidad por el tren denominado “local”.

Claudia Juanico, Delegada de la localidad comunicó que las dos familias evacuadas por la crecida del agua, y las que se habían auto evacuado, comienzan a regresar a sus hogares. A la asistencia con mercadería, ropa, frazadas y colchones, en esta localidad se aportó elementos de limpieza, como cloro y desinfectantes a los efectos de poder limpiar los hogares afectados. Además desde el Municipio se realiza una campaña de vacunación masiva y puerta a puerta contra la neumonía. La situación más complicada está en la Barrancosa, donde se dificulta arribar con ayuda aún en tractores.

Asistencia Irala 1

EVACUADOS

El Secretario de Gobierno, Juventud y Derechos Humanos Lic. Ramiro San Pedro, se refirió a la cuestión de los evacuados en el partido diciendo que básicamente no son tantos y que por lo general la gente es muy reacia a abandonar sus hogares, salvo en situaciones límites. “… Es relativo hablar de evacuados, hay muchos que no pueden circular y están aislados en sus campos, pero se niegan a dejar sus casas. Nosotros estamos preparados para asistir aquellas personas que soliciten la evacuación, buscamos no forzar la misma”. Ramiro San Pedro aprovechó la oportunidad para agradecer a todos los bragadenses que trabajaron para solidarizarse con todos los damnificados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *