“Llegamos con toda la ayuda que era el compromiso urgente que había dado el Intendente”

Informe situación de O’Brien

“Llegamos con toda la ayuda que era el compromiso urgente que había dado el Intendente”

  • Lo expresó el Delegado de O’Brien durante la recorrida realizada a la localidad.
  • La gestión municipal realiza además trabajos en el canal de limpieza y alteo y mantiene reuniones con productores.
  • Se desmintió el número de evacuados y los comentarios sobre malas relaciones entre la delegación y bomberos.

Desde hace dos meses en la localidad de O’Brien cayeron un total de 531milímetros de agua, es decir que en solo dos meses cayó la mitad del agua que debería caer a lo largo del año. En varias oportunidades la localidad sufrió la crecida de las aguas, aun así el Municipio nunca dejó de trabajar en asistencia y obras para la localidad a los efectos de palear esta situación.

SITUACION DE OBRIEN

Alberto Juárez, Delegado de la Municipalidad de Bragado en O’Brien, explicó que el barrio Las Ranas y Villa Elba, son los barrios más complicados y que tienen algo de agua. “…Hoy no está abnegada la calle y se puede circular, pero estamos haciendo por la decisión política del Intendente Aldo San Pedro y sus gestiones ante el Ministerio e Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires, estamos haciendo trabajos que permitirán no tener más el problema del agua a futuro…” comentó.

Informó que al igual que hace dos meses y medios atrás, los vecinos afectados por el agua fueron los mismos y que ante esto el Intendente San Pedro determinó alquilar una casa para una familia que eran quienes estaban en peor situación, manteniendo el compromiso con el resto de las familias. “Uno entiende la situación y los tiempos a veces son más urgentes, pero hemos llegado con toda la ayuda, materiales y chapas, que era el compromiso más urgente que había dado el Intendente, la asistencia ha estado en forma permanente”, manifestó Juarez y agregó “…a pesar de toda el agua que cayó en estos dos meses, no hemos tenido grandes problemas como lo tienen otras localidades del partido de Bragado”.

OBRA DE LIMPIEZA DEL CANAL Y CONSTRUCCIÓN DE ALTEO

El Municipio gestionó ante Hidráulica de la Provincia, una obra escencial que contribuirá a evitar que se repita la situación que se vivió hace dos meses cuando el pueblo quedó bajo agua. El Delegado explicó que los trabajos se hubiesen terminado ya, pero que lamentablemente la retroexcavadora que envió Hidráulica de la Provincia, hace 10 días que está parada por rotura. La obra permitirá la limpieza completa del canal que desemboca en el canal San Emilio que contará además con un alteo que permitirá que el agua de los campos no llegue al casco urbano. Además tendrá tira de caños de 60cm. con tapa que permitirá que el agua de la ciudad descargue hacia el canal por presión hacia el canal, cuando el nivel del canal baje.

TRABAJOS PARA GARANTIZAR LA PRODUCCION

Alberto Juárez informó que el día sábado, se realizó una reunión con productores y vecinos de la localidad donde participaron el Ing. Di Marco Secretario de Obras Públicas y el Ing. De Irureta Director de la Red Vial, a los efectos de ayudar a los productores a sacar su producción, en particular a los productores de la granja Santa Camila, la cual genera puestos de trabajo para 25 familias y que necesitan tener la entrada al establecimiento para continuar trabajando. “Estamos haciendo todo lo posible, escuchándolos y tratando de hacer todos los trabajos posibles para ir activando los distintos sectores y dar respuestas a los pedidos que tenemos…”, comentó.

ASISTENCIA SOCIAL Y SANITARIA

Gemina Olguín, asistente social de la Municipalidad para la localidad de O’Brien, explicó que ante la situación vivida de público conocimiento se ha trabajado asistiendo alrededor de 10 a 15 familias con mercadería, materiales, colchones  y frazadas. “…Hemos tratado de asistir todas las necesidades que ellos han surgido por el agua”, expresó. Informó que al igual que la situación vivida hace solo dos meses, se asistió a una misma persona, siendo el único caso de evacuación que debieron afrontar, encontrándose en alojada en la Unidad Sanitaria de O’Brien. Comentó que la asistencia de mercadería y ayuda social por parte del Municipio se recibió acordemente, entregándose también botas y calzados.

Por su parte Norma Mabel Andreoni, Administrativa de la Unidad Sanitaria de la localidad de O’Brien explicó “…En estas dos oportunidades que ha ocurrido esto, tuvimos una sola persona que fue asistida en la Unidad Sanitaria y que por su condición de persona adulta mayor y para seguridad y control de su salud, ella viene a dormir”. Desmintió que se hayan atendido el caso de siete familias evacuadas como expresó una referente de un sector político de Bragado a los medios  y comunicó que los elementos para el funcionamiento de la Unidad Sanitaria están llegando con normalidad.

 

RELACION CON BOMBEROS CRÍTICA A SECTOR POLITICO

Juarez Di Marco De Irureta recorriendo trabajos

Ante la consulta sobre ciertas versiones que un sector político de nuestra ciudad dejó deslizar a los medios de comunicación respecto a la falta de diálogo y descoordinación entre la Delegación y los Bomberos Voluntarios, Alberto Juárez respondió “Algún sector político aprovecha una situación mezquina para salir a decir cosas infundadas y problemas que no existen. Tenemos la mejor relación con Bomberos, dos empleados municipales que son los ambulancieros son bomberos, tengo amigos bomberos, el Presidente tiene  muy buena relación conmigo. Estas mezquindades juegan con el sentimiento de la gente y con eso nosotros no vamos a jugar…”. Agregó: “…A diferencia de concejales y dirigentes de otras fuerzas políticas, Daniela Guini siendo candidata a Intendente nunca me llamó ni me vino a ver para interiorizarse respecto a lo que pasa en O’Brien y sale muy livianamente a decir que hay enfrentamientos y peleas. Si yo no hubiese sentido el acompañamiento desde el Municipio, del intendente San Pedro y cada uno de sus funcionarios, no estaría dando esta nota porque me hubiese ido… Estas son mezquindades políticas que intentan aprovecharse de sectores que no la están pasando bien para usarlo políticamente”.

El presidente de la institución, el señor Ferrari, quería expresarse sobre este punto, pero lamentablemente no se encontraba en la localidad de O’Brien, de todas maneras se comprometió a ofrecer una nota con la posición oficial de Bomberos Voluntarios frente a estos dichos.

TESTIMONIO

Osvaldo Juan Coria, una de las personas que se vio afectada por la crecida de las aguas en la localidad de O’Brien, recordó que el día 28 de Junio a las 18:00hs. fue alertado por su sobrina que el agua había ingresado a su casa. En ese momento fue asistido por los bomberos de la localidad y expresó “… en el momento llegó el señor Delegado, quien estuvo conmigo hasta las 21:30hs. con el agua hasta la cintura. Él me ayudó, me dio un tractor y un carro para poderme mover y sacar mis cosas”.

Alberto Juarez

Agregó “… Al lunes siguiente me voy a la delegación y me encuentro con el Delegado y el Intendente San Pedro, a quien solo conocía por fotos, quien se comprometió a construirme una casita con una piecita y un baño”. Explicó que el terreno con el que cuenta nació y vivió toda su familia y que ahora el mismo permanece bajo agua y que están esperando que finalice la obra de limpieza de canal y alteo, para que seque y poder comenzar a edificar. “…Me encuentro muy agradecido, me han ayudado todo este tiempo con mercadería y ropa. Por eso le agradezco a Beto y al señor San Pedro por lo que están haciendo conmigo”, dijo Coria.

Finalmente Coria comentó: “He vivido toda mi vida ahí y quiero que también vivan mis hijos, aunque se llenó de agua. Yo estoy agradecido, sé que están haciendo las cosas muy bien canalizando y por eso pienso que O’Brien no va a tener más el problema del agua. Hay gente que está disconforme, pero no entiendo porque, lo que han prometido lo han cumplido. Dijeron que iban a dar chapas, ladrillos y materiales y cumplieron con los que más necesitaban en ese momento como el caso de mi primo Raúl Cardozo. Por eso confió en el Delegado y en el señor San Pedro que ya me van a dar esa ayuda”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *