¿PATICIPACIÓN CIUDADANA O PARTICIPACIÓN SIMULADA? El riesgo del marketing…

Para conocer acerca de estas prácticas de “avanzada” y tener muy claro cuáles y cómo son las formas de ejercerla correctamente…haremos un recorrido por definiciones y planteos de expertos.

ESQUEMA POSIBLE PARTICIPACIÓN CIUDADANA REAL

¿Qué es la Participación ciudadana en la gestión pública?

La participación ciudadana en la gestión pública implica un proceso de construcción social de las políticas públicas. Es un derecho, una responsabilidad y un complemento de los mecanismos tradicionales de representación política (Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública, 2009) 

Si bien el concepto ha sido definido de forma clara, la participación ciudadana en la gestión pública aún no es una práctica extendida y consolidada en nuestra región. Es un deber y un derecho el que la ciudadanía deba y pueda participar en todas las etapas del ciclo de gestión de políticas públicas (Diseño y Formulación, Planificación, Ejecución, Seguimiento y Evaluación). Más aún, para mejorar la calidad de las políticas públicas es de gran importancia que la participación ciudadana sea temprana y oportuna, es decir, que la misma esté presente desde el momento del diagnóstico de las problemáticas sociales que buscan solucionar las políticas públicas. 

Sin embargo, a veces, se toman estos temas para generar efectos de marketing, sobre todo en momentos de exposición de gobiernos, momentos de crisis o campañas electorales.

En ese momento, los que estudian el tema, hablan del riesgo de una PARTICPACIÓN SIMULADA,, que suena parecido, pero sin embargo es TODO LO CONTRARIO.

ESQUEMA PARTICIPACIÓN SIMULADA

VIDEO SOBRE EL TEMA: Andrea Sanhueza, experta en la temática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *