Murió Cecilia Cenci, una marca de las telenovelas

Murió Cecilia Cenci, una marca de las telenovelas

 La comunidad artística se levantó con otra una nueva mala noticia: Cecilia Cenci, prolífica actriz de enorme carrera en cine, teatro y televisión, falleció en la madrugada de ayer a los 72 años.

La actriz, oriunda de nuestra ciudad, luchaba hacía años contra un cáncer ubicado en el cerebro que, en el último tiempo, había motivado su internación en la Fundación Favaloro, donde en las primeras horas del domingo pasó a la eternidad.

La enfermedad la había mantenido al margen de su pasión, la actuación, desde el año 2008, donde participó en lo que sería su última telenovela, “Por amor a vos”, encabezada por Miguel Angel Rodríguez, a pesar de que continuó su trabajo en la Obra Social de Actores. Sin embargo, en marzo su enfermedad la obligó a pedir licencia. Al momento de ser internada, la situación de salud de la platense había sido caracterizada como irreversible.

SU CARRERA

Cenci, polifacética actriz que se movió por todos los medios con comodidad, dejó un cuerpo de obras que incluyen filmes como “Gatica”, donde interpretó a Eva Perón, rol que replicaría en el teatro en la obra “Cariñosamente, Eva”.

Sus primeros pasos fueron estelares: debutó como parte del elenco de “La guerra del cerdo”, del reconocido Leopoldo Torre Nilson, en 1975, y a partir de allí edificó su carrera en el cine con otros filmes de renombre como “Piedra Libre”, “Contragolpe”, “Mientras me dure la vida”, “La casa de las siete tumbas” y “Gracias por los servicios”.

Pero su reconocimiento popular llegó en la década siguiente, donde a fuerza de notables actuaciones en las telenovelas masivas de la época se ganó el cariño popular. Cenci fue protagonista junto a Germán Kraus de “Rosas para su enamorada” y “Donde pueda quererte”, y participó también en ficciones que marcaron la década como “Estrellita mía” y “Un ángel en la ciudad”.

Los noventa trajeron más éxitos televisivos a la carrera de Cenci, que integró los elencos de las ficciones “Mía solo mía” y “Nano”, donde interpretó a la malvada Felicia del Molino López de Espada, otro de sus roles memorables.

Pero la actriz platense era inquieta y exploró también el universo de las tablas, donde participó de destacadas obras como “Convivencia”, “De sobornar al olvido”, “La fuerza de la naturaleza”, “Amor al aire libre”, “Des-plazados”, “Domador de tormentas”, “Las González” y “Tute Cabrero”.

Tras descubrir su enfermedad se alejó de los medios en 2008, aunque siguió siempre cerca de la actuación. En primera instancia, siendo parte de proyectos alternativos como el radioteatro, género en el que participó hasta el año pasado con la obra “Una limada al corazón”.

Pero, además, realizó un importante trabajo gremial: ejerció la Presidencia de la Asociación Argentina de Actores durante el período 2008-2011 y además estuvo al frente de la Presidencia de la Obra Social de Actores desde diciembre de 2006 hasta marzo de 2014, cuando su salud comenzó a decir basta y tuvo que pedir licencia por enfermedad.

“No alcanzarán los homenajes que le hagamos para compensar tanto compromiso”, indicó el consejo directivo de la Asociación Argentina de Actores a través de su web, donde se hizo público el fallecimiento de la actriz.

Mientras que sus ex compañeros de trabajo señalaron en el mismo comunicado: “Ceci, ya extrañábamos tu presencia cotidiana, tu energía, tu alegría y tu compromiso solidario, ahora entre todos seguiremos luchando por los ideales compartidos con todo el dolor de tu ausencia. Te queremos. Hasta siempre”.

Fuente: El Día de La Plata

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *