La realidad desmiente el relato

– Proyecto de concejales de la Unión Cívica Radical

“La grave situación que soportan vecinos del barrio “Nuevo Horizonte” de la ciudad de Bragado por el derrame de líquidos cloacales que puede tener consecuencias imprevisibles sobre la salud y el medio ambiente, con la contaminación de las napas y los espejos y cursos de agua (lagunas, arroyos y ríos”).
Teniendo en cuenta, el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical ha presentado una iniciativa en el Concejo Deliberante.

Los vecinos de la zona – en donde se ha formado hasta un pantano a partir de los desechos, con vegetación palustre incluida – requieren de una respuesta y que el Estado Municipal y la empresa cumpla con sus obligaciones en aras de su bienestar.
“VISTO:
Los desbordes de líquidos cloacales en la intersección de la calle Antártida Argentina y Alcorta de la ciudad de Bragado, con derrame en las laterales; y
CONSIDERANDO:
Que desde hace varios meses los habitantes de la zona mencionada de la ciudad cabecera sufren las consecuencias del hecho mencionado en el visto.
Que, entre otras cuestiones, la situación referida deviene por las conexiones a una obra de ampliación de red no habilitada al servicio.
Que resulta más que evidente, en tal instancia, la omisión del Estado en el ejercicio de sus funciones de contralor.

KODAK Digital Still Camera1975162_10206562087676822_5962553099630022138_n
Que las consultas verbales formuladas a ABSA (Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima) indican que la obra aún está en la órbita de la Municipalidad de Bragado, dado que no ha sido culminada y por lo tanto no se ha entregado a la empresa prestataria de los servicios sanitario y de agua potable para su administración, control y mantenimiento.
Que, asimismo, se ha consultado al área competente del Departamento Ejecutivo Municipal: la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que informa que los recursos para solventar la obra eran de jurisdicción nacional y que la empresa que fue contratada la abandonó, dejándola inconclusa.
Que, en cuanto al hecho en sí, se observa que las aguas servidas vuelcan, en la intersección de la calle Islas Malvinas con Avda. Arturo Umberto Illia, en el canal pluvial que lleva las aguas del sector hacia el denominado “canal de vinculación”, lo que supone una luz de alerta por las derivaciones ilimitadas que podría tener sobre los espejos de agua, los ecosistemas y el ambiente en general, y debería motivar la intervención del funcionariado competente en la materia, al menos para despejar dudas y dar tranquilidad.
Que, en la misma línea, puede observarse a partir de esos líquidos cloacales acumulados, la formación de un pantano, con vegetación y fauna palustre incluidas, en la calle Alcorta entre Antártida Argentina e Islas Malvinas, lo que lleva a presumir que la existencia de una situación extraña al medio urbano y originada en la acumulación de desechos amerita, al menos, la evaluación de la autoridad sanitaria competente, con el mismo objeto que la autoridad ambiental.

11138593_10206562088236836_4150485752989899648_n11117718_10206562085876777_4323268003243209688_n
Que las circunstancias mencionadas hacen que, en aras del interés superior de los vecinos, el Concejo Deliberante requiera contar con información precisa sobre las condiciones de contratación, datos de la empresa, sanciones que se hubieren aplicado, monto de la obra, monto abonado y todo otro dato sobre el particular.
Que no obstante lo citado precedentemente, es menester conocer con precisión las acciones que realizará el gobierno local para continuar y culminar la obra y asimismo sobre las consecuencias puntuales que pudieren derivarse del estado situacional actual en sus faces sanitaria y ambiental.
POR TODO ELLO EL CONCEJO DELIBERANTE, ACUERDA Y SANCIONA CON FUERZA DE:
RESOLUCIÓN
ARTÍCULO 1º.- SOLICITASE al Departamento Ejecutivo informe con relación a la obra de ampliación de la red de cloacas en el barrio Nuevo Horizonte de la ciudad de Bragado, lo siguiente:
a) Fondos públicos con los que se solventó su costo.
b) Empresa contratada para su ejecución.
c) Condiciones de contratación: plazo, monto, características de la obra.
d) Acciones realizadas por el Departamento Ejecutivo ante el incumplimiento de la contratista.
e) Si el Departamento Ejecutivo ha decido continuarán y culminar la obra.
f) En su caso, costos que insumirá la misma, plazo de ejecución y características y responsable técnico.
ARTÍCULO 2º.- SOLICITASE al Departamento Ejecutivo, informe con relación a los desbordes cloacales en el barrio Nuevo Horizonte de la ciudad de Bragado, lo siguiente:
a) Si ha dispuesto la intervención de la Secretaría de Salud a los efectos de evaluar los impactos sanitario y ambiental que la situación descripta pudiere tener y las acciones que en su caso llevarían a cabo ambas reparticiones.
b) Si el área mencionada poseen capacidad de acción de acuerdo al grado de gravedad que se determine para actuar frente a los hechos y, si en su caso, prevé la concurrencia de la Autoridad Sanitaria y Ambiental de la Provincia,
c) Toda otra información precisa y puntual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *