Se aprobó el Presupuesto 2015 en su parte general

Presupuesto Municipal 2015

Se aprobó el Presupuesto 2015 en su parte general

– Por unanimidad en su parte general

– El oficialismo más el voto de Bevelacqua y Alvarez del FR aprobó el aumento de tasas del 40 por ciento

  • La UCR y Unidos Pro Bragado, rechazaron el aumento del 40 por ciento

 

Anoche el Concejo Deliberante de Bragado se realizó la sesión en la cual los distintos bloques debatieron, en lo que se conoce como Preparatoria, el Presupuesto Municipal 2015.

En lo que consideramos una falta de respeto para los medios presentes y demás personas que asistieron a la sesión, la misma comenzó una hora y media más tarde, debido a que las concejalas del Frente para la Victoria, Celeste Fernández y Leticia Cuello llegaron tarde a la misma.

Primeramente fue el contador, Oscar Peracca (FpV) quien presentó el Presupuesto ideado por el Ejecutivo Municipal y fue fundamentando los distintos puntos y dando a conocer los números establecidos en cada área.

Dijo que en Salud, se planifica la continuidad del Centro de Neonatología, en el Hospital la mejora de lo que es el sector de análisis y laboratorio entre otras zonas del centro asistencial.

Indicó que el Presupuesto Municipal  incluye un aumento de sueldo a los empleados municipales de un 40 por ciento y en dos etapas, un 35 por ciento al mes de abril y el restante 5 por ciento para el mes de octubre.

KODAK Digital Still CameraKODAK Digital Still Camera

Explicó que además se incluye un aumento del 40 por ciento en las tasas municipales, que se distribuye en un 20 por ciento en los primeros seis meses y otros 20 por ciento en los segundos seis meses.

Dijo que en conceptos de tasas, se prevé un ingreso de 62 millones de pesos, que en conceptos de alquiles del municipio sale la suma de un millón de pesos.

Luego entre otros conceptos señaló que un trabajador municipal tendrá una básico de 3.400 pesos, recordando que desde el 2007 a la fecha los municipales han tenido un 600 por ciento de aumento.

CONCEPTOS DE MARTIN ACOSTA

El concejal de la UCR, contador Martín Acosta, a la hora de exponer, manifestó que se había estudiando muy bien el Presupuesto porque se trata de la Ordenanza más importante que debate el Concejo Deliberante.

Primeramente hizo especial referencia al aumento del 40 por ciento de las tasas, explicando que su bloque iba a rechazar la propuesta del Ejecutivo y que se había presentado un despacho de minoría proponiendo otro aumento que el aumento vaya en relación a lo que es la inflación anual, según el INDEC que es del 24 por ciento.

KODAK Digital Still CameraKODAK Digital Still Camera

Señaló que siempre su bloque ha sido respetuoso “y hemos acompañado el presupuesto pero haciendo siempre nuestras observaciones  y rechazando siempre el aumento del 40 por ciento…”.

Luego propuso modificaciones en algunas partidas, expresando que el Fondo Educativo que llega para la Casa de la Cultura se aplique en el Polideportivo, que aunque tiene una partida en el presupuesto, creo que se podría llegar a construir más rápido.

Solicitó que el fondo sojero, el cual ya tiene aproximadamente 7 millones de pesos sea destinado al mejoramiento de los caminos rurales y la limpieza de los canales.

Cuestionó el no entubamiento del Canal Falcón, “desde el 2007 que se viene presupuestando y nunca se hizo…”.

Nota de la R. Durante 12 años lo presupuesto la gestión del Intendente Costa y tampoco nunca se entubó dicho canal.

TITI EXPOSITO

El concejal de Unidos Pro Bragado, Aldo Expósito fue el miembro informante del su bloque y expresó un total acuerdo con las palabras de Martín Acosta, y planteó también cuestiones que tienen que ver con el transporte escolar, y propuso además modificaciones en varias partidas.

KODAK Digital Still CameraKODAK Digital Still Camera

También hizo mención a la necesidad de que Bragado cuente con viviendas sociales, expresando que nuestra ciudad tiene un déficit de 400 viviendas por año y remarcó que no es prioridad de esta gestión municipal la entrega de viviendas sociales

FERNANDO BEVELACQUA

Fernando Bevelacqua del Frente Renovador, fue bastante crítico en varios puntos del Presupuesto, aunque acompañó el mismo en todos los puntos.

Destacó la inversión del área social, “donde aspiramos a que se profundicen las políticas de inclusión y desarrollo comunitario de la población más desprotegida de la sociedad, impulsadas y articuladas desde un estado activo.

Respecto al área de salud: se destaca la continuación del trabajo de obra del área de pediatría y neonatología, presupuestándose $ 2.000.000 de origen provincial, a diferencia del año pasado que se preveían $4.368.000 de origen provincial y nacional. Vemos nuevamente ausencia del gobierno nacional en esta área.

“Queremos también, participar del debate del mejoramiento del parque industrial observamos que no hay presupuestado para este año en este predio.. o por lo menos no encontramos. Creemos en la necesidad de implementar políticas de promoción social para que nuevos emprendedores se instalen allí.

KODAK Digital Still CameraKODAK Digital Still Camera

“En cuanto al déficit habitacional, nuevamente se presupuestan: el plan federal de vivienda e infraestructura, que el año pasado conto con $8.100.000, hoy se presupuesta $ 20.000.000, mejoramiento de viviendas $6.800.000. esperemos se puedan concretar estos planes. En esta área observamos que la previsión en planes de vivienda se plantean a partir de fondos de origen nacional y provincial, no concretándose planes de viviendas dependientes del tesoro municipio.

“Con respecto al área de empleo…destacó el aumento del 40 % a los empleados municipales en dos periodos: Abril-Mayo, con un 35 % y Octubre- noviembre el 5 % restante, esto sumado a la bonificación no remunerativa de $ 250 que los empleados municipales cobran durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año, con la esperanza de que se extienda a los mesas de enero, febrero y marzo de 2015. Una cuestión planteada por nuestros referentes nacionales del Frente Renovador, y que acompañamos a nivel local, que se pague un bono de fin de año a los empleados para paliar la importante inflación que reduce el valor de sus salarios, por lo que celebramos esta decisión del ejecutivo local…”.

“Notamos que ha aumentado sustancialmente lo presupuestado por el fondo de Educación ciencia y tecnología, $ 12.500.000. Que dispone, la casa de la cultura ($ 2.400.000); el CEC “802” ($ 2.450.000) el SUM de la pista de salud ($ 2.000.000). y múltiples aportes a escuelas estatales, cubriendo las deficiencias del gobierno de la provincia como ya se mencionó en reiteradas ocasiones en este recinto. Creemos y este es una solicitud que hacemos al departamento ejecutivo.. en breve estaremos presentando el pedido formalmente a través de la comisión de presupuesto, se abone a través de este fondo la deuda que el gobierno provincial posee con diferentes proveedores del servicio alimentario escolar (SAE) de distintas escuelas de Bragado, de los meses de noviembre y diciembre de 2013 y marzo de 2014 por un valor total de $ 517.711,81. Esta solicitud la hacemos ya que estamos hablando de comerciantes locales, panaderos, carniceros, despenseros, que también les ajusta la inflación y no pueden sostener estas deudas”

En cuanto al Aumento de tasas: por servicios urbanos que se dará en dos partes de enero a junio de 19,50 % promedio y de julio a diciembre de 17,25 %… redondeando un 36,75% de promedio… y por servicios rurales.. 14,90 % y 13 %, promediando un 28%.

Creo que hay un sinceramiento por parte del intendente municipal como no pasa por otros referentes del Frente para la Victoria a nivel nacional en reconocer una inflación que tiene como piso un 40% para el próximo año. Por ejemplo podemos observar que el principal insumo de la municipalidad que es el gasoil tuvo un aumento en el año 2014 de 44 %.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *