Oscar Peracca y su análisis por el Día del Trabajador y el sueldo de los empleados municipales

El 1° de mayo día del trabajador, los Empleados Municipales tuvieron la posibilidad de percibir el aumento del 35% en el sueldo básico y en octubre se llevara a cabo el 5% restante, culminando el año 2015 con un 40% de aumento. Hay que remarcar el gran esfuerzo que está realizando la gestión del intendente Aldo San Pedro para mejorar la masa salarial de los trabajadores.

 El 1º de Mayo se conmemora, en todo el mundo, El día del trabajador, que recuerda a los obreros ejecutados en 1887 tras el reclamo de reivindicaciones laborales. En la historia argentina, la fecha también resulta emblemática. 

En Argentina, el día del trabajador se conmemora desde fines del siglo XIX. El primer acto se realizó en 1890, en el Prado Español de Buenos Aires, y contó con la participación de numerosos movimientos obreros, integrados en su mayoría por inmigrantes -alemanes, italianos, españoles y portugueses-. Con este acto se inicia en el país la tradición de recordar, cada 1º de Mayo, el “Día del trabajador”.

A partir de la primera presidencia de Juan Domingo Perón (1946-1952), la conmemoración del día del trabajador alcanzaría una notable importancia, organizándose celebraciones multitudinarias en todo el país. A raíz de las numerosas reivindicaciones obreras logradas por el peronismo, el 1º de Mayo se convirtió en un día emblemático; entre las diversas manifestaciones de la época se destaca la convocatoria de los obreros en la Plaza de Mayo, quienes llegaban en multitud desde temprano para escuchar el discurso del presidente Perón

KODAK Digital Still Camera

Haciendo referencia a los sueldos de los empleados municipales de Bragado podemos decir que como todos los años, uno de los principales puntos a tratar del intendente San Pedro en el presupuesto ha sido y va hacer el sueldo de los trabajadores Municipales, remarco Peracca.

El presupuesto municipal constituye la herramienta fundamental de gestión de la que dispone el Intendente, en él se refleja su Plan de Gobierno, que estuvo y está a la vista de todos los Bragadenses.

Debemos recordar que a inicios de esta gestión en el año 2007 los empleados municipales tenían  $ 600 de básico y a la fecha los salarios aumentaron un 600%, agrego.

Haciendo una síntesis:

En el 2007 el sueldo de un trabajador municipal era de 600 pesos. A partir del 2008 los sueldos comenzaron a tener los primeros aumentos después de mucho tiempo.

En el año 2010 se produjo un aumento salarial para los municipales arribando de esta manera a un salario de $ 1508 con un básico de $ 840, conformándose de la siguiente manera: $ 350 pesos no remunerativos y no bonificable, computado este aumento mas otra bonificación de $ 80 y el presentismo.

La masa salarial en ese periodo era más de la mitad de los recursos ordinarios.

En el año 2013 se firmo un acuerdo junto a los 3 gremios municipales de bragado para acordar un nuevo aumento de sueldo donde la propuesta fue de un 15% de aumento al básico, la Bonificación Remunerativa no Bonificable en $300 y un 15% de aumento al presentismo.

Con respecto al presentismo, en ese periodo ascendio un 15%, donde paso a ser de $230. Dichos aumentos se hicieron efectivos a partir del 1° de septiembre de ese año.

Estos aumentos en los haberes implicaron para el Municipio una erogación de dinero de $200.382,95, lo que obligo a realizar una readecuación del funcionamiento de las distintas áreas en el ítem de horas extras, a fin que dicho monto supere los $93.000.000 anuales, presupuestados.

A partir del 1° de enero del 2014 se le abono a los empleados municipales el 1% más en concepto de antigüedad, reconociéndose como primer año de esta antigüedad el 01 de enero de 2013.  Se agrego un 4% más en el mes de agosto con lo que desde enero el aumento fue del  del 28,5% en el 2014.

En el 2015 el sueldo de un trabajador municipal va a llegar a un básico de $3.407,00 pesos.

Este año el presupuesto de recursos humanos es de $149.000.000,  en lo que va de gestión a aumentado el salario más del 600% y han pasado a planta permanente, tanto reemplazo como temporarios alrededor de 300 trabajadores municipales.

Una vez más tal como se viene haciendo desde el 10 de diciembre del 2007, el intendente suma un nuevo esfuerzo dentro de los márgenes que dan los recursos coparticipables para readecuar el salario de los trabajadores municipales,

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *