Nueva edición del PROSANE que implica la atención médica a los alumnos de escuelas primarias

Nueva edición del PROSANE que implica la atención médica a los alumnos de escuelas primarias

KODAK Digital Still Camera

  • Se informó en conferencia de prensa por el intendente y autoridades de salud y educativa

Desde el año 2013, el Municipio de Bragado, viene implementando un programa denominado PRASANE que incluye atención médica a los alumnos de las escuelas primarias y junto a otros municipios fue elegido como prueba piloto y por los buenos resultados, se volvió a repetir en el año 2014 y se lo vuelve a realizar en el presente año.

Sobre el tema en particular se convocó a una conferencia de prensa en la que se contó con la presencia de Liliana Avalos, Secretaria de Salud, la doctora Marina Romiglia, titular de los CAPS, el Jefe Distrital de Educación, Alfredo Quiroga y el intendente Aldo San Pedro.

Sobre el programa en sí, la doctora Romiglia, destacó que se viene implementando dentro de las escuelas en forma integral, ya que se cuenta con equipos de salud conformados por pediatras, vacunadoras, administrativas, odontólogos, fonoaudiólogos, también por promotores de salud y asistentes sociales.

Son 25 los profesionales distribuidos en cinco equipos de profesionales y van trabajando en las distintas escuelas durante todo el año y en horario de clases, se toma un curso en particular y se evalúa a cada uno de los chicos.

Para este año se ha agregado una técnica que tiene que ver con el cepillado con fluor y en este caso el trabajo es realizado por los odontólogos.

Destacó la doctora Romiglia que el programa siempre se ha realizado con mucho éxito, pero igualmente se solicita la colaboración de los padres porque la tarea no puede llevarse a cabo sin la autorización de los padres y que se pueden quedar tranquilos que el trabajo es llevado a cabo por un equipo interdisciplinario de profesionales.

KODAK Digital Still Camera

Más adelante la doctora Romiglia dijo que los destinatarios son los chicos de las escuelas primarias, de 1er. a 6to año y explicó que en los años anteriores se ha detectado problemas en su mayoría que tienen que ver con la vista o bien con la audición.

Esto permite detectar a tiempo la situación cualquier tipo de trastarno para que pueda ser tratado oportunamente, indicando que por año se revisan aproximadamente a 1.500 alumnos.

CONCEPTOS DE ALFREDO QUIROGA

El Jefe Distrital de Educación Alfredo Quiroga, al ser consultado indicó que es un programa muy importante porque para nosotros saber que los chicos estén sanos es una tranquilidad y también es una tranquilidad para sus padres.

Pidió a los padres que firmen las autorizaciones, “necesitamos el compromiso de los padres, porque muchas veces, los padres por ahí no se dan cuentas y son muchos los chicos que en años anteriores han presentado problemas visuales, auditivos y también bucales.

PALABRAS DEL INTENDENTE SAN PEDRO

El Intendente San Pedro, dijo que los profesionales que trabajan en este programa son municipales y desde la Secretaría de Salud, se trata de cubrir esto con los mismos profesionales de la salud que tiene el Hospital.

Indicó que todo esto tiene que ver con la política de salud aplicada por el Municipio, “y se puede ver a través del presupuesto de todos los años, lo que destinamos al área de salud. Para nosotros la salud es global y entendemos que se tiene que llegar a los barrios a través de los CAPS para detectar las enfermedades y anticiparnos a la medicación que se tenga que utilizar y lo mismo ocurre con este programa en las escuelas…”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *