“Lo que falla a veces, es la falta de continuidad del trabajo cuando cambia un gobierno”, dijo Fernando Maidana.

La no continuidad de la obra de Neonatología en Bragado, la falta de servicios en algunos CAPS y la reducción presupuestaria fueron temas de esta charla.

Candidato a concejal en primer término por UNIDAD CIUDADANA, es médico terapista, y uno de los referentes del sector que lidera Aldo San Pedro en Bragado.

 

Sobre las quejas de vecinos que manifiestan demoras en guardias del Hospital, muchas que exceden largamente la hora y media de espera, el candidato de UNIDAD CIUDADANA expresó: “lo que sucede es que el hospital se centralizó…eso es lo que está pasando, cuando en realidad a nivel mundial se trabaja en DESCENTRALIZAR la salud pública”.

“Esto comenzó hace muchos años en Inglaterra, con los MEDICOS COMUNITARIOS y nace así la descentralización de los hospitales. Lo que se busca es que el Hospital sea utilizado para casos de urgencia y emergencias; y obviamente tener sus consultorios también pero con horarios programados”, dijo Maidana.

“Durante la gestión de la que me tocó formar parte, se trabajó mucho en ese tema. Cuando yo llegué a incorporarme la doctora Liliana Ävalos ya tenía armados los CAPS y ya funcionaban con pediatras, médicos generalistas, odontólogos, psicólogos y asistentes sociales que trabajan en las salas”, expresó el candidato de UNIDAD CIUDADANA.

“De este modo no solamente se hacía la atención sino que se lograba que el barrio en el que estaba la salita tuviera una coordinación con sus médicos y asistentes y se realizaban muchas campañas de prevención”, explicó el profesional.

“Yo creo que lo que falla a veces es la falta de continuidad del trabajo. Es decir hay un cambio de gobierno y entonces se cambian las normas de trabajo entonces no se siguen con los mismos planes; o se ponen en funcionamiento otros y se dejan de lado algunos”, dijo.

“Para ser más claros en Bragado estamos teniendo muchos casos  de sífilis en pacientes jóvenes  , existen de todas las edades pero llama mucho la atención en los jóvenes. Y si bien tengo entendido que los MEDICOS COMUNITARIOS siempre han hecho campaña sobre la sífilis, los pacientes se han ido incrementando”, dijo.

“Entonces en este caso es la prevención, como al no tener los CAPS toda la artillería de médicos en todas las especialidades y la aparatología que hay va quedando vieja. Por eso puede que pase por el déficit de médicos o puede ser por un déficit en la estrategia de cómo trabajar”, dijo Maidana.

“Entonces se vuelve a centralizar el hospital, y al centralizarlo de nuevo tenes mas de 80 consultas diarias de adultos, una misma cantidad de pediátricos recordando que el Hospital es el único efector pediátrico del lugar, también el hospital está a cargo de los que son urgencias y emergencias, entonces vos tenés un médico de guardia que debe atender también urgencias, emergencias y atender también el consultorio…ahí es cuando se te llena la guardia”, dijo Maidana.

“Se buscó descentralizar el hospital, pero en este momento está centralizado nuevamente”, sintetizó el médico candidato a concejal.

La Neonatología

 

“La obra como estaba planteada daba al hospital un salto zonal; sin embargo la obra se dejó sin poner en marcha, con todo el mobiliario, y sin explicaciones claras”, dijo Maidana.

“Es necesario que el Hospital cuente con más capacidad, estaba planeado que Pediatría y Obstetricia pasaran a ese sector; si el gobierno n o creía que era necesaria una Neo, podría haber utilizado ese edificio y no dejarlo abandonado estos dos años”, manifestó.

 

 

BAJÓ EL PRESUPUESTO EN SALUD

“El presupuesto también es parte fundamental en esta cuestión a la hora de analizar el tema. Y es verdad que el presupuesto fue disminuyendo en el área de salud, antes era de un 26 % y ahora es de un 24 %, lo cual no pareciera ser un gran número si lo ves a grandes rasgos; pero al transformarlo en pesos son millones y eso obviamente reciente el área”, dijo Maidana.

“El gobierno ha hecho un  ahorro en algunos aspectos, por ejemplo los médicos terapistas teníamos una guardia pasiva, que significaba que debíamos estar a disposición si había traslados de pacientes graves en la unidad de terapia intensiva hacia algún centro de salud que se resuelva trasladarlo…hoy esas guardias han sido desafectadas, el hospital no cuenta con eso, teniendo la ambulancia en condiciones para hacer traslados se elige contratar servicios de 25 de mayo, aunque ni siquiera se contrató a una empresa determinada, sino que si aparece la necesidad se sale a buscar quién y cómo trasladar”, dijo Maidana.

“Las autoridades del hospital hablan de un ahorro de $32.000.- en este tema, y nosotros vemos que quedan desprotegidos en un área que lo necesita y mucho”, dijo Maidana.

“A nivel provincial y nacional se ve esto también, recortes o ahorro en la salud, los pacientes de PAMI tenían antes la cobertura 100% EN MEDICAMENTOS Y TRASLADOS y ahora, se les pregunta qué bienes poseen y ahí determinan si se prestan todas o algunas coberturas”, dijo MAidana.

“Ya no importa si aportó toda su vida, se pierde el sentido de OBRA SOCIAL, ese también es un recorte en salud que hace el Estado actual, y los médicos lo vemos a diario.

“Esto se ve ahora y no antes, se acentuó y se dice a veces que había un abuso y un mal uso de estas indicaciones; yo creo que eso es dudar del profesional o los profesionales que firman cada orden, sin considerar que es un médico el que rubrica cada una de esas órdenes. En todo caso PAMI debiera hacer control sobre eso, y no dudar de todo y cortar prestaciones”, dijo Maidana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *