IV Sección Electoral: Análisis de municipios ante las próximas elecciones

IV Sección Electoral: Análisis de municipios ante las próximas elecciones

Ante las próximas elecciones, PASO (agosto) y generales a realizarse en el mes de octubre. hacemos un repaso de las condiciones electorales de cada uno de los municipios de la Cuarta Sección Electoral.

Alberti:  Marta Medici (FPV) el distrito es gobernado desde 2007 por el kirchnerismo cuando ganó las elecciones el actual diputado Leonel Zaccca.

Médici logró la comuna luego de una elección muy reñida con el radical Rubén Gamba que tras haber ganado las elecciones por 7 votos, el FpV hizo una observación en la Junta Electoral y pidió nuevo recuento de los votos y en esta ocasión ganó Médici por 3 votos.

A los vecinos de Alberti les quedó una sensación muy amarga, pues la conclusión que se sacó es que se trató de un “robo” electoral contra Rubén Gamba quien había triunfado en buena ley.

Hoy Médici iría por la re~elección, aunque sus posibilidades de triunfo no estarían tan cerca, dado que Rubén Gamba iría nuevamente como candidato a intendente por el radicalismo.

El exlegislador provincial, fue ya en su momento jefe comunal de la ciudad Albertina, siendo uno de los mejores períodos de esta ciudad ubicada en el noroeste de la provincia de Buenos Aires.

Jorge Carpinetti sería el candidato del SCIOLISMO en Alberti mientras que el expresidente del Concejo Deliberante de Alberti, DAFFONCHIO hoy en massismo, está también en conversaciones con el insaurraldismo.

Bragado:  Aldo San Pedro  (FPV) se va a enfrentar con un duro rival como el macrista Vicente Gatica, quien en 2013 ganó las elecciones legislativas con la boleta de Massa.

Aunque en los corredillos políticos aseguran que el actual intendente, ya habría decidido que el candidato a intendente, sea su hijo, el actual Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Bragado, Ramiro San Pedro.

La UCR viene relegada al 3 er lugar con la figura de Fernando Neri  aunque en los últimos tiempos ha aparecido el nombre del doctor Ignacio “Nacho” Maffassanti como posible contrincante en las PASO de la actual presidenta de la UCR, Celina Sburlatti, lo que le daría a la actual oposición partidaria la posibilidad de ser nuevamente protagonista en una elección.

El Massismo podría presentar más un candidato en las PASO, por el momento la única confirmada en el último tiempo es la docente Marina Bernardi, quien con su trabajo desde el Consejo Escolar ha crecido bastante y pertenece al sector de Fernando Bevelacqua-Florencia Alvarez y a Darío Giustozzi como precandidato a gobernador

Por el otro lado, aún sin confirmar candidatura, aparece Daniela Guini, quien responde a la figura del intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino.

El Sciolismo, es casi seguro que tendrá su representante en Bragado, y en este caso sería el actual funcionario provincial, Eduardo “Laly” Gatica, quien luego de otros intentos, estaría dispuesto a competir por la comuna de Bragado.

En el último mes y medio casi inesperadamente, se anotó en la grilla de partida, César Muñoz, candidato a intendente por el Insaurraldismo.

Representa al sector, de quien hoy tiene la mejor intención de votos para ser gobernador de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde.

Esto le da a Muñoz una gran posibilidad de convertirse en un candidato serio en las próximas elecciones, además de que muchos ya lo han comenzado a ver como una nueva opción y alternativa de gobierno, por tratarse de una persona joven y cara nueva en la política, muy por el contrario a la situación de San Pedro que ya viene de muchos años ocupando cargos públicos y Vicente Gatica que ha sido Director de Deportes en la gestión de Ernesto Figueras, Orlando Costa y concejal del Partido de Bragado, llevando casi una totalidad de 20 años en la función pública.

Carlos Casares: Walter Torchio (FPV), enfrente tiene al GEN del senador Omar Foglia que perdió el municipio en 2011 en manos del propio Torchio. El gen no tiene hoy un candidato fuerte.

El PRO y el massismo dividieron los votos en 2013 y quedaron fuera del concejo por lo que no tiene chances serias de llegar al ejecutivo al mergen de que hoy las aspiraciones pasen por llegar al concejo al menos.

Carlos Tejedor: María Celia Giannini (FPV) tiene un desafío muy grande por delante ya que tanto el PRO como la UCR dominan la escena política local con un concejo muy duro y opositor que ha llevado a la jefa comunal en más de una oportunidad a la interpelación. Los candidatos del PRO son el abogado Esteban Molina y el ex concejal Oscar Sánchez. Por la UCR podría ser Santiago Macazaga o la presidenta del concejo Andrea Marcos.

20150116132704_mapa_cuarta_seccion_electoral

Chacabuco: Mauricio  Barrientos (FPV) deberá enfrentar al FR que de la mano del concejal Hugo Moro tiene la chance histórica de destronar al dominguismo a pesar que hoy las encuestas lo dan al jefe comunal K aun bien posicionado. La UCR espera señales de la cúpula pcial y nacional y anticipo que va a ir en busca de un acuerdo amplio con el FR o el PRO.

Chivilcoy: Darío Speranza (FPV) es el candidato de Florencio y eso pesa por si solo en la ciudad. Enfrente tendrá  al diputado Guillermo Britos, flamante incorporación del massismo. Es con quien cuenta con chances reales de acceder al municipio con un PRO y una UCR dividida.

Florentino Ameghino:   Francisco Iribarren  (FPV) es hombre de “los García”. Andrea (legisladora nacional) y Patricio (eterno legislador provincial) tienen prohibido ceder territorio político y es por eso que este año van a apostar por la renovación de su alfil. Enfrente estará como siempre la UCR como segunda fuerza mas lo que pueda hacer un “renovado” massismo de la mano de la figura del Dr. Miguel Riccardo.

General Arenales: José María Medina (FPV) tiene un camino al parecer despejado para seguir adelante los destinos del municipio. Con una UCR fragmentada, con un massismo que no mueve demasiado el caudal electoral y un PRO que no termina de afirmarse, el distrito parece tener dueño.

General Pinto:  Alexis Guerrera (FPV) es uno de los alcaldes kirchneristas de mayor reconocimiento de sus vecinos. Con un promedio superior al 60% en cada elección que le ha tocado participar, el profesor iría por un nuevo mandato a pesar que en alguna oportunidad integró lista de legisladores por la cuarta sección. La UCR de Emir Asorey aparece en el escenario pero muy por detrás al igual que el massismo y el pro hoy sin representantes en el concejo.

General Viamonte: Javier Mignaquy (FR) es una figura joven, de reciente traspaso al massismo y con un potencial de gestión que muchos miran como positivo. Sin embargo distintas fuentes aseguran a este portal que irá por una diputación en octubre.

Habrá que ver si para este año el FPV podrá cobrarse la “factura” de haber sido “abandonado” por el jefe comunal que llegó tras la renuncia de Juan Carlos Bartolletti. La UCR con Luis Petetta y el FPV irán por la posibilidad de arrebatarle su reciente lugar.

General Villegas: Horacio Pascual (FR), alfil del “caudillo” Gilberto Alegre irá por la validación de su mandato y deberá enfrentar a la UCR como contrincante con fuerza de la mano de Gustavo Santillán.

Hipólito Yrigoyen: Norma De Lio  (FA~Unen) es la intendente interina por la afección de salud del jefe comunal Enrique Tkacik y ya avisó que le interesa jugar este año y que tiene aspiraciones de seguir porque “le gusta hacer lo que hace”. Enfrente va el FPV y el FR aún sin candidatos fiirmes

Junín:  Mario Meoni (FR) irá por su cuarto período en el municipio y sus rivales serán por el FPV del diputado Oscar Romero, Santiago Aguiar quien hasta ahora va tercero en intención de voto, y el macrista Pablo Petrecca.

Hasta el momento el alcalde massista es quien tiene mayores chances aún por encima del “meteórico” crecimiento del macrista Petrecca.

Leandro N. Alem: Alberto Conocchiari  (FPV) es uno de los “ultra k” que querrá continuar su hegemonía distrital y está enfrentado con el histórico dirigente radical Jorge Illuminatti.

Lincoln: Jorge Fernández (FPV), aún con su cada vez más notoria cercanía a Daniel Scioli, tiene la más compleja de las batallas en su pueblo. Enfrente está el radical Salvador Serenal, quien está muy bien posicionado en las encuestas y con serias chances de arrebatarle el “trono” a histórico intendente peronista.

Nueve de Julio: Walter Battistela (UCR) intentará renovar su cargo frente al macrista Mariano Barroso y al “K” Horacio Delgado.

Pehuajó: Pablo Zurro se encamina a las elecciones como el candidato a vencer (FPV). Su contrincante será el Dr. Roberto centeno y más atrás aparece el radical Jorge Más.

Rivadavia:  Sergio Buil (UNEN) viene de perder las elecciones legislativas en 2013 en manos del FR de Héctor García. Hoy el edil massista blanqueó sus intenciones de ir por el municipio. Buil dejó de lado sus aspiraciones bonaerenses y todo indica que intentará retener la comuna, aunque habrá que esperar por si no se decide por una salida legislativa y deja a una nueva figura que encabece el grupo.

Trenque Lauquen: Oscar Feito (FR) tiene a su mayor oposición en el grupo de Gilberto Alegre. El senador Hernán Albizu integra un grupo de jóvenes dirigentes que llevarían a Juan Ripamonti a las primarias contra el jefe comunal. Más atrás están el FPV y la UCR.

Martín Sotullo, podría ser el candidato a intendente por el Sciolismo y también con posibilidades de una diputación. Este podría contar con el apoyo de Diego Fernández, actual presidente del PJ de Trenque Lauquen.

El informe pertenece a Infonoroeste con adaptación de nuestro portal

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.