Los Concejos Deliberantes hacen valer sus funciones constitucionales de controlar a las administraciones

Regionales

LOS CONCEJOS DELIBERANTES HACEN VALER SUS FUNCIONES CONSTITUCIONALES DE CONTROLAR A LAS ADMINISTRACIONES

Carlos Tejedor: Interpelarán a la Intendente Municipal

Con el desempate de su presidenta Andrea Marcos Pérez se votó el decreto para que María Celia Gianini de Lafleur responda a las requisitorias de los concejales. Texto completo del Decreto.

  En su XX Sesión celebrada el lunes 16, el Concejo Deliberante del Partido Bonaerense de Carlos Tejedor, aprobó con el desempate su presidenta la concejal ANDREA MARCOS PÉREZ de la Unión Cívica Radical, el decreto por el que cita a la Intendente Municipal MARÍA CELIA GIANINI DE LAFLEUR a dar explicaciones sobre diferentes temas relacionados con la administración municipal.

Los Concejos Deliberantes bonaerenses parecen estar haciendo valer sus facultades de control a partir de que muchos Ejecutivos no gozan de las mayorías abrumadoras de antaño que les permitían hacer a su gusto sin dar muchas explicaciones y así viene ocurriendo en muchos distritos generalmente alineados con los oficialismos nacional y provincial, de raíz peronista.

La iniciativa de interpelar a la Jefa Comunal la tuvo el Bloque de la UCR con la firma de sus cuatro integrantes: Santiago Macazaga, Raúl Sala, Martín Macazaga y Andrea Marcos Pérez a la que adhirió la bancada de Proyecto Vecinal, ante la falta de respuesta al proyecto presentado por el radicalismo en el inicio del período de sesiones ordinarias sobre reestructuración y fortalecimiento de la salud en el distrito y que fuera aprobado en forma unánime por el Concejo Deliberante. Asimismo se sumaron a los cuestionamientos el silencio oficial a la propuesta de la implementación de la Casa del Estudiante en La Plata, presentado por la bancada del vecinalismo que también recibiera el respaldo tanto de oficialistas como de opositores en el Deliberativo Municipal agregándose las “respuestas a medias o la actitud silente” a los pedidos de informes escritos aprobados sobre diferentes temáticas.

MARIA CELIA GIANINI DE LAFLEURANDREA MARCOS PEREZ

El Frente para la Victoria (oficial) solicitó que la comparecencia de la Intendente fuera en Comisión a lo que la oposición contestó que no hay que ocultar nada al vecino del Partido de Carlos Tejedor, rechazándose la propuesta también con un desempate de la concejal Marcos Pérez.

María Celia Gianini de  Lafleur deberá responder entonces en sesión pública un amplio cuestionario con preguntas de la UCR y Proyecto Vecinal y el Concejo Deliberante de no sentirse satisfecho, con esta situación abre la puerta para acciones ulteriores previstas en la Constitución y la Ley Orgánica de las Municipalidades.

La interpelación surge del consenso de quienes creemos que deben resoetarse las instituciones republicanas y democráticas que representan a los ciudadanos y sus miembros elegidos por su voto soberano, es el consenso sobre estos valores a los que llegan legítimamente dos fuerzas políticas legitimadas por el sufragio y como última instancia ante la negativa al diálogo y el silencio a las solicitudes de audiencia a la señora Intendente”, señaló la titular del Concejo Deliberante, Andrea Marcos Pérez.

TEXTO COMPLETO DEL DECRETO

Artículo 1°: Citar a la Sra. Intendente Municipal, María Celia Gianini, para que explique los siguientes puntos:

  1. Se expida sobre la posibilidad de reestructurar el organigrama del sector de salud, materializado con el nombramiento de un Director y la puesta en funcionamiento de las áreas de estadística y administración de recursos humanos. En caso de no considerarlo necesario, es decir, en caso de disentir con lo propuesto en la Resolución N° 4/2014, fundamente los motivos.
  2. Se expida sobre la viabilidad de la instalación de una terapia intensiva en el Hospital Garre (art. 6° Resolución N° 4/2014).
  3. Se expida sobra la posibilidad de organizar un servicio de ambulancia de alta complejidad con medico y enfermero/a afectado al traslado de Pacientes que lo requieran.
  4. Mencione si existe actualmente un registro estadístico de enfermedades prevalentes endémicas en el Distrito y si existió en los últimos cinco años algún brote de enfermedades infecto contagiosas, y cuáles fueron los mecanismos puestos en marcha para autolimitar dicha enfermedad.
  5. Exprese motivos por los cuales se reasignaron partidas destinadas al área de salud para financiar el aumento de sueldos, pudiendo reestructurar de otros sectores o categorías programáticas.
  6. Implementación de un 0800 para centralizar EMERGENCIAS.
  7. Explique los motivos por los cuales los MEDICOS ESPECIALISTAS que atienden en los hospitales del partido cobran “plus” siendo  que la atención debería ser gratuita para todos.
  8. Mencione los motivos por los cuales no se realiza facturación a algunas obras sociales del servicio de Radiología.
  9. Manifieste su postura acerca de la implementación en el ámbito del Municipio de Carlos Tejedor de la Carrera Profesional Hospitalaria.
  10. Se expida sobre la viabilidad de la creación de una Casa del Estudiante en la ciudad de La Plata. En caso de dar una respuesta negativa explique los motivos quela originan.
  11. Explique los motivos por los cuales no son respondidos en tiempo y forma los pedidos de informe aprobados por este cuerpo; y cuando lo son, por qué se recorta información esencial para la toma de decisiones e implementación de proyectos.
  12. Aclare por qué no se respetan las normas vigentes acerca de la publicación completa de los decretos municipales para conocimiento de todos los habitantes del partido.
  13. Explique los motivos por los cuales se presupuesta un incremento de aproximadamente 70% en el sueldo de la Contadora Municipal a diferencia del resto del personal.

Artículo 2º.­ La interpelación se llevará a cabo dentro del plazo legal en sesión especial, en la sala de sesiones de este Concejo Deliberante.

Artículo 3º.­ Notifíquese.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *