NORMALIZACION DE LA ECONOMIA MUNICIPAL

NORMALIZACION DE LA ECONOMIA MUNICIPAL

Vicente Gatica sabe que es primordial reactivar la administración municipal,  a efectos de comenzar su proceso de normalización.

De hecho lo anticipó en su  primer discurso, y desde el minuto cero de su gestión está trabajando en ello.

Para ello, ha instruido a su Equipo de Economía para actuar en distintos frentes, articulando su acción con todas las Secretarías.  Algunos de los temas son macroeconómicos – como es el caso del presupuesto y la ordenanza fiscal e impositiva, pero en forma paralela avanzan en “microdefiniciones” para mejorar cada día la recaudación municipal y cuidar la asignación de los recursos.

Los principales temas iniciales son:

-Elaboración del Presupuesto y Proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva 2016, junto con el posterior envío para su tratamiento al Honorable Concejo Deliberante antes del 31/12/15.

-Proponer un pacto ciudadano, donde el estado se comprometa con el vecino a un adecuado nivel de prestación de servicios y compra de equipamiento, y el ciudadano contribuyente cumpla en abonar las tasas que el municipio emita en tiempo y forma mediante modernos canales de recaudación que se sumarán a los tradicionales. Y lo llevarán a cabo mediante un ambicioso “Plan de Recaudación e Inteligencia Fiscal 2016/2019”.

-Ampliar el padrón de comercios e industrias habilitadas, planteando planes de adecuación a los empresarios y/o micro empresarios que se encuentran en el mercado informal.

-Impulsar planes de recupero de morosos de tasas municipales y acelerar el proceso de recupero en los juicios y apremios con deudores por tasas municipales. Al respecto indican que todos los ciudadanos deben saber que tiene derechos, pero también obligaciones. Y que la equidad también se mide, no solamente identificando a quien no puede pagar – sino por los que teniendo la capacidad contributiva hacerlo, están debiendo importantes recursos que el estado municipal necesita. Sobre ellos estarán trabajando, para invitarlos a regularizar su situación.

-Establecer con la Provincia de Buenos Aires nuevos planes de recupero de deudas, identificando ingresos con asignación específica y establecerán un canal directo con el Ministerio de Economía, ARBA y el Banco Provincia de Buenos Aires.

-Desde la Dirección General de Compras y Suministros van a generar un registro permanente de nuevos proveedores y contratistas, fomentando el “COMPRE LOCAL”, y trasparentando los procesos de concursos de precios y licitaciones.

 

-Asimismo se está trabajando en restablecer la relación de los proveedores con el municipio, en principio abonando lo adeudado. Con posterioridad se impulsarán pautas claras de contratación – tanto para la formulación de precios, la forma de pago y la entrega del producto. También se prevé abriendo un registro de nuevos comercios interesados en trabajar con el municipio.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *