Registro Municipal de clubes deportivos: Proyecto del concejal Oscar Peracca

Registro Municipal de clubes deportivos: Proyecto del concejal cdor. Oscar Peracca

 El concejal del Frente para la Victoria, Cdor. Oscar Peracca presentará en la próxima sesión del Concejo Deliberante un Proyecto de Ordenanza llamado “Registro Municipal de Clubes Deportivos”.

La realización regular y sistemática de una actividad física ha demostrado ser una práctica sumamente beneficiosa en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, así como un medio para forjar el carácter, la disciplina, la toma de decisiones y el cumplimiento de las reglas beneficiando así el desenvolvimiento del practicante en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

 Viendo que el deporte, en sus múltiples y muy variadas manifestaciones, se ha convertido en nuestro tiempo en una de las actividades sociales con mayor arraigo y capacidad de movilización y convocatoria y se constituye como un elemento fundamental del sistema educativo y su práctica es importante en el mantenimiento de la salud y, por tanto, es un factor corrector de desequilibrios sociales que contribuye al desarrollo de la igualdad entre los ciudadanos.

El Registro de Entidades Deportivas pretende objetivos que están relacionados directamente con los aspectos del deporte como por ejemplo:

  • Fomentar la práctica deportiva y ordenar su funcionamiento.
  • Reconocer y facilitar la actividad deportiva organizada a través de estructuras asociativas.
  • Regular el espectáculo deportivo.

A los efectos de este Registro, se consideran Clubes deportivos las asociaciones sin fines de lucro, integradas por personas físicas o jurídicas que tengan por objeto la promoción de una o varias modalidades deportivas, la práctica de las mismas por sus asociados, así como la participación en actividades y competiciones deportivas.

KODAK Digital Still Camera

La inscripción en el Registro de Entidades Deportivas  implica el reconocimiento oficial de la entidad ante el Municipio de Bragado y de toda clase de entidades públicas y privadas.

Es, además, requisito imprescindible para la participación del club en competiciones deportivas oficiales organizadas en la ciudad de Bragado y para la percepción de subvenciones procedentes de fondos públicos. La inscripción en el Registro de Entidades Deportivas no generará por si misma, de forma directa, ningún beneficio económico para las entidades que se encuentren inscriptas.

Para acceder a la inscripción en el Registro de Entidades Deportivas, los responsables de las mismas deberán presentar, por triplicado en original, los siguientes documentos:

  • Carta dirigida al Director de Deportes, solicitando la inscripción de la entidad.
  • Acta fundacional de la entidad.
  • Estatutos de la entidad.
  • Personería Jurídica de la entidad, o en su defecto inicio de trámite en Personería Jurídica.

Los clubes deberán comunicar de cualquier  cambio dentro de la comisión directiva. También constituye una de las obligaciones de las entidades inscriptas en el Registro; disponen de un plazo de quince días hábiles para comunicarlos

La presentación del balance anual, es  otra de las obligaciones que asumirán las entidades inscriptas en el Registro, una vez formalizadas las cuentas dentro del plazo recogido en los estatutos de la misma, y que se deberá cumplir con carácter anual al finalizar el ejercicio económico.

 En el acto de inscripción se deberá presentar la siguiente documentación y/o información:

  • Nombre y Apellido o razón social del/los responsable/s de la organización, si es una persona jurídica la acreditación de la representación.
  • Domicilio legal de los mismos, donde el municipio cursará toda notificación
  • Denominación del club, lugar en el que desarrolla la actividad, cantidad de socios.
  • Manifestar cantidad de encuentros deportivos y la duración total de los mismos en el año.
  • Todo otro dato que la presente o la reglamentación estime pertinente.

Cada Club deportivo deberá contar con:

Profesional médico en el lugar de desarrollo de las competencias u otro profesional de la salud capacitado en la atención primaria de accidentes que deberá permanecer en el lugar y contar con el apoyo de la cobertura de un servicio de emergencia.

Seguro de responsabilidad civil, que cubra a jugadores, árbitros y espectadores en general.

Los predios en los cuales se desarrolle la actividad deportiva, deberán contar con pisos o superficies que resguarden la salud del deportista, servicios de agua potable de libre acceso, vestuarios y sanitarios para ambos sexos.

Los  Clubes deberán informar a la Dirección de Deportes a cabo durante cada torneo constancia, en la cual se indicarán datos personales de los participantes, responsable de la misma, compañía de seguro contratada y dirección del predio en el cual se lleve a cabo el torneo, horarios y todo otro dato que vía reglamentaria se estime necesario.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.