La venta de terrenos municipales en O´Brien se hizo violando la ley

“La venta de terrenos municipales en OBrien se hizo violando la ley”

Concejales Radicales cuestionaron la situación ya en 2012. Fallo “amonesta” al intendente San Pedro” y “llama la atención a la Contadora y otros funcionarios”. Reclaman no avanzar en transferencia y preservar el bien para el patrimonio del Estado.

A principios de 2012 el Bloque de Concejales Radicales – presidido entonces por la concejal Marita Gelitti – cuestionó la intención del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Bragado de vender un terreno de propiedad de la Comuna en la ciudad de O’Brien, lo que finalmente se realizó mediante licitación privada autorizada por una Ordenanza sancionada con la mayoría que entonces ostentaba el oficialista Frente Justicialista para la Victoria y dando, posteriormente, lugar al decreto del 3 de diciembre de ese año adjudicando la misma a Gustavo Heffler, firmado por el intendente Aldo San Pedro.
“MODIFICACION DE LA REGULACIÓN PARA VENTA DE TERRENOS
El caso descripto comenzó el jueves 9 febrero de 2012 cuando el Concejo Deliberante del Partido de Bragado, presidido por el concejal Gerardo Cabail, del Frente Justicialista para la Victoria, convocó a sesión extraordinaria para tratar la reforma de la Ordenanza que regula la venta de terrenos municipales.

KODAK Digital Still Camera201502_obrientapa
“MODIFICACIÓN EXPRÉS Y VIOLACIÓN DE LA LEY”, DIJERON LOS RADICALES EN 2012
Ante la convocatoria, la bancada radical en un declaración pública preguntó entonces: “¿qué motivos tiene el Oficialismo para vender un terreno cuando ha manifestado que no quedan tierras públicas en el Partido, y menos en O’Brien, y para promover una sesión extraordinaria que sólo es para casos urgentes, y tratar este tema?, ¿qué causas impulsan al Frente para la Victoria a promover la modificación ‘exprés’ de la Ordenanza que regula la transferencia de inmuebles municipales y así ‘encuadrar’ y ‘legalizar’ esa venta, ya que la normativa vigente sólo lo permite con un fin social, sólo a personas que no posean una casa y destinados a vivienda única o actividad comercial o industrial, lo que no es el caso del interesado comprador de O’Brien” y “¿cuáles los motivos que tiene la Municipalidad de Bragado para proyectar la venta sin licitación y hacerlo directamente, violando la Ley Orgánica de las Municipalidades”.
Agregaban que “cuando los temas se quieren tratar tan rápido y con tan poca publicidad, se debe estar alerta”· y afirmaron que no permitirían que “el Estado pierda sus inmuebles y cada concejal deberá responsabilizarse de su voto en esta cuestión, y el Gobierno Municipal también”.

INTERVENCIÓN DEL TRIBUNAL DE CUENTAS
Posteriormente a la adjudicación de la licitación privada, con fecha 4 de febrero de 2013, la Dra. Gelitti inició un expediente mediante nota dirigida al presidente del Honorable Tribunal de Cuentas bonaerense, Dr. Eduardo Benjamín Grinberg, lo que dio origen a un expediente en el que se consultaba al organismo de control sobre la cuestión el cual contestó en el mes de marzo de 2013 señalando que “para el caso no se dio cumplimiento a lo establecido” en la Ley que regula la transferencia de inmuebles de propiedad municipal.
FALLO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS: “DEBIÓ SERLO A TRAVÉS DE LICITACIÓN PÚBLICA” – SANCIONES AL INTENDENTE
Al estudiar el Honorable Tribunal de Cuentas las correspondientes al Ejercicio 2012 de la Municipalidad de Bragado, entre ellas la cuestión de la venta del terreno municipal de O’Brien consideró que “la transmisión a título oneroso del inmueble catastrado como Circ IX, Secc A, Mza 14, Parcela 1-2 de la localidad de O’Brien del partido de Bragado, cuyo destino es la instalación de local, fue realizada por la comuna mediante licitación privada Nº 10/12 (expte 4014-4347/12), cuando debió serlo a través de licitación pública como prevé la norma aplicable..”
Y por esa razón dicta sentencia en el fallo 635/2013 resolviendo “aplicar: amonestación al Intendente Aldo Omar San Pedro, y llamado de atención a la Contadora Romina Mancha, al Secretario de Gobierno Sergio Santiago Fuentes y al Director de Compras Darío Nicolás Rojas (Art. 243 de la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires y 16 de la Ley 10.869 y sus modificatorias)”.

GELITTI PIDE PARAR LA TRANSFERENCIA Y PRESERVAR EL BIEN PARA EL PATRIMONIO DEL ESTADO
La concejal Marita Gelitti, actual vicepresidenta 1ª del Concejo Deliberante y titular de la Comisión de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, remitirá una nota al Intendente Municipal señalando que “por haber quedado demostrado, de manera palmaria y notoria, que la venta del inmueble se hizo violando las disposiciones legales y excediéndose el Intendente en sus facultades, se solicita que se articulen los medios legales paro no avanzar en la trasferencia del inmueble y se preserve el bien en el patrimonio municipal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.