Monumento al Caballo: Buscan declararlo Histórico y Bien Cultural de la Provincia

Monumento al Caballo: Buscan declararlo Histórico y Bien Cultural de la Provincia

  • La iniciativa pertenece a la diputada provincial, María del Carmen Pan Rivas

La Diputada Provincial María Del Carmen Pan Rivas, realizó la presentación de un Proyecto de Ley ante la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, a los efectos de declarar como Monumento Histórico y Bien incorporado al Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires al Monumento al Caballo de nuestra localidad. La iniciativa se enmarca en los términos de las Leyes 10.419 y 12.739, y en caso de obtenerse su promulgación se dispondrá la colocación de una placa identificativa a los pies del mismo.

La Diputada Pan Rivas explicó que con este proyecto se busca la preservación del patrimonio cultural e histórico que representa las raíces de nuestra ciudad. “El patrimonio es la huella que deja la identidad cultural en el devenir del proceso histórico en forma de bienes materiales y espirituales que trascienden su época traducida como la manifestación real de la propia identidad de una nación, provincia o ciudad. Está constituido por todos los bienes y valores culturales, abarcando dentro de ellos la tradición y el conjunto de bienes muebles e inmuebles histórico, artístico, estético, arquitectónico, entre otros. El monumento al caballo Bragado, se remonta al origen de la historia de nuestro pueblo que rodó por el tiempo y bautizó la ciudad. El caballo Bragado fue un potro con sueños de libertad”, expresó la legisladora.

“Pupy” Pan Rivas, explicó que con la promulgación de esta ley se garantiza la prohibición de la destrucción, deterioro, demolición, ampliación, reconstrucción o transformación en todo o en parte de los bienes a ellas sujetos sin previa autorización de la Comisión Provincial del Patrimonio Cultural. “Así, el monumento tendrá un marco significativo que se merece dentro de la puesta en valor de la identificación cultural en nuestra ciudad y en definitiva, por haber pasado diferentes hechos vandálicos desde su inauguración”, explicó la legisladora quien además expresó: “La necesidad de preservar el monumento a través del paso del tiempo requiere que el mismo sea declarado patrimonio cultural, ya que simboliza el espíritu de libertad sobre el cual se fundó la ciudad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.